El uso enfático del pretérito compuesto en el habla coloquial rioplatense

Autores
Marijuan, Silvia Suana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Propongo explorar, desde una perspectiva pragmático-discursiva, lo que llamo el "uso enfático del Pretérito Perfecto Compuesto" en tanto recurso lingüístico frecuente de la lengua hablada del español rioplatense. Esta hipótesis niega ciertas afirmaciones postuladas desde el ámbito académico y/o educativo en la Argentina que caracterizan al PPC como de muy baja frecuencia, por lo que es considerado, en general, como una "rareza" difícil de encontrar en el habla coloquial. Luego de pasar revista a los principales aportes teóricos a favor o en contra del uso efectivo de este tiempo, analizo un corpus integrado por fragmentos de interacciones cotidianas -registradas mediante anotaciones- programas radiales y conferencias que circulan en los medios masivos de comunicación, como así también por anuncios de la vía pública cuyos contenidos se acercan a las formas orales. En base a los ejemplos estudiados, sostengo que el PPC no sólo forma parte de las estrategias discursivas de los hablantes en conversaciones espontáneas con alta carga de emotividad sino que, además, sirve como un recurso retórico-argumentativo especialmente en lo que atañe al discurso político que busca influir en el oyente. Por otra parte, considero más acertado caracterizar al PPC por la persistencia psicológica del evento en el presente de la enunciación más que por los rasgos (± inmediatez).
Fil: Marijuan, Silvia Suana. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Fuente
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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