Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información

Autores
Karbaum, Gerardo; Barredo Ibáñez, Daniel; Barredo Pilco, Claudia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia
Film festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the The emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Festivales de cine
géneros periodísticos
traslación discursiva
periodismo cinematográfico
film festivals
journalistic genres
discursive translation
film journalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175215

id SEDICI_9898eb103a3ff1ee6cab5a7eb3cc3e6a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175215
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la informaciónIbero-American film festivals and the discursive transfer of informationKarbaum, GerardoBarredo Ibáñez, DanielBarredo Pilco, ClaudiaCiencias SocialesFestivales de cinegéneros periodísticostraslación discursivaperiodismo cinematográficofilm festivalsjournalistic genresdiscursive translationfilm journalismLos festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audienciaFilm festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the The emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2024-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175215spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8095info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e918info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/175215Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:00.632SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
Ibero-American film festivals and the discursive transfer of information
title Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
spellingShingle Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
Karbaum, Gerardo
Ciencias Sociales
Festivales de cine
géneros periodísticos
traslación discursiva
periodismo cinematográfico
film festivals
journalistic genres
discursive translation
film journalism
title_short Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
title_full Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
title_fullStr Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
title_full_unstemmed Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
title_sort Festivales cinematográficos iberoamericanos y la traslación discursiva de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Karbaum, Gerardo
Barredo Ibáñez, Daniel
Barredo Pilco, Claudia
author Karbaum, Gerardo
author_facet Karbaum, Gerardo
Barredo Ibáñez, Daniel
Barredo Pilco, Claudia
author_role author
author2 Barredo Ibáñez, Daniel
Barredo Pilco, Claudia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Festivales de cine
géneros periodísticos
traslación discursiva
periodismo cinematográfico
film festivals
journalistic genres
discursive translation
film journalism
topic Ciencias Sociales
Festivales de cine
géneros periodísticos
traslación discursiva
periodismo cinematográfico
film festivals
journalistic genres
discursive translation
film journalism
dc.description.none.fl_txt_mv Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia
Film festivals are events that bring together a multiplicity of audiences, which generate a diversity of discourses produced by a variety of filmmakers ranging from content creators to traditional media, among these discourses that find journalistic content, where the The emergence of digital technology through the internet, social networks and mobile devices is leading to the transformation of information processes and content. Therefore, the objective of this research was to describe the process of discursive translation of journalistic information from Ibero-American film festivals. To do this, the qualitative approach was applied, conducting semi-structured interviews with festival managers and film journalists who cover these events. The results reveal that some film journalistic genres and formats are adapting while others are at risk of disappearing. In addition, film journalists are creating their own digital media and new information agents have emerged, which are influencers who report on film festivals. Therefore, it is concluded that technological advances and the emergence of social networks are causing the transfer of content from traditional media to emerging media and journalists now have to adapt to compete with new reporting agents such as youtubers or tiktokers who are summoned by festival managers for their reach and audience.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Los festivales de cine son eventos que convocan una multiplicidad de públicos los que generan una diversidad de discursos, entre estos se encuentran los contenidos periodísticos, en donde la irrupción de la tecnología digital a través del internet, las redes sociales y los dispositivos móviles está propiciando la transformación de procesos y contenidos informativos. El objetivo de esta investigación fue describir el proceso de traslación discursiva de la información periodística de los festivales de cine iberoamericanos. Se aplicó el enfoque cualitativo realizando entrevistas semiestructuradas a gestores de festivales y periodistas cinematográficos que cubren estos eventos. Los resultados revelan que algunos géneros y formatos periodísticos cinematográficos se están adaptando mientras que otros corren el riesgo de desaparecer, además, los periodistas cinematográficos están creando sus propios medios digitales y han surgido nuevos agentes informativos que son los influencers que informan sobre festivales de cine. Por ello se concluye que los avances tecnológicos y la irrupción de las redes sociales están provocando la traslación de contenidos a los emergentes y los periodistas ahora tienen que adaptarse para competir con nuevos agentes informantes como los youtubers o tiktokers que son convocados por los gestores de festivales por su alcance y audiencia
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175215
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/175215
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8095
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e918
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260695429677056
score 13.13397