En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa...

Autores
Brunori, Eliana; Pellegrino, Verónica; Torres, Germán
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María", cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico
This proposal is based on an ongoing exploratory descriptive research called "The use of audiovisual productions in the learning of cultural-historical contents at university level: a didactic proposal for the English Language Teachers' of the National University of Villa María", whose objective main is to enrich the learning of the historical-cultural contents of the curricular space Current World Perspectives of the mentioned teachers. Within the framework of this project we are designing additional and extra-legal support material that is motivating, attractive and enlightening. As is well known, in recent years the new technologies offer young people new ways of incorporating knowledge that are often more motivating than traditional methodology based exclusively on the use of texts; in this sense, the cinema serves as a great incentive. Also, considering that audiovisual productions result from the union of the reflection and (re) creation of historical events, it is necessary to investigate, question and analyze this visual representation; for this reason, the material will have the added value of promoting critical thinking skills
Fil: Brunori, Eliana. Universidad Nacional de Villa María.
Fil: Pellegrino, Verónica. Universidad Nacional de Villa María.
Fil: Torres, Germán. Universidad Nacional de Villa María.
Fuente
Clio & Asociados(24), 100-107. (2017)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Producciones audiovisuales
Aprendizaje
Contenidos históricos-culturales
Audiovisual productions
Learning
Historical-cultural content
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8157

id MemAca_c1636a37b928e5b3ebdea82fd6c5fec1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8157
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua InglesaIn search of stimuli for learning: The use of audiovisual productions in the teaching of historical-cultural contents in the Teaching Staff in English LanguageBrunori, ElianaPellegrino, VerónicaTorres, GermánHistoriaProducciones audiovisualesAprendizajeContenidos históricos-culturalesAudiovisual productionsLearningHistorical-cultural contentEsta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María", cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento críticoThis proposal is based on an ongoing exploratory descriptive research called "The use of audiovisual productions in the learning of cultural-historical contents at university level: a didactic proposal for the English Language Teachers' of the National University of Villa María", whose objective main is to enrich the learning of the historical-cultural contents of the curricular space Current World Perspectives of the mentioned teachers. Within the framework of this project we are designing additional and extra-legal support material that is motivating, attractive and enlightening. As is well known, in recent years the new technologies offer young people new ways of incorporating knowledge that are often more motivating than traditional methodology based exclusively on the use of texts; in this sense, the cinema serves as a great incentive. Also, considering that audiovisual productions result from the union of the reflection and (re) creation of historical events, it is necessary to investigate, question and analyze this visual representation; for this reason, the material will have the added value of promoting critical thinking skillsFil: Brunori, Eliana. Universidad Nacional de Villa María.Fil: Pellegrino, Verónica. Universidad Nacional de Villa María.Fil: Torres, Germán. Universidad Nacional de Villa María.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8157/pr.8157.pdfClio & Asociados(24), 100-107. (2017)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8157Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:55.798Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
In search of stimuli for learning: The use of audiovisual productions in the teaching of historical-cultural contents in the Teaching Staff in English Language
title En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
spellingShingle En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
Brunori, Eliana
Historia
Producciones audiovisuales
Aprendizaje
Contenidos históricos-culturales
Audiovisual productions
Learning
Historical-cultural content
title_short En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_full En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_fullStr En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_full_unstemmed En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_sort En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: La utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
dc.creator.none.fl_str_mv Brunori, Eliana
Pellegrino, Verónica
Torres, Germán
author Brunori, Eliana
author_facet Brunori, Eliana
Pellegrino, Verónica
Torres, Germán
author_role author
author2 Pellegrino, Verónica
Torres, Germán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Producciones audiovisuales
Aprendizaje
Contenidos históricos-culturales
Audiovisual productions
Learning
Historical-cultural content
topic Historia
Producciones audiovisuales
Aprendizaje
Contenidos históricos-culturales
Audiovisual productions
Learning
Historical-cultural content
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María", cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico
This proposal is based on an ongoing exploratory descriptive research called "The use of audiovisual productions in the learning of cultural-historical contents at university level: a didactic proposal for the English Language Teachers' of the National University of Villa María", whose objective main is to enrich the learning of the historical-cultural contents of the curricular space Current World Perspectives of the mentioned teachers. Within the framework of this project we are designing additional and extra-legal support material that is motivating, attractive and enlightening. As is well known, in recent years the new technologies offer young people new ways of incorporating knowledge that are often more motivating than traditional methodology based exclusively on the use of texts; in this sense, the cinema serves as a great incentive. Also, considering that audiovisual productions result from the union of the reflection and (re) creation of historical events, it is necessary to investigate, question and analyze this visual representation; for this reason, the material will have the added value of promoting critical thinking skills
Fil: Brunori, Eliana. Universidad Nacional de Villa María.
Fil: Pellegrino, Verónica. Universidad Nacional de Villa María.
Fil: Torres, Germán. Universidad Nacional de Villa María.
description Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María", cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8157/pr.8157.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8157/pr.8157.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(24), 100-107. (2017)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522155163648
score 13.070432