La polisemia de la muerte en Fedón
- Autores
- Brousson, Agustín
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A diferencia de lo que ocurre en el período socrático o de juventud en que las referencias a la muerte son escasas, la reflexión en torno a ella adquiere gran relevancia en los diálogos de madurez. A este período pertenece Fedón, diálogo atravesado de principio a fin por la muerte. En efecto, desde que Sócrates exhorta en 61b a Eveno a que lo siga cuanto antes, hasta 115a en que finaliza la narración escatológica con que concluye su reflexión, la muerte forma parte de la misma sea más o menos directamente. Sin embargo, el modo de concebir la muerte no es el mismo a lo largo de todo el diálogo, y de allí que pueda afirmarse que "muerte" se presenta como un concepto multívoco o polisémico. Nuestra intención en la presente comunicación es, en primer lugar, hacer manifiesta esta polisemia de la muerte y, luego, ofrecer una interpretación respecto a qué es lo que con ello persigue Platón.
Fil: Brousson, Agustín. Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires. - Fuente
- 8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018
- Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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A diferencia de lo que ocurre en el período socrático o de juventud en que las referencias a la muerte son escasas, la reflexión en torno a ella adquiere gran relevancia en los diálogos de madurez. A este período pertenece Fedón, diálogo atravesado de principio a fin por la muerte. En efecto, desde que Sócrates exhorta en 61b a Eveno a que lo siga cuanto antes, hasta 115a en que finaliza la narración escatológica con que concluye su reflexión, la muerte forma parte de la misma sea más o menos directamente. Sin embargo, el modo de concebir la muerte no es el mismo a lo largo de todo el diálogo, y de allí que pueda afirmarse que "muerte" se presenta como un concepto multívoco o polisémico. Nuestra intención en la presente comunicación es, en primer lugar, hacer manifiesta esta polisemia de la muerte y, luego, ofrecer una interpretación respecto a qué es lo que con ello persigue Platón. |
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