Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI

Autores
Scotto, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Ante la sostenida crisis disciplinar que enfrenta la filología, y ante el surgimiento de la cibercultura, dos autores arrojan luz sobre nuevas formas de teorizar sobre la lectura. Estudiar los aportes de Daniel Link en Suturas y Juan José Mendoza en "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" puede dilucidar cómo una nueva concepción de la textualidad propuesta por la cibercultura representa el núcleo de la crisis de la filología que ha sido diagnosticada por una serie de importantes teóricos. El trabajo comienza con un estado de la cuestión de la crisis de la filología desde fines del siglo XX hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, y luego continúa con un análisis de los trabajos de Link y Mendoza. A partir de allí se enuncian y abordan una serie de interrogantes en función de indagar cómo debería encargarse la filología de estar a la altura de estas nuevas textualidades, y se concluye explicando qué concepciones puede dejar atrás para hacerlo y que sin dudas es la filología la disciplina que debe encargarse de la lectura de este masivo caudal textuario que es el imperio de internet.
In the face of the disciplinary crisis of philology and the emergence of cyberculture, two authors shed light on new ways of theorizing about reading. Studying the contributions of Daniel Link in Suturas and Juan José Mendoza in "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" can show how the new forms of textuality brought by cyberculture stand at the core of the crisis of philology that has been diagnosed by a number of leading theorists. The paper begins with a state of the art of the crisis of philology between the late twentieth century and the middle of the second decade of the twenty-first century, and then continues with an analysis of the works by Link and Mendoza. From there, a series of questions emerge, and this paper addresses them in order to investigate whether or not philology should be in charge by living up to this new textuality. It concludes by explaining what conceptions it can leave behind to do so and that philology is undoubtedly the discipline that must be in charge of reading this massive textbook flow that is the empire of internet.
Fil: Scotto, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudios de teoría literaria, 11(25), 142-155. (2022)
ISSN 2313-9676
Materia
Literatura
Filología
Cibercultura
Link
Mendoza
Textualidad
Philology
Cyberculture
Link
Mendoza
Textualiyu
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17862

id MemAca_c8b8d75efbd083bcf1d600f3479e3dc8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17862
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXIBetween Postphilologies and Cybercultures: a Walk through Two Contributions about Reading New Textualities in the Twenty-First CenturyScotto, VictoriaLiteraturaFilologíaCiberculturaLinkMendozaTextualidadPhilologyCybercultureLinkMendozaTextualiyuAnte la sostenida crisis disciplinar que enfrenta la filología, y ante el surgimiento de la cibercultura, dos autores arrojan luz sobre nuevas formas de teorizar sobre la lectura. Estudiar los aportes de Daniel Link en Suturas y Juan José Mendoza en "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" puede dilucidar cómo una nueva concepción de la textualidad propuesta por la cibercultura representa el núcleo de la crisis de la filología que ha sido diagnosticada por una serie de importantes teóricos. El trabajo comienza con un estado de la cuestión de la crisis de la filología desde fines del siglo XX hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, y luego continúa con un análisis de los trabajos de Link y Mendoza. A partir de allí se enuncian y abordan una serie de interrogantes en función de indagar cómo debería encargarse la filología de estar a la altura de estas nuevas textualidades, y se concluye explicando qué concepciones puede dejar atrás para hacerlo y que sin dudas es la filología la disciplina que debe encargarse de la lectura de este masivo caudal textuario que es el imperio de internet.In the face of the disciplinary crisis of philology and the emergence of cyberculture, two authors shed light on new ways of theorizing about reading. Studying the contributions of Daniel Link in Suturas and Juan José Mendoza in "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" can show how the new forms of textuality brought by cyberculture stand at the core of the crisis of philology that has been diagnosed by a number of leading theorists. The paper begins with a state of the art of the crisis of philology between the late twentieth century and the middle of the second decade of the twenty-first century, and then continues with an analysis of the works by Link and Mendoza. From there, a series of questions emerge, and this paper addresses them in order to investigate whether or not philology should be in charge by living up to this new textuality. It concludes by explaining what conceptions it can leave behind to do so and that philology is undoubtedly the discipline that must be in charge of reading this massive textbook flow that is the empire of internet.Fil: Scotto, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17862/pr.17862.pdfEstudios de teoría literaria, 11(25), 142-155. (2022)ISSN 2313-9676reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17862Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:37.812Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
Between Postphilologies and Cybercultures: a Walk through Two Contributions about Reading New Textualities in the Twenty-First Century
title Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
spellingShingle Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
Scotto, Victoria
Literatura
Filología
Cibercultura
Link
Mendoza
Textualidad
Philology
Cyberculture
Link
Mendoza
Textualiyu
title_short Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
title_full Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
title_fullStr Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
title_full_unstemmed Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
title_sort Entre posfilologías y ciberculturas: un recorrido por dos aportes para pensar la lectura de nuevas textualidades en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Scotto, Victoria
author Scotto, Victoria
author_facet Scotto, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Filología
Cibercultura
Link
Mendoza
Textualidad
Philology
Cyberculture
Link
Mendoza
Textualiyu
topic Literatura
Filología
Cibercultura
Link
Mendoza
Textualidad
Philology
Cyberculture
Link
Mendoza
Textualiyu
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la sostenida crisis disciplinar que enfrenta la filología, y ante el surgimiento de la cibercultura, dos autores arrojan luz sobre nuevas formas de teorizar sobre la lectura. Estudiar los aportes de Daniel Link en Suturas y Juan José Mendoza en "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" puede dilucidar cómo una nueva concepción de la textualidad propuesta por la cibercultura representa el núcleo de la crisis de la filología que ha sido diagnosticada por una serie de importantes teóricos. El trabajo comienza con un estado de la cuestión de la crisis de la filología desde fines del siglo XX hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, y luego continúa con un análisis de los trabajos de Link y Mendoza. A partir de allí se enuncian y abordan una serie de interrogantes en función de indagar cómo debería encargarse la filología de estar a la altura de estas nuevas textualidades, y se concluye explicando qué concepciones puede dejar atrás para hacerlo y que sin dudas es la filología la disciplina que debe encargarse de la lectura de este masivo caudal textuario que es el imperio de internet.
In the face of the disciplinary crisis of philology and the emergence of cyberculture, two authors shed light on new ways of theorizing about reading. Studying the contributions of Daniel Link in Suturas and Juan José Mendoza in "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" can show how the new forms of textuality brought by cyberculture stand at the core of the crisis of philology that has been diagnosed by a number of leading theorists. The paper begins with a state of the art of the crisis of philology between the late twentieth century and the middle of the second decade of the twenty-first century, and then continues with an analysis of the works by Link and Mendoza. From there, a series of questions emerge, and this paper addresses them in order to investigate whether or not philology should be in charge by living up to this new textuality. It concludes by explaining what conceptions it can leave behind to do so and that philology is undoubtedly the discipline that must be in charge of reading this massive textbook flow that is the empire of internet.
Fil: Scotto, Victoria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Ante la sostenida crisis disciplinar que enfrenta la filología, y ante el surgimiento de la cibercultura, dos autores arrojan luz sobre nuevas formas de teorizar sobre la lectura. Estudiar los aportes de Daniel Link en Suturas y Juan José Mendoza en "Avatares de los textos en la época de la reproductibilidad digital" puede dilucidar cómo una nueva concepción de la textualidad propuesta por la cibercultura representa el núcleo de la crisis de la filología que ha sido diagnosticada por una serie de importantes teóricos. El trabajo comienza con un estado de la cuestión de la crisis de la filología desde fines del siglo XX hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, y luego continúa con un análisis de los trabajos de Link y Mendoza. A partir de allí se enuncian y abordan una serie de interrogantes en función de indagar cómo debería encargarse la filología de estar a la altura de estas nuevas textualidades, y se concluye explicando qué concepciones puede dejar atrás para hacerlo y que sin dudas es la filología la disciplina que debe encargarse de la lectura de este masivo caudal textuario que es el imperio de internet.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17862/pr.17862.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17862/pr.17862.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/156993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudios de teoría literaria, 11(25), 142-155. (2022)
ISSN 2313-9676
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514155577344
score 13.070432