Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo

Autores
Patierno, Nicolas
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
FORMACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
PRÁCTICAS CORPORALES
CUERPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149986

id CONICETDig_1fec57ed0474ba79f7012e6e169735bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149986
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpoPatierno, NicolasFORMACIÓNEDUCACIÓN CORPORALPRÁCTICAS CORPORALESCUERPOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataCrisorio, Ricardo LuisEmiliozzi, María ValeriaEscudero, Carolina2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149986Patierno, Nicolas; Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 101-111978-950-34-1926-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1537info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:49:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149986instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:49:41.989CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
title Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
spellingShingle Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
Patierno, Nicolas
FORMACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
PRÁCTICAS CORPORALES
CUERPO
title_short Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
title_full Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
title_fullStr Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
title_full_unstemmed Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
title_sort Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolas
author Patierno, Nicolas
author_facet Patierno, Nicolas
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
Emiliozzi, María Valeria
Escudero, Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
PRÁCTICAS CORPORALES
CUERPO
topic FORMACIÓN
EDUCACIÓN CORPORAL
PRÁCTICAS CORPORALES
CUERPO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.
Fil: Patierno, Nicolas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este escrito centraremos la atención en los procesos sociales que, en ocasiones, estallan en la escuela a través de acciones -común y apresuradamente- catalogadas como violentas. La mal llamada violencia escolar, se ha naturalizado como una especie de categoría dada que,desde comienzos de este siglo, parece haberse instalado como un tema de debate central en el campo de la educación escolar argentina. La creciente visibilización de esta cuestión se hace particularmente evidente en los medios de comunicación masivos (noticieros televisivos, diarios,portales de internet, etcétera), los cuales parecen haber encontrado en esta problemática un argumento para denigrar todo lo que remite en algún punto a lo escolar; de hecho, podría afirmarse que la misma creación de esta categoría es, en esencia, una consecuencia del sensacionalismo mediático.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149986
Patierno, Nicolas; Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 101-111
978-950-34-1926-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149986
identifier_str_mv Patierno, Nicolas; Violencias y escuelas: Un análisis en torno a los usos y las representaciones del cuerpo; Universidad Nacional de La Plata; 2020; 101-111
978-950-34-1926-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/1537
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083019952095232
score 13.22299