Convergencias y divergencias en los orígenes de la concepción del tiempo de Martin Heidegger y Walter Benjamin (1916-1927)
- Autores
- Viglione, María Paula
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ibarlucía, Ricardo
Esquisabel, Oscar Miguel
Bertorello, Adrián
Di Pego, Anabella
Naishtat, Francisco - Descripción
- La presente investigación se propone analizar las concepciones del tiempo de Martin Heidegger y Walter Benjamin en el período que comprende de 1916 a 1927. Este estudio se lleva a cabo a partir de su articulación con los ejes del lenguaje, la historia y la teología como problemas fundamentales que atraviesan sus preocupaciones y escritos del período. Partiendo de las referencias críticas de Benjamin a diversos escritos de Heidegger, se establece un escenario de discusión que busca demostrar las diferencias estructurales que están a la base de sus nociones de temporalidad. Inicialmente, se explica que ambos pensadores diagnostican una crisis de la concepción tradicional del tiempo, caracterizada por una comprensión cuantitativa, epistemológica, y ronológica del mismo. Como contrapartida, Heidegger y Benjamin proponen una concepción discontinua, originaria y cualitativa de la temporalidad. Sobre esta base, se observa que en ambos opera un mismo movimiento de destrucción-construcción en relación con el tiempo, que también se extiende al problema del lenguaje, la historia y la teología. De acuerdo con la interpretación adoptada en este estudio, mientras las convergencias principales entre los autores se depositan al nivel de la destrucción, las divergencias se inscriben en la instancia de la construcción. Además de su rechazo a la concepción tradicional del tiempo, en las obras que condensan sus pensamientos tempranos Benjamin y Heidegger impugnan la noción de lenguaje como conjunto de signos o mero instrumento comunicativo, así como el concepto lógico-predicativo de la verdad y su comprensión tradicional en términos de adecuación o correspondencia. De la misma manera, ambos autores reprochan la comprensión de la historia en clave epistemológica o como mero proceso continuo de los acontecimientos del pasado. Esta interpretación impide discernir el componente originario y disruptivo que portan los fenómenos históricos. En lo que respecta a la teología, Benjamin y Heidegger se alejan de la ortodoxia tradicional para ensayar otra interpretación que recupere motivos teológicos para el pensamiento filosófico. No obstante, las divergencias entre Heidegger y Benjamin se exhiben en el momento constructivo. Las estructuras a partir de las cuales piensan la temporalidad, así como el modo de configurar las relaciones entre el presente, el pasado y futuro, se demuestran orgánicamente diferentes. Ello también se traslada al problema del lenguaje, la historia y la teología. En primer lugar, la diferencia principal se localiza en la estructura extática de la temporeidad de Heidegger y la estructura monadológica del tiempo en Benjamin. En segundo lugar, las diversas críticas que Benjamin dirige contra el concepto heideggeriano de historicidad permiten establecer el núcleo principal de sus divergencias en el terreno de la historia. Asimismo, el contraste entre la fenomenología hermenéutica de Heidegger y la dialéctica teológica de Benjamin se muestra no sólo en el terreno del tiempo, sino también en sus concepciones del lenguaje, de la verdad y en las diferentes apropiaciones del cristianismo y el judaísmo. Por un lado, el fenómeno de la intencionalidad y la inscripción del lenguaje de Heidegger en la analítica del Dasein contrastan con el procedimiento teológico de Benjamin de des-intencionalizar la esfera de la verdad y el lenguaje. Por otro lado, los usos profanos que los autores hacen de la teología deriva en una ontología existencial del tiempo heideggeriano y en una política del tiempo benjaminiano.
This research aims to analyze the conceptions of time of Martin Heidegger and Walter Benjamin in the period 1916-1927. This study is carried out from the articulation with language, history and theology as fundamental problems that cross his concerns and writings of the period. Starting from Benjamin's critical references to Heidegger's writings, a discussion scenario is established that seeks to demonstrate the structural differences that are at the base of his notions of temporality. In the first place, it is explained that both thinkers diagnose a crisis of the traditional conception of time, characterized by a quantitative, epistemological, chronological and successive understanding of it. As a counterpart, Heidegger and Benjamin propose a discontinuous, original and qualitative conception of temporality. From this, it is noted that in both there is the same movement of destruction-construction in relation to time that also extends to the problem of language, history and theology. According to the interpretation adopted in this study, while the main convergences between the authors are deposited at the level of destruction, the divergences are inscribed in the instance of construction. In addition to their rejection of the traditional conception of time, in the works that condense their early thoughts, Benjamin and Heidegger criticize the notion of language as a set of signs or a mere communicative instrument, as well as the logical-predicative concept of truth and its traditional understanding in terms of adequacy or correspondence. Likewise, they reproach the understanding of history in epistemological terms or as a mere continuous process of past events. This interpretation prevents discerning the original and disruptive component of historical phenomena. Regarding theology, the authors reject traditional orthodoxy to try another interpretation that recovers theological elements for philosophical thought. However, the differences between Heidegger and Benjamin are demonstrated in the constructive moment. The structures of temporality, as well as the way of configuring the relationships between the present, the past and the future, are organically different. This distance is also shown in the problem of language, history and theology. In the first place, the main difference is located in Heidegger's ecstatic structure of temporality and Benjamin's monadological structure of time. Secondly, the criticisms that Benjamin makes against Heidegger's concept of Geschichtlichkeit, allow us to establish the main core of their differences in the field of history. Likewise, the contrast between hermeneutical phenomenology and theological dialectics is shown not only in the question of time, but also in their conceptions of language, of truth and in the different appropriations of Christianity and Judaism. On the one hand, the phenomenon of intentionality and Heidegger's inscription of language in the analytic of Dasein contrast with Benjamin's theological procedure of de-intentionalizing the sphere of truth and language. On the other hand, the profane uses that the authors make of theology derives in an existential ontology of time in Heidegger and in a politics of time in Benjamin.
Fil: Viglione, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
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Filosofía
Tiempo
Historia
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Teología
Fenomenología
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Theology
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- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Inicialmente, se explica que ambos pensadores diagnostican una crisis de la concepción tradicional del tiempo, caracterizada por una comprensión cuantitativa, epistemológica, y ronológica del mismo. Como contrapartida, Heidegger y Benjamin proponen una concepción discontinua, originaria y cualitativa de la temporalidad. Sobre esta base, se observa que en ambos opera un mismo movimiento de destrucción-construcción en relación con el tiempo, que también se extiende al problema del lenguaje, la historia y la teología. De acuerdo con la interpretación adoptada en este estudio, mientras las convergencias principales entre los autores se depositan al nivel de la destrucción, las divergencias se inscriben en la instancia de la construcción. Además de su rechazo a la concepción tradicional del tiempo, en las obras que condensan sus pensamientos tempranos Benjamin y Heidegger impugnan la noción de lenguaje como conjunto de signos o mero instrumento comunicativo, así como el concepto lógico-predicativo de la verdad y su comprensión tradicional en términos de adecuación o correspondencia. De la misma manera, ambos autores reprochan la comprensión de la historia en clave epistemológica o como mero proceso continuo de los acontecimientos del pasado. Esta interpretación impide discernir el componente originario y disruptivo que portan los fenómenos históricos. En lo que respecta a la teología, Benjamin y Heidegger se alejan de la ortodoxia tradicional para ensayar otra interpretación que recupere motivos teológicos para el pensamiento filosófico. No obstante, las divergencias entre Heidegger y Benjamin se exhiben en el momento constructivo. Las estructuras a partir de las cuales piensan la temporalidad, así como el modo de configurar las relaciones entre el presente, el pasado y futuro, se demuestran orgánicamente diferentes. Ello también se traslada al problema del lenguaje, la historia y la teología. En primer lugar, la diferencia principal se localiza en la estructura extática de la temporeidad de Heidegger y la estructura monadológica del tiempo en Benjamin. En segundo lugar, las diversas críticas que Benjamin dirige contra el concepto heideggeriano de historicidad permiten establecer el núcleo principal de sus divergencias en el terreno de la historia. Asimismo, el contraste entre la fenomenología hermenéutica de Heidegger y la dialéctica teológica de Benjamin se muestra no sólo en el terreno del tiempo, sino también en sus concepciones del lenguaje, de la verdad y en las diferentes apropiaciones del cristianismo y el judaísmo. Por un lado, el fenómeno de la intencionalidad y la inscripción del lenguaje de Heidegger en la analítica del Dasein contrastan con el procedimiento teológico de Benjamin de des-intencionalizar la esfera de la verdad y el lenguaje. Por otro lado, los usos profanos que los autores hacen de la teología deriva en una ontología existencial del tiempo heideggeriano y en una política del tiempo benjaminiano.This research aims to analyze the conceptions of time of Martin Heidegger and Walter Benjamin in the period 1916-1927. This study is carried out from the articulation with language, history and theology as fundamental problems that cross his concerns and writings of the period. Starting from Benjamin's critical references to Heidegger's writings, a discussion scenario is established that seeks to demonstrate the structural differences that are at the base of his notions of temporality. In the first place, it is explained that both thinkers diagnose a crisis of the traditional conception of time, characterized by a quantitative, epistemological, chronological and successive understanding of it. As a counterpart, Heidegger and Benjamin propose a discontinuous, original and qualitative conception of temporality. From this, it is noted that in both there is the same movement of destruction-construction in relation to time that also extends to the problem of language, history and theology. According to the interpretation adopted in this study, while the main convergences between the authors are deposited at the level of destruction, the divergences are inscribed in the instance of construction. In addition to their rejection of the traditional conception of time, in the works that condense their early thoughts, Benjamin and Heidegger criticize the notion of language as a set of signs or a mere communicative instrument, as well as the logical-predicative concept of truth and its traditional understanding in terms of adequacy or correspondence. Likewise, they reproach the understanding of history in epistemological terms or as a mere continuous process of past events. This interpretation prevents discerning the original and disruptive component of historical phenomena. Regarding theology, the authors reject traditional orthodoxy to try another interpretation that recovers theological elements for philosophical thought. However, the differences between Heidegger and Benjamin are demonstrated in the constructive moment. The structures of temporality, as well as the way of configuring the relationships between the present, the past and the future, are organically different. This distance is also shown in the problem of language, history and theology. In the first place, the main difference is located in Heidegger's ecstatic structure of temporality and Benjamin's monadological structure of time. Secondly, the criticisms that Benjamin makes against Heidegger's concept of Geschichtlichkeit, allow us to establish the main core of their differences in the field of history. Likewise, the contrast between hermeneutical phenomenology and theological dialectics is shown not only in the question of time, but also in their conceptions of language, of truth and in the different appropriations of Christianity and Judaism. On the one hand, the phenomenon of intentionality and Heidegger's inscription of language in the analytic of Dasein contrast with Benjamin's theological procedure of de-intentionalizing the sphere of truth and language. 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Sobre esta base, se observa que en ambos opera un mismo movimiento de destrucción-construcción en relación con el tiempo, que también se extiende al problema del lenguaje, la historia y la teología. De acuerdo con la interpretación adoptada en este estudio, mientras las convergencias principales entre los autores se depositan al nivel de la destrucción, las divergencias se inscriben en la instancia de la construcción. Además de su rechazo a la concepción tradicional del tiempo, en las obras que condensan sus pensamientos tempranos Benjamin y Heidegger impugnan la noción de lenguaje como conjunto de signos o mero instrumento comunicativo, así como el concepto lógico-predicativo de la verdad y su comprensión tradicional en términos de adecuación o correspondencia. De la misma manera, ambos autores reprochan la comprensión de la historia en clave epistemológica o como mero proceso continuo de los acontecimientos del pasado. Esta interpretación impide discernir el componente originario y disruptivo que portan los fenómenos históricos. En lo que respecta a la teología, Benjamin y Heidegger se alejan de la ortodoxia tradicional para ensayar otra interpretación que recupere motivos teológicos para el pensamiento filosófico. No obstante, las divergencias entre Heidegger y Benjamin se exhiben en el momento constructivo. Las estructuras a partir de las cuales piensan la temporalidad, así como el modo de configurar las relaciones entre el presente, el pasado y futuro, se demuestran orgánicamente diferentes. Ello también se traslada al problema del lenguaje, la historia y la teología. En primer lugar, la diferencia principal se localiza en la estructura extática de la temporeidad de Heidegger y la estructura monadológica del tiempo en Benjamin. En segundo lugar, las diversas críticas que Benjamin dirige contra el concepto heideggeriano de historicidad permiten establecer el núcleo principal de sus divergencias en el terreno de la historia. Asimismo, el contraste entre la fenomenología hermenéutica de Heidegger y la dialéctica teológica de Benjamin se muestra no sólo en el terreno del tiempo, sino también en sus concepciones del lenguaje, de la verdad y en las diferentes apropiaciones del cristianismo y el judaísmo. Por un lado, el fenómeno de la intencionalidad y la inscripción del lenguaje de Heidegger en la analítica del Dasein contrastan con el procedimiento teológico de Benjamin de des-intencionalizar la esfera de la verdad y el lenguaje. Por otro lado, los usos profanos que los autores hacen de la teología deriva en una ontología existencial del tiempo heideggeriano y en una política del tiempo benjaminiano. This research aims to analyze the conceptions of time of Martin Heidegger and Walter Benjamin in the period 1916-1927. This study is carried out from the articulation with language, history and theology as fundamental problems that cross his concerns and writings of the period. Starting from Benjamin's critical references to Heidegger's writings, a discussion scenario is established that seeks to demonstrate the structural differences that are at the base of his notions of temporality. In the first place, it is explained that both thinkers diagnose a crisis of the traditional conception of time, characterized by a quantitative, epistemological, chronological and successive understanding of it. As a counterpart, Heidegger and Benjamin propose a discontinuous, original and qualitative conception of temporality. From this, it is noted that in both there is the same movement of destruction-construction in relation to time that also extends to the problem of language, history and theology. According to the interpretation adopted in this study, while the main convergences between the authors are deposited at the level of destruction, the divergences are inscribed in the instance of construction. In addition to their rejection of the traditional conception of time, in the works that condense their early thoughts, Benjamin and Heidegger criticize the notion of language as a set of signs or a mere communicative instrument, as well as the logical-predicative concept of truth and its traditional understanding in terms of adequacy or correspondence. Likewise, they reproach the understanding of history in epistemological terms or as a mere continuous process of past events. This interpretation prevents discerning the original and disruptive component of historical phenomena. Regarding theology, the authors reject traditional orthodoxy to try another interpretation that recovers theological elements for philosophical thought. However, the differences between Heidegger and Benjamin are demonstrated in the constructive moment. The structures of temporality, as well as the way of configuring the relationships between the present, the past and the future, are organically different. This distance is also shown in the problem of language, history and theology. In the first place, the main difference is located in Heidegger's ecstatic structure of temporality and Benjamin's monadological structure of time. Secondly, the criticisms that Benjamin makes against Heidegger's concept of Geschichtlichkeit, allow us to establish the main core of their differences in the field of history. Likewise, the contrast between hermeneutical phenomenology and theological dialectics is shown not only in the question of time, but also in their conceptions of language, of truth and in the different appropriations of Christianity and Judaism. On the one hand, the phenomenon of intentionality and Heidegger's inscription of language in the analytic of Dasein contrast with Benjamin's theological procedure of de-intentionalizing the sphere of truth and language. On the other hand, the profane uses that the authors make of theology derives in an existential ontology of time in Heidegger and in a politics of time in Benjamin. Fil: Viglione, María Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
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