En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa...

Autores
Brunori, Eliana; Pellegrino, Verónica; Torres, Germán
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa" de la Universidad Nacional de Villa María, cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico.
This proposal is based on an ongoing exploratory descriptive research called 'The use of audiovisual productions in the learning of cultural-historical contents at university level: a didactic proposal for the English Language Teachers' of the National University of Villa María, whose objective main is to enrich the learning of the historical-cultural contents of the curricular space Current World Perspectives of the mentioned teachers. Within the framework of this project we are designing additional and extra-legal support material that is motivating, attractive and enlightening. As is well known, in recent years the new technologies offer young people new ways of incorporating knowledge that are often more motivating than traditional methodology based exclusively on the use of texts; in this sense, the cinema serves as a great incentive. Also, considering that audiovisual productions result from the union of the reflection and (re) creation of historical events, it is necessary to investigate, question and analyze this visual representation; for this reason, the material will have the added value of promoting critical thinking skills.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
producciones audiovisuales
aprendizaje
contenidos históricos-culturales
audiovisual productions
learning
historical-cultural contents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78297

id SEDICI_0c9721fe879d847750cb739e5c53a1e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78297
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua InglesaIn search of stimuli for learning: the use of audiovisual productions in the teaching of historical-cultural contents in the Teaching Staff in English LanguageBrunori, ElianaPellegrino, VerónicaTorres, GermánHistoriaproducciones audiovisualesaprendizajecontenidos históricos-culturalesaudiovisual productionslearninghistorical-cultural contentsEsta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa" de la Universidad Nacional de Villa María, cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico.This proposal is based on an ongoing exploratory descriptive research called 'The use of audiovisual productions in the learning of cultural-historical contents at university level: a didactic proposal for the English Language Teachers' of the National University of Villa María, whose objective main is to enrich the learning of the historical-cultural contents of the curricular space Current World Perspectives of the mentioned teachers. Within the framework of this project we are designing additional and extra-legal support material that is motivating, attractive and enlightening. As is well known, in recent years the new technologies offer young people new ways of incorporating knowledge that are often more motivating than traditional methodology based exclusively on the use of texts; in this sense, the cinema serves as a great incentive. Also, considering that audiovisual productions result from the union of the reflection and (re) creation of historical events, it is necessary to investigate, question and analyze this visual representation; for this reason, the material will have the added value of promoting critical thinking skills.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf100-107http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78297<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a08/8885info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:14:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:07.96SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
In search of stimuli for learning: the use of audiovisual productions in the teaching of historical-cultural contents in the Teaching Staff in English Language
title En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
spellingShingle En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
Brunori, Eliana
Historia
producciones audiovisuales
aprendizaje
contenidos históricos-culturales
audiovisual productions
learning
historical-cultural contents
title_short En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_full En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_fullStr En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_full_unstemmed En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
title_sort En búsqueda de estímulos para el aprendizaje: la utilización de producciones audiovisuales en la enseñanza de contenidos histórico-culturales en el Profesorado en Lengua Inglesa
dc.creator.none.fl_str_mv Brunori, Eliana
Pellegrino, Verónica
Torres, Germán
author Brunori, Eliana
author_facet Brunori, Eliana
Pellegrino, Verónica
Torres, Germán
author_role author
author2 Pellegrino, Verónica
Torres, Germán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
producciones audiovisuales
aprendizaje
contenidos históricos-culturales
audiovisual productions
learning
historical-cultural contents
topic Historia
producciones audiovisuales
aprendizaje
contenidos históricos-culturales
audiovisual productions
learning
historical-cultural contents
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa" de la Universidad Nacional de Villa María, cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico.
This proposal is based on an ongoing exploratory descriptive research called 'The use of audiovisual productions in the learning of cultural-historical contents at university level: a didactic proposal for the English Language Teachers' of the National University of Villa María, whose objective main is to enrich the learning of the historical-cultural contents of the curricular space Current World Perspectives of the mentioned teachers. Within the framework of this project we are designing additional and extra-legal support material that is motivating, attractive and enlightening. As is well known, in recent years the new technologies offer young people new ways of incorporating knowledge that are often more motivating than traditional methodology based exclusively on the use of texts; in this sense, the cinema serves as a great incentive. Also, considering that audiovisual productions result from the union of the reflection and (re) creation of historical events, it is necessary to investigate, question and analyze this visual representation; for this reason, the material will have the added value of promoting critical thinking skills.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta propuesta está basada en una investigación exploratoria descriptiva en curso denominada "La utilización de producciones audiovisuales en el aprendizaje de contenidos histórico-culturales a nivel universitario: una propuesta didáctica para el Profesorado en Lengua Inglesa" de la Universidad Nacional de Villa María, cuyo objetivo principal es enriquecer el aprendizaje de los contenidos histórico-culturales del espacio curricular Perspectivas del Mundo Actual del mencionado profesorado. En el marco de este proyecto nos encontramos diseñando material de apoyo adicional y extra áulico que resulte motivador, atractivo y esclarecedor. Como es bien sabido, en los últimos años las nuevas tecnologías ofrecen a los más jóvenes nuevas formas de incorporar conocimiento que suelen resultar más motivadoras que la metodología tradicional basada exclusivamente en la utilización de textos; en este sentido, el cine sirve de gran incentivo. Asimismo, teniendo en cuenta que las producciones audiovisuales resultan de la unión del reflejo y de la (re)creación de los acontecimientos históricos, es menester indagar, cuestionar y analizar dicha representación visual; por este motivo, el material tendrá el valor agregado de promover las habilidades de pensamiento crítico.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78297
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78297
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a08/8885
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
100-107
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616012202246144
score 13.070432