La Teoría Social en Diálogo

Autores
Alcántara, Matías Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone reflexionar en torno a los aportes conceptuales que la Teoría Social Contemporánea puede brindar sobre una problemática que podemos definir de la siguiente manera: "Procesos de producción, difusión, uso y apropiación social de conocimientos científicos de las Ciencias Sociales". El objetivo general de esta ponencia es rastrear en las obras de autores pertenecientes a la fenomenología social, la teoría de la estructuración, la teoría de los campos sociales, indagando en aquellos conceptos y teorizaciones que ayuden a pensar y analizar los procesos de intercambio, dialogo, conflicto tensiones, etc., entre los conocimientos "expertos" de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y los conocimientos "legos" del sentido común de agentes no-académicos/científicos. Para ello nos proponemos revisar conceptos claves tales como: la construcción de primer y segundo grado (Alfred Schutz), doble hermenéutica (Anthony Giddens) o el de autonomía relativa del campo de las ciencias sociales (Pierre Bourdieu), entre otros. El propósito de la selección de esta problemática es compartir y discutir sobre estas cuestiones con otros colegas, con el fin de contribuir con sus críticas y comentarios a una investigación en curso que se nutrirá de estas aportaciones teóricas
Fil: Alcántara, Matías Alberto. Universidad de Buenos Aires (UBA).
Fuente
IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8789

id MemAca_c44560b6abe6228c58ede773feed17af
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8789
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Teoría Social en DiálogoAlcántara, Matías AlbertoSociologíaEste trabajo se propone reflexionar en torno a los aportes conceptuales que la Teoría Social Contemporánea puede brindar sobre una problemática que podemos definir de la siguiente manera: "Procesos de producción, difusión, uso y apropiación social de conocimientos científicos de las Ciencias Sociales". El objetivo general de esta ponencia es rastrear en las obras de autores pertenecientes a la fenomenología social, la teoría de la estructuración, la teoría de los campos sociales, indagando en aquellos conceptos y teorizaciones que ayuden a pensar y analizar los procesos de intercambio, dialogo, conflicto tensiones, etc., entre los conocimientos "expertos" de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y los conocimientos "legos" del sentido común de agentes no-académicos/científicos. Para ello nos proponemos revisar conceptos claves tales como: la construcción de primer y segundo grado (Alfred Schutz), doble hermenéutica (Anthony Giddens) o el de autonomía relativa del campo de las ciencias sociales (Pierre Bourdieu), entre otros. El propósito de la selección de esta problemática es compartir y discutir sobre estas cuestiones con otros colegas, con el fin de contribuir con sus críticas y comentarios a una investigación en curso que se nutrirá de estas aportaciones teóricasFil: Alcántara, Matías Alberto. Universidad de Buenos Aires (UBA).2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8789/ev.8789.pdfIX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8789Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:24.916Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Teoría Social en Diálogo
title La Teoría Social en Diálogo
spellingShingle La Teoría Social en Diálogo
Alcántara, Matías Alberto
Sociología
title_short La Teoría Social en Diálogo
title_full La Teoría Social en Diálogo
title_fullStr La Teoría Social en Diálogo
title_full_unstemmed La Teoría Social en Diálogo
title_sort La Teoría Social en Diálogo
dc.creator.none.fl_str_mv Alcántara, Matías Alberto
author Alcántara, Matías Alberto
author_facet Alcántara, Matías Alberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone reflexionar en torno a los aportes conceptuales que la Teoría Social Contemporánea puede brindar sobre una problemática que podemos definir de la siguiente manera: "Procesos de producción, difusión, uso y apropiación social de conocimientos científicos de las Ciencias Sociales". El objetivo general de esta ponencia es rastrear en las obras de autores pertenecientes a la fenomenología social, la teoría de la estructuración, la teoría de los campos sociales, indagando en aquellos conceptos y teorizaciones que ayuden a pensar y analizar los procesos de intercambio, dialogo, conflicto tensiones, etc., entre los conocimientos "expertos" de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y los conocimientos "legos" del sentido común de agentes no-académicos/científicos. Para ello nos proponemos revisar conceptos claves tales como: la construcción de primer y segundo grado (Alfred Schutz), doble hermenéutica (Anthony Giddens) o el de autonomía relativa del campo de las ciencias sociales (Pierre Bourdieu), entre otros. El propósito de la selección de esta problemática es compartir y discutir sobre estas cuestiones con otros colegas, con el fin de contribuir con sus críticas y comentarios a una investigación en curso que se nutrirá de estas aportaciones teóricas
Fil: Alcántara, Matías Alberto. Universidad de Buenos Aires (UBA).
description Este trabajo se propone reflexionar en torno a los aportes conceptuales que la Teoría Social Contemporánea puede brindar sobre una problemática que podemos definir de la siguiente manera: "Procesos de producción, difusión, uso y apropiación social de conocimientos científicos de las Ciencias Sociales". El objetivo general de esta ponencia es rastrear en las obras de autores pertenecientes a la fenomenología social, la teoría de la estructuración, la teoría de los campos sociales, indagando en aquellos conceptos y teorizaciones que ayuden a pensar y analizar los procesos de intercambio, dialogo, conflicto tensiones, etc., entre los conocimientos "expertos" de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y los conocimientos "legos" del sentido común de agentes no-académicos/científicos. Para ello nos proponemos revisar conceptos claves tales como: la construcción de primer y segundo grado (Alfred Schutz), doble hermenéutica (Anthony Giddens) o el de autonomía relativa del campo de las ciencias sociales (Pierre Bourdieu), entre otros. El propósito de la selección de esta problemática es compartir y discutir sobre estas cuestiones con otros colegas, con el fin de contribuir con sus críticas y comentarios a una investigación en curso que se nutrirá de estas aportaciones teóricas
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8789/ev.8789.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8789/ev.8789.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2016
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143172755849217
score 12.982451