Algunas notas sobre la presencia de elementos tipológicos o figurativos en los Milagros de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa María de Alfonso X
- Autores
- Disalvo, Santiago
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tipología y, en general, el recurso de las figurae, utilizados en la poesía medieval románica, se encuentran en abundancia en el discurso narrativo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa María (CSM) de Alfonso X en las cantigas de miragre, superando en muchos casos el aprovechamiento que hacen los milagros berceanos. Se analizan en este trabajo el milagro de Teófilo, el del niño judío arrojado al horno y el de la abadesa preñada. Mientras que en los MNS de Berceo el recurso figural conserva su carácter bíblico original, apegado a la tipología propia de la tradición patrística, el cancionero alfonsí evidencia la preferencia por los procedimientos de figuración (con características peculiares en las CSM) y el rechazo de la alegoría.
A tipologia e, em geral, o recurso das figurae, utilizados na poesia medieval românica, encontram-se em abundância no discurso narrativo dos Milagros de Nuestra Señora (MNS) de Gonzalo de Berceo e nas Cantigas de Santa Maria (CSM) de Alfonso X, superando nas cantigas de miragre, em muitos casos, o aproveitamento que fazem os milagres de Berceo. Analisam-se, neste trabalho, o milagre de Teófilo, o do menino judeu lançado ao forno e o da abadesa grávida. Enquanto nos MNS de Berceo o recurso figural conserva seu caráter bíblico original, apegado à tipologia própria da tradiçao patrística, o cancioneiro alfonsí evidencia a preferência pelos procedimentos de figuraçao (com características peculiares nas CSM) e a rejeiçao da alegoria.
Fil: Disalvo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Revista do Centro de Estudos Portugueses, 29(42), 59-87. (2009)
ISSN 1676-515X - Materia
-
Literatura
Poesía lírica
Alfonso X, Rey de Castilla
Milagros de Nuestra Señora
Análisis literario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Algunas notas sobre la presencia de elementos tipológicos o figurativos en los Milagros de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa María de Alfonso XDisalvo, SantiagoLiteraturaPoesía líricaAlfonso X, Rey de CastillaMilagros de Nuestra SeñoraAnálisis literarioLa tipología y, en general, el recurso de las figurae, utilizados en la poesía medieval románica, se encuentran en abundancia en el discurso narrativo de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo y en las Cantigas de Santa María (CSM) de Alfonso X en las cantigas de miragre, superando en muchos casos el aprovechamiento que hacen los milagros berceanos. Se analizan en este trabajo el milagro de Teófilo, el del niño judío arrojado al horno y el de la abadesa preñada. Mientras que en los MNS de Berceo el recurso figural conserva su carácter bíblico original, apegado a la tipología propia de la tradición patrística, el cancionero alfonsí evidencia la preferencia por los procedimientos de figuración (con características peculiares en las CSM) y el rechazo de la alegoría.A tipologia e, em geral, o recurso das figurae, utilizados na poesia medieval românica, encontram-se em abundância no discurso narrativo dos Milagros de Nuestra Señora (MNS) de Gonzalo de Berceo e nas Cantigas de Santa Maria (CSM) de Alfonso X, superando nas cantigas de miragre, em muitos casos, o aproveitamento que fazem os milagres de Berceo. Analisam-se, neste trabalho, o milagre de Teófilo, o do menino judeu lançado ao forno e o da abadesa grávida. Enquanto nos MNS de Berceo o recurso figural conserva seu caráter bíblico original, apegado à tipologia própria da tradiçao patrística, o cancioneiro alfonsí evidencia a preferência pelos procedimentos de figuraçao (com características peculiares nas CSM) e a rejeiçao da alegoria.Fil: Disalvo, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10916/pr.10916.pdfRevista do Centro de Estudos Portugueses, 29(42), 59-87. (2009)ISSN 1676-515Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89616info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17851/2359-0076.29.42.59-87info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-17T12:08:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10916Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:08:10.11Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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