Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza

Autores
Scianca, Luciano Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La intención fundamental del presente proyecto es aportar a la construcción de la ciudadanía de los jóvenes alojados en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza, entendiéndose la ciudadanía como "un espacio de valor, acciones, e instituciones comunes que integran a los individuos, permitiendo su mutuo reconocimiento como miembros de una comunidad" (Gentili, 2000, pág. 34). A lo largo del mitrayectoriapor el Complejo Esperanza (CE), fui descubriendo que muchos adolescentes llegan al centro socioeducativo auto percibiéndose como delincuentes, criminales choros, etc. Es así que desde mi formación pedagógica yenfoque como profesor/ licenciado advertí que esto estaba originado por determinados factores como son el proceso de socialización por el que pasa el joven en su contexto familiar, barrial y zonal. Esto se suma a las condiciones arquitectónicas del CE, donde los jóvenes hacen carne y pasan por el cuerpo el encierro, el candado, la yuga, el maestro, la guardia, la reja, etc. Todas estas vivencias van configurando su personalidad, creando así en un sentimiento de rechazo, segregación y, por supuesto, la autopercepción de ser delincuentes. De esta manera, y como una posible propuesta para revertir este proceso de construcción delictiva en los jóvenes de nuestra provincia, surge la presente propuesta didáctica, la que busca acompañar y guiar a los adolescentes para construir otro marco de interpretación de la realidad más respetuosa, de buen trato, para así dar lugar al comienzo del ejercicio ciudadano. Todas las prácticas educativas que se desarrollan en el centro socio educativo Complejo Esperanza son acciones conjuntas llevadas a cabo por los diferentes actores del instituto para restituir derechos a los jóvenes en pos de la construcción de su ciudadanía. En el caso particular de la Educación Física, a través del deporte, la actividad física y el juego se instituye como una eficiente forma de mostrar los valores cívicos. Así, se toma como herramienta pedagógica el juego, más precisamente el juego de ajedrez, influyendo en su uso y concepción del tiempo libre, a partir de la posibilidad de tomar decisiones sobre sus acciones y aprendiendo que la posibilidad de la libertad de elegir tiene consecuencias reflejadas en el juego gana el que acierta en sus decisiones y pierde el juego el que toma decisiones equivocadas. De esta manera, el hecho de comprender la responsabilidad que conllevan las decisiones y acciones, así como los valores de solidaridad, sana competencia, tolerancia a la frustración, empatía, respeto hacia el otro, paciencia, etc., hacen que el joven sereconozca como sujeto individual y colectivo dentro de un marco de valores socialmente instituidos, es decir que se concibe como ciudadano partícipe de la sociedad, con sus derechos y obligaciones. Para lograr este fin, entonces, es necesario ampliar los espacios de participación que brinda el área de Educación Física, en su especialidad "Contexto de Encierro" dándole presencia, densidad y potencia para que sea consecuente y comprometida con la construcción de la ciudadanía.
Fil: Scianca, Luciano Martín. Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. Provincia de Córdoba.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16523

id MemAca_c7e893ccf824037b6a6608d873c1f9d8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16523
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo EsperanzaScianca, Luciano MartínEducación físicaLa intención fundamental del presente proyecto es aportar a la construcción de la ciudadanía de los jóvenes alojados en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza, entendiéndose la ciudadanía como "un espacio de valor, acciones, e instituciones comunes que integran a los individuos, permitiendo su mutuo reconocimiento como miembros de una comunidad" (Gentili, 2000, pág. 34). A lo largo del mitrayectoriapor el Complejo Esperanza (CE), fui descubriendo que muchos adolescentes llegan al centro socioeducativo auto percibiéndose como delincuentes, criminales choros, etc. Es así que desde mi formación pedagógica yenfoque como profesor/ licenciado advertí que esto estaba originado por determinados factores como son el proceso de socialización por el que pasa el joven en su contexto familiar, barrial y zonal. Esto se suma a las condiciones arquitectónicas del CE, donde los jóvenes hacen carne y pasan por el cuerpo el encierro, el candado, la yuga, el maestro, la guardia, la reja, etc. Todas estas vivencias van configurando su personalidad, creando así en un sentimiento de rechazo, segregación y, por supuesto, la autopercepción de ser delincuentes. De esta manera, y como una posible propuesta para revertir este proceso de construcción delictiva en los jóvenes de nuestra provincia, surge la presente propuesta didáctica, la que busca acompañar y guiar a los adolescentes para construir otro marco de interpretación de la realidad más respetuosa, de buen trato, para así dar lugar al comienzo del ejercicio ciudadano. Todas las prácticas educativas que se desarrollan en el centro socio educativo Complejo Esperanza son acciones conjuntas llevadas a cabo por los diferentes actores del instituto para restituir derechos a los jóvenes en pos de la construcción de su ciudadanía. En el caso particular de la Educación Física, a través del deporte, la actividad física y el juego se instituye como una eficiente forma de mostrar los valores cívicos. Así, se toma como herramienta pedagógica el juego, más precisamente el juego de ajedrez, influyendo en su uso y concepción del tiempo libre, a partir de la posibilidad de tomar decisiones sobre sus acciones y aprendiendo que la posibilidad de la libertad de elegir tiene consecuencias reflejadas en el juego gana el que acierta en sus decisiones y pierde el juego el que toma decisiones equivocadas. De esta manera, el hecho de comprender la responsabilidad que conllevan las decisiones y acciones, así como los valores de solidaridad, sana competencia, tolerancia a la frustración, empatía, respeto hacia el otro, paciencia, etc., hacen que el joven sereconozca como sujeto individual y colectivo dentro de un marco de valores socialmente instituidos, es decir que se concibe como ciudadano partícipe de la sociedad, con sus derechos y obligaciones. Para lograr este fin, entonces, es necesario ampliar los espacios de participación que brinda el área de Educación Física, en su especialidad "Contexto de Encierro" dándole presencia, densidad y potencia para que sea consecuente y comprometida con la construcción de la ciudadanía.Fil: Scianca, Luciano Martín. Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. Provincia de Córdoba.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16523/ev.16523.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:10:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16523Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:46.666Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
title Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
spellingShingle Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
Scianca, Luciano Martín
Educación física
title_short Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
title_full Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
title_fullStr Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
title_full_unstemmed Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
title_sort Una partida hacia la ciudadanía : Ajedrez en el Complejo Esperanza
dc.creator.none.fl_str_mv Scianca, Luciano Martín
author Scianca, Luciano Martín
author_facet Scianca, Luciano Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv La intención fundamental del presente proyecto es aportar a la construcción de la ciudadanía de los jóvenes alojados en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza, entendiéndose la ciudadanía como "un espacio de valor, acciones, e instituciones comunes que integran a los individuos, permitiendo su mutuo reconocimiento como miembros de una comunidad" (Gentili, 2000, pág. 34). A lo largo del mitrayectoriapor el Complejo Esperanza (CE), fui descubriendo que muchos adolescentes llegan al centro socioeducativo auto percibiéndose como delincuentes, criminales choros, etc. Es así que desde mi formación pedagógica yenfoque como profesor/ licenciado advertí que esto estaba originado por determinados factores como son el proceso de socialización por el que pasa el joven en su contexto familiar, barrial y zonal. Esto se suma a las condiciones arquitectónicas del CE, donde los jóvenes hacen carne y pasan por el cuerpo el encierro, el candado, la yuga, el maestro, la guardia, la reja, etc. Todas estas vivencias van configurando su personalidad, creando así en un sentimiento de rechazo, segregación y, por supuesto, la autopercepción de ser delincuentes. De esta manera, y como una posible propuesta para revertir este proceso de construcción delictiva en los jóvenes de nuestra provincia, surge la presente propuesta didáctica, la que busca acompañar y guiar a los adolescentes para construir otro marco de interpretación de la realidad más respetuosa, de buen trato, para así dar lugar al comienzo del ejercicio ciudadano. Todas las prácticas educativas que se desarrollan en el centro socio educativo Complejo Esperanza son acciones conjuntas llevadas a cabo por los diferentes actores del instituto para restituir derechos a los jóvenes en pos de la construcción de su ciudadanía. En el caso particular de la Educación Física, a través del deporte, la actividad física y el juego se instituye como una eficiente forma de mostrar los valores cívicos. Así, se toma como herramienta pedagógica el juego, más precisamente el juego de ajedrez, influyendo en su uso y concepción del tiempo libre, a partir de la posibilidad de tomar decisiones sobre sus acciones y aprendiendo que la posibilidad de la libertad de elegir tiene consecuencias reflejadas en el juego gana el que acierta en sus decisiones y pierde el juego el que toma decisiones equivocadas. De esta manera, el hecho de comprender la responsabilidad que conllevan las decisiones y acciones, así como los valores de solidaridad, sana competencia, tolerancia a la frustración, empatía, respeto hacia el otro, paciencia, etc., hacen que el joven sereconozca como sujeto individual y colectivo dentro de un marco de valores socialmente instituidos, es decir que se concibe como ciudadano partícipe de la sociedad, con sus derechos y obligaciones. Para lograr este fin, entonces, es necesario ampliar los espacios de participación que brinda el área de Educación Física, en su especialidad "Contexto de Encierro" dándole presencia, densidad y potencia para que sea consecuente y comprometida con la construcción de la ciudadanía.
Fil: Scianca, Luciano Martín. Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia. Provincia de Córdoba.
description La intención fundamental del presente proyecto es aportar a la construcción de la ciudadanía de los jóvenes alojados en el Centro Socio Educativo Complejo Esperanza, entendiéndose la ciudadanía como "un espacio de valor, acciones, e instituciones comunes que integran a los individuos, permitiendo su mutuo reconocimiento como miembros de una comunidad" (Gentili, 2000, pág. 34). A lo largo del mitrayectoriapor el Complejo Esperanza (CE), fui descubriendo que muchos adolescentes llegan al centro socioeducativo auto percibiéndose como delincuentes, criminales choros, etc. Es así que desde mi formación pedagógica yenfoque como profesor/ licenciado advertí que esto estaba originado por determinados factores como son el proceso de socialización por el que pasa el joven en su contexto familiar, barrial y zonal. Esto se suma a las condiciones arquitectónicas del CE, donde los jóvenes hacen carne y pasan por el cuerpo el encierro, el candado, la yuga, el maestro, la guardia, la reja, etc. Todas estas vivencias van configurando su personalidad, creando así en un sentimiento de rechazo, segregación y, por supuesto, la autopercepción de ser delincuentes. De esta manera, y como una posible propuesta para revertir este proceso de construcción delictiva en los jóvenes de nuestra provincia, surge la presente propuesta didáctica, la que busca acompañar y guiar a los adolescentes para construir otro marco de interpretación de la realidad más respetuosa, de buen trato, para así dar lugar al comienzo del ejercicio ciudadano. Todas las prácticas educativas que se desarrollan en el centro socio educativo Complejo Esperanza son acciones conjuntas llevadas a cabo por los diferentes actores del instituto para restituir derechos a los jóvenes en pos de la construcción de su ciudadanía. En el caso particular de la Educación Física, a través del deporte, la actividad física y el juego se instituye como una eficiente forma de mostrar los valores cívicos. Así, se toma como herramienta pedagógica el juego, más precisamente el juego de ajedrez, influyendo en su uso y concepción del tiempo libre, a partir de la posibilidad de tomar decisiones sobre sus acciones y aprendiendo que la posibilidad de la libertad de elegir tiene consecuencias reflejadas en el juego gana el que acierta en sus decisiones y pierde el juego el que toma decisiones equivocadas. De esta manera, el hecho de comprender la responsabilidad que conllevan las decisiones y acciones, así como los valores de solidaridad, sana competencia, tolerancia a la frustración, empatía, respeto hacia el otro, paciencia, etc., hacen que el joven sereconozca como sujeto individual y colectivo dentro de un marco de valores socialmente instituidos, es decir que se concibe como ciudadano partícipe de la sociedad, con sus derechos y obligaciones. Para lograr este fin, entonces, es necesario ampliar los espacios de participación que brinda el área de Educación Física, en su especialidad "Contexto de Encierro" dándole presencia, densidad y potencia para que sea consecuente y comprometida con la construcción de la ciudadanía.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16523/ev.16523.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16523/ev.16523.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879433556525057
score 13.011256