Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-...

Autores
Camou, Antonio; Prati, Marcelo Daniel; Atairo, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando).
This project analyzes the emerging university configuration in the period 2003-2015, based on the complex interactions between policies (centrally the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changesin the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata (UNLP), National University of Rosario(UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University of Lanús (UNLA) and NationalUniversity of Río Negro (UNRN). Thus presented, this project continues the previous one, although the comparative perspective is enriched by adding the cases of UNLA and UNRN universities. The former, a university located in the suburbs of Buenos Aires and founded during the first wave of the 1990s, and the latter founded during the time period covered by this project.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy782

id MemAca_ccfa0ec085757b7c245d2087122ad2e7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy782
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)Camou, AntonioPrati, Marcelo DanielAtairo, DanielaCienciaCulturaPolíticaPlanificación EducativaSociologíaEducaciónUniversidadGobierno universitarioEstudiantes universitariosUniversityUniversity GovernmentUniversity StudentsEl proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando).This project analyzes the emerging university configuration in the period 2003-2015, based on the complex interactions between policies (centrally the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changesin the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata (UNLP), National University of Rosario(UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University of Lanús (UNLA) and NationalUniversity of Río Negro (UNRN). Thus presented, this project continues the previous one, although the comparative perspective is enriched by adding the cases of UNLA and UNRN universities. The former, a university located in the suburbs of Buenos Aires and founded during the first wave of the 1990s, and the latter founded during the time period covered by this project.Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Duarte, YamilaTrotta, LucíaVarela, SebastiánAnton, AlejandroBarrena, MicaelaBattista, MalenaLuques, Agustina2018info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H836/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy782Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:03.012Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
spellingShingle Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
Camou, Antonio
Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
title_short Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_full Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_fullStr Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_full_unstemmed Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
title_sort Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Camou, Antonio
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author Camou, Antonio
author_facet Camou, Antonio
Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author_role author
author2 Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duarte, Yamila
Trotta, Lucía
Varela, Sebastián
Anton, Alejandro
Barrena, Micaela
Battista, Malena
Luques, Agustina
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
topic Ciencia
Cultura
Política
Planificación Educativa
Sociología
Educación
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University Government
University Students
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando).
This project analyzes the emerging university configuration in the period 2003-2015, based on the complex interactions between policies (centrally the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changesin the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata (UNLP), National University of Rosario(UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University of Lanús (UNLA) and NationalUniversity of Río Negro (UNRN). Thus presented, this project continues the previous one, although the comparative perspective is enriched by adding the cases of UNLA and UNRN universities. The former, a university located in the suburbs of Buenos Aires and founded during the first wave of the 1990s, and the latter founded during the time period covered by this project.
Fil: Camou, Antonio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El proyecto analiza la configuración universitaria emergente durante la última década y media (2003-2015) a partir de las complejas interacciones entre las políticas (centralmente los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento),los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucionaly las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el crucede estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación territorial, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional deRosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de BuenosAires (UNICEN), Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Así presentado,este proyecto marca una fuerte continuidad con el anterior aunque enriquece el campo de análisis comparativo empírico con el agregado de los casos de la UNLa (universidad emplazada en el conurbano bonaerense creada durante los años 90) y el caso de la UNRN (creada durante el período bajo estudio del proyecto que estamos presentando).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.782/py.782.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H836/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada.Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNLa y UNRN (2003-2015)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546929868800
score 13.070432