Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
- Autores
- Patierno, Nicolas
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
PRÁCTICAS CORPORALES
CUERPO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149986
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1fec57ed0474ba79f7012e6e169735bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149986 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpoPatierno, NicolasFORMACIÓNEDUCACIÓN CORPORALPRÁCTICAS CORPORALESCUERPOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataCrisorio, Ricardo LuisEmiliozzi, María ValeriaEscudero, Carolina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149986Patierno, Nicolas; Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 101-111978-950-34-1926-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1537info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:41.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
title |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
spellingShingle |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo Patierno, Nicolas FORMACIÓN EDUCACIÓN CORPORAL PRÁCTICAS CORPORALES CUERPO |
title_short |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
title_full |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
title_fullStr |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
title_full_unstemmed |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
title_sort |
Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patierno, Nicolas |
author |
Patierno, Nicolas |
author_facet |
Patierno, Nicolas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crisorio, Ricardo Luis Emiliozzi, María Valeria Escudero, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN EDUCACIÓN CORPORAL PRÁCTICAS CORPORALES CUERPO |
topic |
FORMACIÓN EDUCACIÓN CORPORAL PRÁCTICAS CORPORALES CUERPO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático. Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149986 Patierno, Nicolas; Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 101-111 978-950-34-1926-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149986 |
identifier_str_mv |
Patierno, Nicolas; Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 101-111 978-950-34-1926-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1537 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083019952095232 |
score |
13.22299 |