La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad
- Autores
- Leibovich de Figueroa, Nora; Maglio, Ana Laura; Giménez, Mariel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del presente trabajo es evaluar la experiencia de fluir (flow) y su relación con rasgos de personalidad y edad del adolescente. Con ese propósito se han seleccionado 224 participantes de ambos sexos de 12 a 20 años de edad, que fueron examinados con distintos instrumentos: Estado de fluidez (flow) en adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). Se trata de una técnica auto-administrable de 28 ítems que evalúa el estado de flow, recorriendo todos los aspectos enunciados teóricamente como componentes en la experiencia óptima de disfrute. Autoinforme Ser adolescente actual, que evalúa 33 pares de características opuestas de personalidad que representan los dominios de personalidad del NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich ; Schmidt, 2005). Entre los resultados obtenidos se observó que los adolescentes con altos puntajes en la escala de Estado de Fluidez, el rasgo de personalidad más sobresaliente fue la extroversión. Asimismo aparece la influencia de la edad en la experiencia óptima de flow en las actividades elegidas
O objetivo deste estudo é avaliar a experiência de fluxo (flow) e sua relação com traços de personalidade e idade adolescente. Para isso, selecionamos 224 participantes de ambos sexos com idades entre 12-20 anos, que foram examinados com várias ferramentas: estado de fluidez (flow) em adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). É uma técnica de auto-gestão de 28 itens que avalia o estado de fluxo, cobrindo todos os aspectos e componentes listados experiência teoricamente ideal de diversão. Ser adolescente atual, que avalia 33 pares de características de personalidade opostos que representam os domínios da personalidade do NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich; Schmidt, 2005). Entre os resultados se constataram que os adolescentes com alta pontuação na escala do Estado de Fluência, o traço de personalidade extroversão foi excelente. Também é a influência da idade sobre a experiência de fluxo ideal nas atividades escolhidas
Fil: Leibovich de Figueroa, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET.
Fil: Maglio, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET.
Fil: Giménez, Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 13. (2013)
- Materia
-
Psicología
Adolescencia
Flow
Experiencias positivas
Personalidad adolescente
Adolescência
Flow
Experiências positivas
Personalidade do adolescente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5848
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_c25aeded060a157c0c5cc6126eb72106 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5848 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edadLeibovich de Figueroa, NoraMaglio, Ana LauraGiménez, MarielPsicologíaAdolescenciaFlowExperiencias positivasPersonalidad adolescenteAdolescênciaFlowExperiências positivasPersonalidade do adolescenteEl objetivo del presente trabajo es evaluar la experiencia de fluir (flow) y su relación con rasgos de personalidad y edad del adolescente. Con ese propósito se han seleccionado 224 participantes de ambos sexos de 12 a 20 años de edad, que fueron examinados con distintos instrumentos: Estado de fluidez (flow) en adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). Se trata de una técnica auto-administrable de 28 ítems que evalúa el estado de flow, recorriendo todos los aspectos enunciados teóricamente como componentes en la experiencia óptima de disfrute. Autoinforme Ser adolescente actual, que evalúa 33 pares de características opuestas de personalidad que representan los dominios de personalidad del NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich ; Schmidt, 2005). Entre los resultados obtenidos se observó que los adolescentes con altos puntajes en la escala de Estado de Fluidez, el rasgo de personalidad más sobresaliente fue la extroversión. Asimismo aparece la influencia de la edad en la experiencia óptima de flow en las actividades elegidasO objetivo deste estudo é avaliar a experiência de fluxo (flow) e sua relação com traços de personalidade e idade adolescente. Para isso, selecionamos 224 participantes de ambos sexos com idades entre 12-20 anos, que foram examinados com várias ferramentas: estado de fluidez (flow) em adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). É uma técnica de auto-gestão de 28 itens que avalia o estado de fluxo, cobrindo todos os aspectos e componentes listados experiência teoricamente ideal de diversão. Ser adolescente atual, que avalia 33 pares de características de personalidade opostos que representam os domínios da personalidade do NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich; Schmidt, 2005). Entre os resultados se constataram que os adolescentes com alta pontuação na escala do Estado de Fluência, o traço de personalidade extroversão foi excelente. Também é a influência da idade sobre a experiência de fluxo ideal nas atividades escolhidasFil: Leibovich de Figueroa, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET.Fil: Maglio, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET.Fil: Giménez, Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5848/pr.5848.pdfOrientación y Sociedad, 13. (2013)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5848Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.229Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
title |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
spellingShingle |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad Leibovich de Figueroa, Nora Psicología Adolescencia Flow Experiencias positivas Personalidad adolescente Adolescência Flow Experiências positivas Personalidade do adolescente |
title_short |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
title_full |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
title_fullStr |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
title_full_unstemmed |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
title_sort |
La experiencia del fluir (flow) en la adolescencia: Su relación con rasgos de personalidad y edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leibovich de Figueroa, Nora Maglio, Ana Laura Giménez, Mariel |
author |
Leibovich de Figueroa, Nora |
author_facet |
Leibovich de Figueroa, Nora Maglio, Ana Laura Giménez, Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Maglio, Ana Laura Giménez, Mariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescencia Flow Experiencias positivas Personalidad adolescente Adolescência Flow Experiências positivas Personalidade do adolescente |
topic |
Psicología Adolescencia Flow Experiencias positivas Personalidad adolescente Adolescência Flow Experiências positivas Personalidade do adolescente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del presente trabajo es evaluar la experiencia de fluir (flow) y su relación con rasgos de personalidad y edad del adolescente. Con ese propósito se han seleccionado 224 participantes de ambos sexos de 12 a 20 años de edad, que fueron examinados con distintos instrumentos: Estado de fluidez (flow) en adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). Se trata de una técnica auto-administrable de 28 ítems que evalúa el estado de flow, recorriendo todos los aspectos enunciados teóricamente como componentes en la experiencia óptima de disfrute. Autoinforme Ser adolescente actual, que evalúa 33 pares de características opuestas de personalidad que representan los dominios de personalidad del NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich ; Schmidt, 2005). Entre los resultados obtenidos se observó que los adolescentes con altos puntajes en la escala de Estado de Fluidez, el rasgo de personalidad más sobresaliente fue la extroversión. Asimismo aparece la influencia de la edad en la experiencia óptima de flow en las actividades elegidas O objetivo deste estudo é avaliar a experiência de fluxo (flow) e sua relação com traços de personalidade e idade adolescente. Para isso, selecionamos 224 participantes de ambos sexos com idades entre 12-20 anos, que foram examinados com várias ferramentas: estado de fluidez (flow) em adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). É uma técnica de auto-gestão de 28 itens que avalia o estado de fluxo, cobrindo todos os aspectos e componentes listados experiência teoricamente ideal de diversão. Ser adolescente atual, que avalia 33 pares de características de personalidade opostos que representam os domínios da personalidade do NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich; Schmidt, 2005). Entre os resultados se constataram que os adolescentes com alta pontuação na escala do Estado de Fluência, o traço de personalidade extroversão foi excelente. Também é a influência da idade sobre a experiência de fluxo ideal nas atividades escolhidas Fil: Leibovich de Figueroa, Nora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET. Fil: Maglio, Ana Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET. Fil: Giménez, Mariel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; CONICET. |
description |
El objetivo del presente trabajo es evaluar la experiencia de fluir (flow) y su relación con rasgos de personalidad y edad del adolescente. Con ese propósito se han seleccionado 224 participantes de ambos sexos de 12 a 20 años de edad, que fueron examinados con distintos instrumentos: Estado de fluidez (flow) en adolescentes (Leibovich de Figueroa; Schmidt, 2013). Se trata de una técnica auto-administrable de 28 ítems que evalúa el estado de flow, recorriendo todos los aspectos enunciados teóricamente como componentes en la experiencia óptima de disfrute. Autoinforme Ser adolescente actual, que evalúa 33 pares de características opuestas de personalidad que representan los dominios de personalidad del NEO-PI-R (Costa; McCrae, 1992. Costa; McCrae, 2005, Leibovich ; Schmidt, 2005). Entre los resultados obtenidos se observó que los adolescentes con altos puntajes en la escala de Estado de Fluidez, el rasgo de personalidad más sobresaliente fue la extroversión. Asimismo aparece la influencia de la edad en la experiencia óptima de flow en las actividades elegidas |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5848/pr.5848.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5848/pr.5848.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 13. (2013) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568577720320 |
score |
13.070432 |