Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal

Autores
Galvis Arias, Natalia Cristina
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este texto da cuenta del producto de una investigación de tipo etnográfico que identifica las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales de las cuales participan habitantes del Barrio Castilla ubicado en la comuna cinco del Municipio de Medellín. Es una invitación a vislumbrar el rol que juegan las prácticas corporales informales en una educación contextuada, en la cual el niño es capaz, como dice Moreno Doña, de "... gracias a la existencia de un orden diferente, que subyace en sus acciones... permitirse una educación que parta de la auto organización de su propio aprendizaje". A través de una inmersión en la vida escolar de algunas instituciones educativas del sector y de espacios propios del barrio en los cuales históricamente se desarrollan actividades de diverso orden, se identificaron las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales intentando conocer la forma como la institución las trata y el impacto que unas y otras tiene para la formación corporal
Fil: Galvis Arias, Natalia Cristina. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Grupo de Investigación PES (Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Curriculo).
Fuente
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
Materia
Educación física
Prácticas corporales
Prácticas corporales informales
Prácticas corporales formales
Formación corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8007

id MemAca_ccf488622745bf9a1f88b69921a92eb4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8007
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informalGalvis Arias, Natalia CristinaEducación físicaPrácticas corporalesPrácticas corporales informalesPrácticas corporales formalesFormación corporalEste texto da cuenta del producto de una investigación de tipo etnográfico que identifica las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales de las cuales participan habitantes del Barrio Castilla ubicado en la comuna cinco del Municipio de Medellín. Es una invitación a vislumbrar el rol que juegan las prácticas corporales informales en una educación contextuada, en la cual el niño es capaz, como dice Moreno Doña, de "... gracias a la existencia de un orden diferente, que subyace en sus acciones... permitirse una educación que parta de la auto organización de su propio aprendizaje". A través de una inmersión en la vida escolar de algunas instituciones educativas del sector y de espacios propios del barrio en los cuales históricamente se desarrollan actividades de diverso orden, se identificaron las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales intentando conocer la forma como la institución las trata y el impacto que unas y otras tiene para la formación corporalFil: Galvis Arias, Natalia Cristina. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Grupo de Investigación PES (Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Curriculo).2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8007/ev.8007.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:33:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8007Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:33:02.732Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
title Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
spellingShingle Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
Galvis Arias, Natalia Cristina
Educación física
Prácticas corporales
Prácticas corporales informales
Prácticas corporales formales
Formación corporal
title_short Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
title_full Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
title_fullStr Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
title_full_unstemmed Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
title_sort Prácticas corporales : Un despliegue del cuerpo en la tensión de lo formal y lo informal
dc.creator.none.fl_str_mv Galvis Arias, Natalia Cristina
author Galvis Arias, Natalia Cristina
author_facet Galvis Arias, Natalia Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales
Prácticas corporales informales
Prácticas corporales formales
Formación corporal
topic Educación física
Prácticas corporales
Prácticas corporales informales
Prácticas corporales formales
Formación corporal
dc.description.none.fl_txt_mv Este texto da cuenta del producto de una investigación de tipo etnográfico que identifica las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales de las cuales participan habitantes del Barrio Castilla ubicado en la comuna cinco del Municipio de Medellín. Es una invitación a vislumbrar el rol que juegan las prácticas corporales informales en una educación contextuada, en la cual el niño es capaz, como dice Moreno Doña, de "... gracias a la existencia de un orden diferente, que subyace en sus acciones... permitirse una educación que parta de la auto organización de su propio aprendizaje". A través de una inmersión en la vida escolar de algunas instituciones educativas del sector y de espacios propios del barrio en los cuales históricamente se desarrollan actividades de diverso orden, se identificaron las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales intentando conocer la forma como la institución las trata y el impacto que unas y otras tiene para la formación corporal
Fil: Galvis Arias, Natalia Cristina. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Grupo de Investigación PES (Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Curriculo).
description Este texto da cuenta del producto de una investigación de tipo etnográfico que identifica las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales de las cuales participan habitantes del Barrio Castilla ubicado en la comuna cinco del Municipio de Medellín. Es una invitación a vislumbrar el rol que juegan las prácticas corporales informales en una educación contextuada, en la cual el niño es capaz, como dice Moreno Doña, de "... gracias a la existencia de un orden diferente, que subyace en sus acciones... permitirse una educación que parta de la auto organización de su propio aprendizaje". A través de una inmersión en la vida escolar de algunas instituciones educativas del sector y de espacios propios del barrio en los cuales históricamente se desarrollan actividades de diverso orden, se identificaron las prácticas corporales informales y las prácticas corporales formales intentando conocer la forma como la institución las trata y el impacto que unas y otras tiene para la formación corporal
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8007/ev.8007.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8007/ev.8007.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143293175365632
score 12.712165