Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
- Autores
- Karbaum, Gerardo; Barredo Ibáñez, Daniel; Barredo Pilco, Claudia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia
Film festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the The emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Festivales de cine
géneros periodísticos
traslación discursiva
periodismo cinematográfico
film festivals
journalistic genres
discursive translation
film journalism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175215
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9898eb103a3ff1ee6cab5a7eb3cc3e6a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175215 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la informaciónIbero-American film festivals and the discursive transfer of informationKarbaum, GerardoBarredo Ibáñez, DanielBarredo Pilco, ClaudiaCiencias SocialesFestivales de cinegéneros periodísticostraslación discursivaperiodismo cinematográficofilm festivalsjournalistic genresdiscursive translationfilm journalismLos festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audienciaFilm festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the The emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175215spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8095info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e918info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:00.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información Ibero-American film festivals and the discursive transfer of information |
title |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información |
spellingShingle |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información Karbaum, Gerardo Ciencias Sociales Festivales de cine géneros periodísticos traslación discursiva periodismo cinematográfico film festivals journalistic genres discursive translation film journalism |
title_short |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información |
title_full |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información |
title_fullStr |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información |
title_full_unstemmed |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información |
title_sort |
Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Karbaum, Gerardo Barredo Ibáñez, Daniel Barredo Pilco, Claudia |
author |
Karbaum, Gerardo |
author_facet |
Karbaum, Gerardo Barredo Ibáñez, Daniel Barredo Pilco, Claudia |
author_role |
author |
author2 |
Barredo Ibáñez, Daniel Barredo Pilco, Claudia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Festivales de cine géneros periodísticos traslación discursiva periodismo cinematográfico film festivals journalistic genres discursive translation film journalism |
topic |
Ciencias Sociales Festivales de cine géneros periodísticos traslación discursiva periodismo cinematográfico film festivals journalistic genres discursive translation film journalism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia Film festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the The emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175215 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175215 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8095 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e918 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260695429677056 |
score |
13.13397 |