Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje

Autores
Karczmarczyk, Pedro
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo pretendemos establecer las bases para realizar una comparación poco transitada, la de la perspectiva de Althusser sobre la ideología y el abordaje del lenguaje que surge en la perspectiva del segundo Wittgenstein. Intentaremos mostrar la existencia de un paralelo entre las consideraciones de Althusser sobre la constitución de los individuos en sujetos a través del funcionamiento de "la categoría de sujeto" y un movimiento análogo implicado en las observaciones de Wittgenstein acerca de la constitución del hablante en los juegosde lenguaje, que si nuestra interpretación es válida, debería describirse como "interpelación de los individuos a través de la categoría de significado".
In this paper we intend to establish the basis for conducting a comparison not usually made between Althusser's perspective concerning ideology and Wittgenstein's one in relation to his language approach. We try to show a parallel between the remarks of Althusser on the constitution of individuals in subjects "through the category of subject" and an analogous movement implied in Wittgenstein own remarks on the constitutions of speakers in language-games, which, if our interpretation is right, should be described as the "interpellation of individuals through the category of meaning".
Fil: Karczmarczyk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 12(1), 4-30. (2011)
ISSN 1984-8951
Materia
Filosofía
Ideología
Subjetividad
Práctica
Juego de lenguaje
Significado
Ideology
Subjectivity
Practice
Language-game
Meaning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9036

id MemAca_c384c0801920131b1f20792a0ab205e8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9036
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguajeAlthusser and Wittgenstein: ideology and therapeutic analysis of languageKarczmarczyk, PedroFilosofíaIdeologíaSubjetividadPrácticaJuego de lenguajeSignificadoIdeologySubjectivityPracticeLanguage-gameMeaningEn el presente trabajo pretendemos establecer las bases para realizar una comparación poco transitada, la de la perspectiva de Althusser sobre la ideología y el abordaje del lenguaje que surge en la perspectiva del segundo Wittgenstein. Intentaremos mostrar la existencia de un paralelo entre las consideraciones de Althusser sobre la constitución de los individuos en sujetos a través del funcionamiento de "la categoría de sujeto" y un movimiento análogo implicado en las observaciones de Wittgenstein acerca de la constitución del hablante en los juegosde lenguaje, que si nuestra interpretación es válida, debería describirse como "interpelación de los individuos a través de la categoría de significado".In this paper we intend to establish the basis for conducting a comparison not usually made between Althusser's perspective concerning ideology and Wittgenstein's one in relation to his language approach. We try to show a parallel between the remarks of Althusser on the constitution of individuals in subjects "through the category of subject" and an analogous movement implied in Wittgenstein own remarks on the constitutions of speakers in language-games, which, if our interpretation is right, should be described as the "interpellation of individuals through the category of meaning".Fil: Karczmarczyk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9036/pr.9036.pdfCadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 12(1), 4-30. (2011)ISSN 1984-8951reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111542info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-8951.2011v12n101p4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/2025-09-17T12:07:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9036Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:07:55.005Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
Althusser and Wittgenstein: ideology and therapeutic analysis of language
title Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
spellingShingle Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
Karczmarczyk, Pedro
Filosofía
Ideología
Subjetividad
Práctica
Juego de lenguaje
Significado
Ideology
Subjectivity
Practice
Language-game
Meaning
title_short Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
title_full Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
title_fullStr Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
title_full_unstemmed Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
title_sort Althusser y Wittgenstein: ideología y análisis terapéutico del lenguaje
dc.creator.none.fl_str_mv Karczmarczyk, Pedro
author Karczmarczyk, Pedro
author_facet Karczmarczyk, Pedro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Ideología
Subjetividad
Práctica
Juego de lenguaje
Significado
Ideology
Subjectivity
Practice
Language-game
Meaning
topic Filosofía
Ideología
Subjetividad
Práctica
Juego de lenguaje
Significado
Ideology
Subjectivity
Practice
Language-game
Meaning
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo pretendemos establecer las bases para realizar una comparación poco transitada, la de la perspectiva de Althusser sobre la ideología y el abordaje del lenguaje que surge en la perspectiva del segundo Wittgenstein. Intentaremos mostrar la existencia de un paralelo entre las consideraciones de Althusser sobre la constitución de los individuos en sujetos a través del funcionamiento de "la categoría de sujeto" y un movimiento análogo implicado en las observaciones de Wittgenstein acerca de la constitución del hablante en los juegosde lenguaje, que si nuestra interpretación es válida, debería describirse como "interpelación de los individuos a través de la categoría de significado".
In this paper we intend to establish the basis for conducting a comparison not usually made between Althusser's perspective concerning ideology and Wittgenstein's one in relation to his language approach. We try to show a parallel between the remarks of Althusser on the constitution of individuals in subjects "through the category of subject" and an analogous movement implied in Wittgenstein own remarks on the constitutions of speakers in language-games, which, if our interpretation is right, should be described as the "interpellation of individuals through the category of meaning".
Fil: Karczmarczyk, Pedro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el presente trabajo pretendemos establecer las bases para realizar una comparación poco transitada, la de la perspectiva de Althusser sobre la ideología y el abordaje del lenguaje que surge en la perspectiva del segundo Wittgenstein. Intentaremos mostrar la existencia de un paralelo entre las consideraciones de Althusser sobre la constitución de los individuos en sujetos a través del funcionamiento de "la categoría de sujeto" y un movimiento análogo implicado en las observaciones de Wittgenstein acerca de la constitución del hablante en los juegosde lenguaje, que si nuestra interpretación es válida, debería describirse como "interpelación de los individuos a través de la categoría de significado".
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9036/pr.9036.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9036/pr.9036.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111542
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5007/1984-8951.2011v12n101p4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cadernos de pesquisa interdisciplinar em ciências humanas, 12(1), 4-30. (2011)
ISSN 1984-8951
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1843607074682961920
score 13.000565