La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?

Autores
Giorgi, Martín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, siguiendo el libro de Matthew Walker Por qué dormimos, explicaremos: a) cómo es que el sueño interviene en la consolidación de memoria y en el aprendizaje de nuevos conocimientos; y b) cómo la humanidad ha pasado de organizarse en comunidades con patrones de sueño bifásicos, dónde tanto "búhos" como "alondras" eran valorados, a comunidades con patrones de sueño monofásicos, dónde se beneficia a las "alondras" y se menosprecia a los "búhos". A partir de allí, pasaremos a analizar el caso de la educación secundaria argentina, buscando determinar si tal educación tiene o no en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes.
Fil: Giorgi, Martín. FaHCE, UNLP.
Fuente
XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
Materia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17083

id MemAca_c5fb452629f670e63b60825597ae4017
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17083
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?Giorgi, MartínFilosofíaEn este trabajo, siguiendo el libro de Matthew Walker Por qué dormimos, explicaremos: a) cómo es que el sueño interviene en la consolidación de memoria y en el aprendizaje de nuevos conocimientos; y b) cómo la humanidad ha pasado de organizarse en comunidades con patrones de sueño bifásicos, dónde tanto "búhos" como "alondras" eran valorados, a comunidades con patrones de sueño monofásicos, dónde se beneficia a las "alondras" y se menosprecia a los "búhos". A partir de allí, pasaremos a analizar el caso de la educación secundaria argentina, buscando determinar si tal educación tiene o no en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes.Fil: Giorgi, Martín. FaHCE, UNLP.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17083/ev.17083.pdfXIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17083Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.021Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
title La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
spellingShingle La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
Giorgi, Martín
Filosofía
title_short La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
title_full La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
title_fullStr La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
title_full_unstemmed La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
title_sort La educación secundaria argentina, ¿tiene en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes?
dc.creator.none.fl_str_mv Giorgi, Martín
author Giorgi, Martín
author_facet Giorgi, Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
topic Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, siguiendo el libro de Matthew Walker Por qué dormimos, explicaremos: a) cómo es que el sueño interviene en la consolidación de memoria y en el aprendizaje de nuevos conocimientos; y b) cómo la humanidad ha pasado de organizarse en comunidades con patrones de sueño bifásicos, dónde tanto "búhos" como "alondras" eran valorados, a comunidades con patrones de sueño monofásicos, dónde se beneficia a las "alondras" y se menosprecia a los "búhos". A partir de allí, pasaremos a analizar el caso de la educación secundaria argentina, buscando determinar si tal educación tiene o no en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes.
Fil: Giorgi, Martín. FaHCE, UNLP.
description En este trabajo, siguiendo el libro de Matthew Walker Por qué dormimos, explicaremos: a) cómo es que el sueño interviene en la consolidación de memoria y en el aprendizaje de nuevos conocimientos; y b) cómo la humanidad ha pasado de organizarse en comunidades con patrones de sueño bifásicos, dónde tanto "búhos" como "alondras" eran valorados, a comunidades con patrones de sueño monofásicos, dónde se beneficia a las "alondras" y se menosprecia a los "búhos". A partir de allí, pasaremos a analizar el caso de la educación secundaria argentina, buscando determinar si tal educación tiene o no en cuenta las necesidades biológicas de sueño de sus estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17083/ev.17083.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17083/ev.17083.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Jornadas de Investigación en Filosofía; Ensenada, Argentina, 7-10 de agosto de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616503489462273
score 13.070432