Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizaremos las biografías profesionales de 94 ministros titulares de la cartera educativa nacional a lo largo de 161 años (1854-2015), observando las medidas más importantes que se aprobaron en cada época. Estudiaremos cuatro aspectos de sus biografías: la duración en el cargo de los ministros, el lugar de nacimiento, el género y la edad promedio; la titulación; la experiencia de los funcionarios; y la relación de los ministros con organizaciones extra partidarias. Mostraremos las singularidades y elementos comunes que encontramos en cada etapa (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) y en todo el período.
In this article will analyze the professional biographies of 94 Ministers of national education along 161 years (1854-2015), observing the laws and decrees more important that contributed to approve. Will study four aspects of their biographies: the duration in the charge of the ministers, the place of birth, the gender and the age average; the qualification; the experience of the officials; and the relationship with organizations extra party. Show the singularities and elements common to find in each stage (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) and in all the period.
Neste artigo analisamos as biografias profissionais de 94 ministros titulares do Ministério de Educaçao Nacional ao longo de 161 anos (1854-2015), observando as leis e decretos mais importantes aprovados em cada período. Estudaremos quatro questoes de suas biografias: a duraçao no cargo de Ministros, local de nascimento, gênero e idade média; o título nos seus estudos de graduaçao; a experiência dos funcionários; a relaçao entre esses ministros com organizaçoes extras partidários. Procuramos mostrar a singularidade e elementos comuns encontrados em cada fase (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) e durante o período todo.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- História da Educação, 21(52), 397-417. (2017)
ISSN 2236-3459 - Materia
-
Ciencias sociales
Elites
Ministros
Educación
Argentina
Elites
Ministers
Education
Argentina
Elites
Ministros
Educaçao
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9150
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c65146ad1b54a7309774bd7ce41c0e38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9150 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticasThe ministers of education in Argentina (1854-2015): analysis of the profiles professional of them elite politicalOs ministros da educaçao da Argentina (1854-2015): análise dos perfis profissionais das elites políticasRodríguez, Laura GracielaCiencias socialesElitesMinistrosEducaciónArgentinaElitesMinistersEducationArgentinaElitesMinistrosEducaçaoArgentinaEn este artículo analizaremos las biografías profesionales de 94 ministros titulares de la cartera educativa nacional a lo largo de 161 años (1854-2015), observando las medidas más importantes que se aprobaron en cada época. Estudiaremos cuatro aspectos de sus biografías: la duración en el cargo de los ministros, el lugar de nacimiento, el género y la edad promedio; la titulación; la experiencia de los funcionarios; y la relación de los ministros con organizaciones extra partidarias. Mostraremos las singularidades y elementos comunes que encontramos en cada etapa (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) y en todo el período.In this article will analyze the professional biographies of 94 Ministers of national education along 161 years (1854-2015), observing the laws and decrees more important that contributed to approve. Will study four aspects of their biographies: the duration in the charge of the ministers, the place of birth, the gender and the age average; the qualification; the experience of the officials; and the relationship with organizations extra party. Show the singularities and elements common to find in each stage (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) and in all the period.Neste artigo analisamos as biografias profissionais de 94 ministros titulares do Ministério de Educaçao Nacional ao longo de 161 anos (1854-2015), observando as leis e decretos mais importantes aprovados em cada período. Estudaremos quatro questoes de suas biografias: a duraçao no cargo de Ministros, local de nascimento, gênero e idade média; o título nos seus estudos de graduaçao; a experiência dos funcionários; a relaçao entre esses ministros com organizaçoes extras partidários. Procuramos mostrar a singularidade e elementos comuns encontrados em cada fase (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) e durante o período todo.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9150/pr.9150.pdfHistória da Educação, 21(52), 397-417. (2017)ISSN 2236-3459reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87406info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63185info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/66794info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-10-16T09:28:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9150Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:32.458Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas The ministers of education in Argentina (1854-2015): analysis of the profiles professional of them elite political Os ministros da educaçao da Argentina (1854-2015): análise dos perfis profissionais das elites políticas |
title |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas |
spellingShingle |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas Rodríguez, Laura Graciela Ciencias sociales Elites Ministros Educación Argentina Elites Ministers Education Argentina Elites Ministros Educaçao Argentina |
title_short |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas |
title_full |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas |
title_fullStr |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas |
title_full_unstemmed |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas |
title_sort |
Los ministros de educación en Argentina (1854-2015): análisis de los perfiles profesionales de las elites políticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Elites Ministros Educación Argentina Elites Ministers Education Argentina Elites Ministros Educaçao Argentina |
topic |
Ciencias sociales Elites Ministros Educación Argentina Elites Ministers Education Argentina Elites Ministros Educaçao Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizaremos las biografías profesionales de 94 ministros titulares de la cartera educativa nacional a lo largo de 161 años (1854-2015), observando las medidas más importantes que se aprobaron en cada época. Estudiaremos cuatro aspectos de sus biografías: la duración en el cargo de los ministros, el lugar de nacimiento, el género y la edad promedio; la titulación; la experiencia de los funcionarios; y la relación de los ministros con organizaciones extra partidarias. Mostraremos las singularidades y elementos comunes que encontramos en cada etapa (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) y en todo el período. In this article will analyze the professional biographies of 94 Ministers of national education along 161 years (1854-2015), observing the laws and decrees more important that contributed to approve. Will study four aspects of their biographies: the duration in the charge of the ministers, the place of birth, the gender and the age average; the qualification; the experience of the officials; and the relationship with organizations extra party. Show the singularities and elements common to find in each stage (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) and in all the period. Neste artigo analisamos as biografias profissionais de 94 ministros titulares do Ministério de Educaçao Nacional ao longo de 161 anos (1854-2015), observando as leis e decretos mais importantes aprovados em cada período. Estudaremos quatro questoes de suas biografias: a duraçao no cargo de Ministros, local de nascimento, gênero e idade média; o título nos seus estudos de graduaçao; a experiência dos funcionários; a relaçao entre esses ministros com organizaçoes extras partidários. Procuramos mostrar a singularidade e elementos comuns encontrados em cada fase (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) e durante o período todo. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este artículo analizaremos las biografías profesionales de 94 ministros titulares de la cartera educativa nacional a lo largo de 161 años (1854-2015), observando las medidas más importantes que se aprobaron en cada época. Estudiaremos cuatro aspectos de sus biografías: la duración en el cargo de los ministros, el lugar de nacimiento, el género y la edad promedio; la titulación; la experiencia de los funcionarios; y la relación de los ministros con organizaciones extra partidarias. Mostraremos las singularidades y elementos comunes que encontramos en cada etapa (1854-1949; 1949-1983; 1983-2015) y en todo el período. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9150/pr.9150.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9150/pr.9150.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/87406 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/63185 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2236-3459/66794 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
História da Educação, 21(52), 397-417. (2017) ISSN 2236-3459 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143176693252096 |
score |
12.712165 |