Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela; Petitti, Eva Mara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizaremos las trayectorias de los directores generales y los ministros de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires -algunos de los cuales asumieron más de una vez- a lo largo de 140 años (1875-2015), observando las leyes y decretos que contribuyeron a sancionar. Más precisamente, presentaremos un análisis prosopográfico de ochenta y dos trayectorias, relevando las siguientes dimensiones: a) año y lugar de nacimiento, género y estabilidad promedio de sus gestiones; b) institución en la que estudiaron y titulación adquirida; c) experiencia previa (en algún partido político, en cargos electivos y/o en la gestión educativa estatal); y d) vinculación (formal o informal) con organizaciones distintas a los partidos.
In this article we will analyze the trajectories of the General Directors and Ministers of the education in the province of Buenos Aires -some of them were more than one time- along for 140 years (1875-2015). We also will study some of the most important laws they contributed to sanction. More precisely, will present an analysis of 82 biographies, relieving the following dimensions: to) year and place of birth, gender and stability average of their charges; (b) institution that studied and degree acquired; (c) experience prior (in any party political, in charges elective and/or in the management educational State); and (d) relation (formal or informal) with organizations different at the parties.
Este artigo analisará as biografias deles ministros dele Ministério de educação da província de Buenos Aires -alguns dos quais levaram mais de uma vez- ao longo de 140 anos (1875-2015), observando as leis e decretos que contribuíram a aprovar. Mais precisamente, iremos apresentar uma análise prosopográfico de 82 trajetórias, relevando as seguintes dimensões: a) ano e cidade de nascimento, sexo e estabilidade; (b) a instituição em que estudou e grau adquirido; (c) experiência prévia (em qualquer partido político, encargos eletivos e/ou gestão educacional estado); e (d) vinculação (formal ou informal) com organizações diferentes a lós partidos políticos.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata; CONICET.
Fuente
Anuario de Historia de la Educación, 18(1), 41-65. (2017)
ISSN 2313-9277
Materia
Educación
Educación
Provincia de Buenos Aires
Ministros
Directores Generales
Prosopografia
Education
Province of Buenos Aires
Ministers
General directors
Prosopography
Educação
Província de Buenos Aires
Ministros
Diretores gerais
Prosopografia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17515

id MemAca_fc1fd337a0c49fdb7f5a65e3f00ada61
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17515
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)Rodríguez, Laura GracielaPetitti, Eva MaraEducaciónEducaciónProvincia de Buenos AiresMinistrosDirectores GeneralesProsopografiaEducationProvince of Buenos AiresMinistersGeneral directorsProsopographyEducaçãoProvíncia de Buenos AiresMinistrosDiretores geraisProsopografiaEn este artículo analizaremos las trayectorias de los directores generales y los ministros de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires -algunos de los cuales asumieron más de una vez- a lo largo de 140 años (1875-2015), observando las leyes y decretos que contribuyeron a sancionar. Más precisamente, presentaremos un análisis prosopográfico de ochenta y dos trayectorias, relevando las siguientes dimensiones: a) año y lugar de nacimiento, género y estabilidad promedio de sus gestiones; b) institución en la que estudiaron y titulación adquirida; c) experiencia previa (en algún partido político, en cargos electivos y/o en la gestión educativa estatal); y d) vinculación (formal o informal) con organizaciones distintas a los partidos.In this article we will analyze the trajectories of the General Directors and Ministers of the education in the province of Buenos Aires -some of them were more than one time- along for 140 years (1875-2015). We also will study some of the most important laws they contributed to sanction. More precisely, will present an analysis of 82 biographies, relieving the following dimensions: to) year and place of birth, gender and stability average of their charges; (b) institution that studied and degree acquired; (c) experience prior (in any party political, in charges elective and/or in the management educational State); and (d) relation (formal or informal) with organizations different at the parties.Este artigo analisará as biografias deles ministros dele Ministério de educação da província de Buenos Aires -alguns dos quais levaram mais de uma vez- ao longo de 140 anos (1875-2015), observando as leis e decretos que contribuíram a aprovar. Mais precisamente, iremos apresentar uma análise prosopográfico de 82 trajetórias, relevando as seguintes dimensões: a) ano e cidade de nascimento, sexo e estabilidade; (b) a instituição em que estudou e grau adquirido; (c) experiência prévia (em qualquer partido político, encargos eletivos e/ou gestão educacional estado); e (d) vinculação (formal ou informal) com organizações diferentes a lós partidos políticos.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata; CONICET.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17515/pr.17515.pdfAnuario de Historia de la Educación, 18(1), 41-65. (2017)ISSN 2313-9277reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118061info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17515Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:27.788Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
title Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
spellingShingle Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
Rodríguez, Laura Graciela
Educación
Educación
Provincia de Buenos Aires
Ministros
Directores Generales
Prosopografia
Education
Province of Buenos Aires
Ministers
General directors
Prosopography
Educação
Província de Buenos Aires
Ministros
Diretores gerais
Prosopografia
title_short Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
title_full Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
title_fullStr Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
title_full_unstemmed Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
title_sort Estado, política y educación en la provincia de Buenos Aires: trayectorias de los directores generales y ministros (1875-2015)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
Petitti, Eva Mara
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
Petitti, Eva Mara
author_role author
author2 Petitti, Eva Mara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Provincia de Buenos Aires
Ministros
Directores Generales
Prosopografia
Education
Province of Buenos Aires
Ministers
General directors
Prosopography
Educação
Província de Buenos Aires
Ministros
Diretores gerais
Prosopografia
topic Educación
Educación
Provincia de Buenos Aires
Ministros
Directores Generales
Prosopografia
Education
Province of Buenos Aires
Ministers
General directors
Prosopography
Educação
Província de Buenos Aires
Ministros
Diretores gerais
Prosopografia
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizaremos las trayectorias de los directores generales y los ministros de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires -algunos de los cuales asumieron más de una vez- a lo largo de 140 años (1875-2015), observando las leyes y decretos que contribuyeron a sancionar. Más precisamente, presentaremos un análisis prosopográfico de ochenta y dos trayectorias, relevando las siguientes dimensiones: a) año y lugar de nacimiento, género y estabilidad promedio de sus gestiones; b) institución en la que estudiaron y titulación adquirida; c) experiencia previa (en algún partido político, en cargos electivos y/o en la gestión educativa estatal); y d) vinculación (formal o informal) con organizaciones distintas a los partidos.
In this article we will analyze the trajectories of the General Directors and Ministers of the education in the province of Buenos Aires -some of them were more than one time- along for 140 years (1875-2015). We also will study some of the most important laws they contributed to sanction. More precisely, will present an analysis of 82 biographies, relieving the following dimensions: to) year and place of birth, gender and stability average of their charges; (b) institution that studied and degree acquired; (c) experience prior (in any party political, in charges elective and/or in the management educational State); and (d) relation (formal or informal) with organizations different at the parties.
Este artigo analisará as biografias deles ministros dele Ministério de educação da província de Buenos Aires -alguns dos quais levaram mais de uma vez- ao longo de 140 anos (1875-2015), observando as leis e decretos que contribuíram a aprovar. Mais precisamente, iremos apresentar uma análise prosopográfico de 82 trajetórias, relevando as seguintes dimensões: a) ano e cidade de nascimento, sexo e estabilidade; (b) a instituição em que estudou e grau adquirido; (c) experiência prévia (em qualquer partido político, encargos eletivos e/ou gestão educacional estado); e (d) vinculação (formal ou informal) com organizações diferentes a lós partidos políticos.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Petitti, Eva Mara. Universidad Nacional de Mar del Plata; CONICET.
description En este artículo analizaremos las trayectorias de los directores generales y los ministros de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires -algunos de los cuales asumieron más de una vez- a lo largo de 140 años (1875-2015), observando las leyes y decretos que contribuyeron a sancionar. Más precisamente, presentaremos un análisis prosopográfico de ochenta y dos trayectorias, relevando las siguientes dimensiones: a) año y lugar de nacimiento, género y estabilidad promedio de sus gestiones; b) institución en la que estudiaron y titulación adquirida; c) experiencia previa (en algún partido político, en cargos electivos y/o en la gestión educativa estatal); y d) vinculación (formal o informal) con organizaciones distintas a los partidos.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17515/pr.17515.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17515/pr.17515.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118061
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario de Historia de la Educación, 18(1), 41-65. (2017)
ISSN 2313-9277
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974550001713152
score 12.993085