Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)

Autores
Osatinsky, Ariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde 2012, las economías de las provincias del NOA tuvieron bajas tasas de crecimiento, estancamiento o caída de la actividad económica. En ese sentido, el artículo tiene por objetivo analizar la evolución y características de la ocupación y los problemas de empleo en los aglomerados urbanos más importantes del NOA entre 2012 y 2023, indagando en los vínculos que pudiesen tener con el nuevo contexto económico. El primer apartado del artículo analiza la evolución del Producto Bruto Geográfico de cada provincia, de la tasa de empleo y de los ocupados que buscan otro empleo en los aglomerados más importantes de la región. Un segundo apartado examina las dinámicas que tuvieron la desocupación, la subocupación, y los asalariados informales. Por último, un tercer apartado analiza las evoluciones del empleo registrado en el sector privado y del empleo público. En un contexto de menor crecimiento o caída de la actividad económica, en particular desde 2016, la desocupación y subocupación afectaron a un porcentaje importante de la población económicamente activa, crecieron el porcentaje de asalariados informales y de ocupados que buscaban otra ocupación, mientras que el empleo registrado en el sector privado se expandió a un ritmo menor.
Since 2012, the economies of the NOA provinces have experienced low growth rates, stagnation or a fall in economic activity. In this sense, the aim of this article is to analyse the evolution and characteristics of employment and employment problems in the most important urban agglomerates of the NOA between 2012 and 2023, investigating the links they may have with the new economic context. The first section of the article analyses the evolution of the Gross Geographical Product of each province, the employment rate and the number of employed people looking for another job in the most important agglomerates of the region. A second section examines the dynamics of unemployment, underemployment and informal wage earners. Finally, a third section analyses the evolution of registered employment in the private sector and public employment. In a context of slower growth or decline in economic activity, particularly since 2016, unemployment and underemployment affected a significant percentage of the economically active population, the percentage of informal wage earners and those looking for another occupation increased, while registered employment in the private sector expanded at a slower pace.
The following article presents an analysis of the construction of the Curriculum Design (CD) of the Neuquén Secondary School in general and the incorporation of the gender perspective in particular. It is part of the work plan proposed in my Research Stay, at the Patagonian Institute of Studies in Humanities and Social Sciences (IPECHCS- CONICET), belonging to the National University of Comahue (UNCo). Within this framework, I conducted interviews with key references who actively participated and accompanied the production of the Design. The writing presents four sections where it is analyzed: 1. the inflections that CD introduces in general terms, based on its emancipatory, critical and decolonial definition, 2. the debates that were fought around the delimitation of the five formative perspectives: human rights, gender, environment, interculturality and inclusive education, 3. The disputes in the formation of the Area of Social, Political and Economic Sciences, and 4. the deliberations around the creation of the subject Comprehensive Sexual Education. In short, the text aims to make visible the arduous and interesting process of curricular justice (Connell, 1997).
Fil: Osatinsky, Ariel. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (UNT-CONICET), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(21), e057. (2025)
ISSN 2796-9851
Materia
Ciencias sociales
Ocupación
Desocupación
Subocupación
Noroeste Argentino
Occupation
Unemployment
Under-occupation
Northwest Argentina
Neuquén Secondary School
Curricular justice
Gender
De-coloniality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18788

id MemAca_c9baf63aef44037744eee166a8a9f83d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18788
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)Occupation and employment problems in the conglomerates of Argentinian Northwestern (2012-2023)Osatinsky, ArielCiencias socialesOcupaciónDesocupaciónSubocupaciónNoroeste ArgentinoOccupationUnemploymentUnder-occupationNorthwest ArgentinaNeuquén Secondary SchoolCurricular justiceGenderDe-colonialityDesde 2012, las economías de las provincias del NOA tuvieron bajas tasas de crecimiento, estancamiento o caída de la actividad económica. En ese sentido, el artículo tiene por objetivo analizar la evolución y características de la ocupación y los problemas de empleo en los aglomerados urbanos más importantes del NOA entre 2012 y 2023, indagando en los vínculos que pudiesen tener con el nuevo contexto económico. El primer apartado del artículo analiza la evolución del Producto Bruto Geográfico de cada provincia, de la tasa de empleo y de los ocupados que buscan otro empleo en los aglomerados más importantes de la región. Un segundo apartado examina las dinámicas que tuvieron la desocupación, la subocupación, y los asalariados informales. Por último, un tercer apartado analiza las evoluciones del empleo registrado en el sector privado y del empleo público. En un contexto de menor crecimiento o caída de la actividad económica, en particular desde 2016, la desocupación y subocupación afectaron a un porcentaje importante de la población económicamente activa, crecieron el porcentaje de asalariados informales y de ocupados que buscaban otra ocupación, mientras que el empleo registrado en el sector privado se expandió a un ritmo menor.Since 2012, the economies of the NOA provinces have experienced low growth rates, stagnation or a fall in economic activity. In this sense, the aim of this article is to analyse the evolution and characteristics of employment and employment problems in the most important urban agglomerates of the NOA between 2012 and 2023, investigating the links they may have with the new economic context. The first section of the article analyses the evolution of the Gross Geographical Product of each province, the employment rate and the number of employed people looking for another job in the most important agglomerates of the region. A second section examines the dynamics of unemployment, underemployment and informal wage earners. Finally, a third section analyses the evolution of registered employment in the private sector and public employment. In a context of slower growth or decline in economic activity, particularly since 2016, unemployment and underemployment affected a significant percentage of the economically active population, the percentage of informal wage earners and those looking for another occupation increased, while registered employment in the private sector expanded at a slower pace.The following article presents an analysis of the construction of the Curriculum Design (CD) of the Neuquén Secondary School in general and the incorporation of the gender perspective in particular. It is part of the work plan proposed in my Research Stay, at the Patagonian Institute of Studies in Humanities and Social Sciences (IPECHCS- CONICET), belonging to the National University of Comahue (UNCo). Within this framework, I conducted interviews with key references who actively participated and accompanied the production of the Design. The writing presents four sections where it is analyzed: 1. the inflections that CD introduces in general terms, based on its emancipatory, critical and decolonial definition, 2. the debates that were fought around the delimitation of the five formative perspectives: human rights, gender, environment, interculturality and inclusive education, 3. The disputes in the formation of the Area of Social, Political and Economic Sciences, and 4. the deliberations around the creation of the subject Comprehensive Sexual Education. In short, the text aims to make visible the arduous and interesting process of curricular justice (Connell, 1997).Fil: Osatinsky, Ariel. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (UNT-CONICET), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18788/pr.18788.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(21), e057. (2025)ISSN 2796-9851reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e057info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18788Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:36.638Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
Occupation and employment problems in the conglomerates of Argentinian Northwestern (2012-2023)
title Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
spellingShingle Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
Osatinsky, Ariel
Ciencias sociales
Ocupación
Desocupación
Subocupación
Noroeste Argentino
Occupation
Unemployment
Under-occupation
Northwest Argentina
Neuquén Secondary School
Curricular justice
Gender
De-coloniality
title_short Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
title_full Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
title_fullStr Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
title_full_unstemmed Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
title_sort Ocupación y problemas de empleo en los aglomerados del Noroeste Argentino (2012-2023)
dc.creator.none.fl_str_mv Osatinsky, Ariel
author Osatinsky, Ariel
author_facet Osatinsky, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Ocupación
Desocupación
Subocupación
Noroeste Argentino
Occupation
Unemployment
Under-occupation
Northwest Argentina
Neuquén Secondary School
Curricular justice
Gender
De-coloniality
topic Ciencias sociales
Ocupación
Desocupación
Subocupación
Noroeste Argentino
Occupation
Unemployment
Under-occupation
Northwest Argentina
Neuquén Secondary School
Curricular justice
Gender
De-coloniality
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 2012, las economías de las provincias del NOA tuvieron bajas tasas de crecimiento, estancamiento o caída de la actividad económica. En ese sentido, el artículo tiene por objetivo analizar la evolución y características de la ocupación y los problemas de empleo en los aglomerados urbanos más importantes del NOA entre 2012 y 2023, indagando en los vínculos que pudiesen tener con el nuevo contexto económico. El primer apartado del artículo analiza la evolución del Producto Bruto Geográfico de cada provincia, de la tasa de empleo y de los ocupados que buscan otro empleo en los aglomerados más importantes de la región. Un segundo apartado examina las dinámicas que tuvieron la desocupación, la subocupación, y los asalariados informales. Por último, un tercer apartado analiza las evoluciones del empleo registrado en el sector privado y del empleo público. En un contexto de menor crecimiento o caída de la actividad económica, en particular desde 2016, la desocupación y subocupación afectaron a un porcentaje importante de la población económicamente activa, crecieron el porcentaje de asalariados informales y de ocupados que buscaban otra ocupación, mientras que el empleo registrado en el sector privado se expandió a un ritmo menor.
Since 2012, the economies of the NOA provinces have experienced low growth rates, stagnation or a fall in economic activity. In this sense, the aim of this article is to analyse the evolution and characteristics of employment and employment problems in the most important urban agglomerates of the NOA between 2012 and 2023, investigating the links they may have with the new economic context. The first section of the article analyses the evolution of the Gross Geographical Product of each province, the employment rate and the number of employed people looking for another job in the most important agglomerates of the region. A second section examines the dynamics of unemployment, underemployment and informal wage earners. Finally, a third section analyses the evolution of registered employment in the private sector and public employment. In a context of slower growth or decline in economic activity, particularly since 2016, unemployment and underemployment affected a significant percentage of the economically active population, the percentage of informal wage earners and those looking for another occupation increased, while registered employment in the private sector expanded at a slower pace.
The following article presents an analysis of the construction of the Curriculum Design (CD) of the Neuquén Secondary School in general and the incorporation of the gender perspective in particular. It is part of the work plan proposed in my Research Stay, at the Patagonian Institute of Studies in Humanities and Social Sciences (IPECHCS- CONICET), belonging to the National University of Comahue (UNCo). Within this framework, I conducted interviews with key references who actively participated and accompanied the production of the Design. The writing presents four sections where it is analyzed: 1. the inflections that CD introduces in general terms, based on its emancipatory, critical and decolonial definition, 2. the debates that were fought around the delimitation of the five formative perspectives: human rights, gender, environment, interculturality and inclusive education, 3. The disputes in the formation of the Area of Social, Political and Economic Sciences, and 4. the deliberations around the creation of the subject Comprehensive Sexual Education. In short, the text aims to make visible the arduous and interesting process of curricular justice (Connell, 1997).
Fil: Osatinsky, Ariel. Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat (UNT-CONICET), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
description Desde 2012, las economías de las provincias del NOA tuvieron bajas tasas de crecimiento, estancamiento o caída de la actividad económica. En ese sentido, el artículo tiene por objetivo analizar la evolución y características de la ocupación y los problemas de empleo en los aglomerados urbanos más importantes del NOA entre 2012 y 2023, indagando en los vínculos que pudiesen tener con el nuevo contexto económico. El primer apartado del artículo analiza la evolución del Producto Bruto Geográfico de cada provincia, de la tasa de empleo y de los ocupados que buscan otro empleo en los aglomerados más importantes de la región. Un segundo apartado examina las dinámicas que tuvieron la desocupación, la subocupación, y los asalariados informales. Por último, un tercer apartado analiza las evoluciones del empleo registrado en el sector privado y del empleo público. En un contexto de menor crecimiento o caída de la actividad económica, en particular desde 2016, la desocupación y subocupación afectaron a un porcentaje importante de la población económicamente activa, crecieron el porcentaje de asalariados informales y de ocupados que buscaban otra ocupación, mientras que el empleo registrado en el sector privado se expandió a un ritmo menor.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18788/pr.18788.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18788/pr.18788.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/27969851e057
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(21), e057. (2025)
ISSN 2796-9851
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261425000546304
score 13.13397