Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015...

Autores
Prati, Marcelo Daniel; Atairo, Daniela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.
This project analyzes the emerging university configuration after the last change in the Argentine national government (2015-2019), based on the complex interactions between policies (especially the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changes in the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata(UNLP), National University of Rosario (UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of San Luis (UNSL), and National University of Río Negro (UNRN). It should be added that the research is done in coordination with a network of researchers from the universities mentioned above, with whom we share a PICT that is in its final stage. Thus presented, this project continues our previous line of work, although by focusing on the consequences that the change of government in 2015 produced in the university system, it allows us to inquire about the continuities and ruptures with the previous stage (2003-2015) with respect to the dynamics of the sociopolitical conflict, the strategies of the stakeholders and the processes of design and implementation of public policies oriented to the university sector.
Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1076

id MemAca_437e8f027051d64810efd302e8ed486c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1076
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)Prati, Marcelo DanielAtairo, DanielaCiencia y cultura-Política y planificación educativaPromoción General del Conocimiento-Ciencias SocialesSociologíaSociología de las universidadesUniversidadGobierno universitarioEstudiantes universitariosUniversityUniversity governmentUniversity studentsEl proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.This project analyzes the emerging university configuration after the last change in the Argentine national government (2015-2019), based on the complex interactions between policies (especially the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changes in the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata(UNLP), National University of Rosario (UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of San Luis (UNSL), and National University of Río Negro (UNRN). It should be added that the research is done in coordination with a network of researchers from the universities mentioned above, with whom we share a PICT that is in its final stage. Thus presented, this project continues our previous line of work, although by focusing on the consequences that the change of government in 2015 produced in the university system, it allows us to inquire about the continuities and ruptures with the previous stage (2003-2015) with respect to the dynamics of the sociopolitical conflict, the strategies of the stakeholders and the processes of design and implementation of public policies oriented to the university sector.Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Luques, AgustinaCamou, AntonioDuarte, YamilaTrotta, LucíaVarela, SebastiánBarrena D'Assaro, Micaela JoanaDel Tufo, CamilaPalacios, Micaela2020info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H912/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy1076Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.166Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
spellingShingle Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
Prati, Marcelo Daniel
Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
title_short Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_full Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_fullStr Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_full_unstemmed Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
title_sort Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
dc.creator.none.fl_str_mv Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author Prati, Marcelo Daniel
author_facet Prati, Marcelo Daniel
Atairo, Daniela
author_role author
author2 Atairo, Daniela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luques, Agustina
Camou, Antonio
Duarte, Yamila
Trotta, Lucía
Varela, Sebastián
Barrena D'Assaro, Micaela Joana
Del Tufo, Camila
Palacios, Micaela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
topic Ciencia y cultura-Política y planificación educativa
Promoción General del Conocimiento-Ciencias Sociales
Sociología
Sociología de las universidades
Universidad
Gobierno universitario
Estudiantes universitarios
University
University government
University students
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.
This project analyzes the emerging university configuration after the last change in the Argentine national government (2015-2019), based on the complex interactions between policies (especially the evaluation, accreditation and financing processes), stakeholders (mainly the changes in the representations and political practices of academics and students) and institutions (patterns of institutional change and specific transformations in the structure and dynamics of university governance). These interactions are examined from a comparative perspective, taking into account six universities differentiated by their historical-structural characteristics, size and territorial location: National University of La Plata(UNLP), National University of Rosario (UNR), National University of the Province of Buenos Aires (UNICEN), National University Arturo Jauretche (UNAJ), National University of San Luis (UNSL), and National University of Río Negro (UNRN). It should be added that the research is done in coordination with a network of researchers from the universities mentioned above, with whom we share a PICT that is in its final stage. Thus presented, this project continues our previous line of work, although by focusing on the consequences that the change of government in 2015 produced in the university system, it allows us to inquire about the continuities and ruptures with the previous stage (2003-2015) with respect to the dynamics of the sociopolitical conflict, the strategies of the stakeholders and the processes of design and implementation of public policies oriented to the university sector.
Fil: Prati, Marcelo Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El proyecto analiza la configuración universitaria emergente a partir del último cambio en el gobierno nacional (2015-2019) a través de las complejas interacciones entre las políticas (con especial referencia a los procesos de evaluación, acreditación y financiamiento), los actores (principalmente las mutaciones en las coordenadas de conformación de las representaciones y prácticas políticas de autoridades, académicos/as y estudiantes) y las instituciones (los patrones generales de cambio institucional y las más específicas transformaciones en el sistema de gobierno universitario). La investigación analiza el cruce de estos ejes a partir del examen comparado de seis universidades diferenciadas por sus características histórico-estructurales, tamaño y ubicación, a saber: Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); cabe agregar que la investigación se realiza en articulación con una red de investigadoras/es de las universidades mencionadas, con quienes compartimos un PICT que se encuentra en la última fase de realización. Así presentado, este proyecto marca una estrecha continuidad con nuestra línea de trabajo anterior, aunque al centrarse en las consecuencias para el campo universitario del cambio de signo político de la administración a nivel nacional (2015-2019), nos permite plantear sugerentes preguntas sobre las continuidades y rupturas con la etapa anterior (2003-2015) en lo que hace a las diferentes dinámicas del conflicto sociopolítico, las estrategias de los actores y los procesos de diseño e implementación de las políticas públicas dirigidas al sector universitario.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.1076/py.1076.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H912/AR/Configuraciones conflictivas: políticas universitarias, actores y cambio político-institucional en perspectiva comparada. Los casos de la UNLP, UNR, UNSL, UNICEN, UNAJ y UNRN (2015-2019)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616521474637824
score 13.070432