La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela

Autores
Moncada Vera, Belkys Siboney; Chacón Corzo, Carmen Teresa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo.
This paper presents the findings of a research work examining the views about the spread and use of English as an international language among a group of Venezuelan English teachers. Participants were 78 English teachers from San Cristobal, Táchira State, who worked in several high schools and universities, both private and public. A questionnaire and an in-depth interview were used as data collection instruments. Data were analyzed using the constant comparison method, following the steps suggested under Grounded Theory. Atlas.ti was used to help analyzing data. The resulting categories were: views of English expansion as colonial, apolitical and acritical, or positive and neutral. Findings show that participants perceived the expansion of the English language as positive and advantageous, since they gave them prestige and access to capital. This view suggests the use of the English language is dissociated from sociocultural, political, and ideological implications, which are associated to worldwide English hegemony.
Cet article présente les résultats d'une recherche visant à découvrir les conceptions d'un groupe d'enseignants d'anglais vénézuéliens sur la diffusion et l'utilisation de l'anglais comme langue internationale. Les participants étaient 78 professeurs d'anglais de San Cristobal, État de Táchira, Venezuela, qui travaillaient dans plusieurs lycées et des universités aussi publics que privés. Un questionnaire et une entrevue approfondie ont été utilisés pour recueillir des données. Les données ont été analysées en utilisant la méthode de comparaison continue, en suivant les étapes proposées par la grounded theory. En plus, Atlas.ti a été utilisé pour aider à l'analyse des données. Les catégories émergentes sur l'expansion de la langue anglaise étaient : une vision coloniale, une vision apolitique et acritique, et une vision positive et neutre. Les résultats révèlent que les perceptions des participants reposent sur des opinions positives sur l'anglais et son expansion, considérant l'anglais comme un avantage sociale et une possibilité d'accéder au capital. Cette conception indique que l'anglais est isolé des implications socioculturelles, politiques et idéologiques associées à l'hégémonie anglaise.
Fil: Moncada Vera, Belkys Siboney. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Chacón Corzo, Carmen Teresa. Universidad de Ohio; Universidad de Los Andes.
Fuente
Ikala, revista de lenguaje y cultura (Medellín), 23(2), 209-227. (2018)
ISSN 0123-3432
Materia
Lingüística
Enseñanza del inglés
Expansión colonial del inglés
Imperialismo lingüístico
Paradigma ecológico
Creencias de los docentes de inglés
Teoría crítica
English teaching
English language colonial spread
Linguistic imperialism
Ecology paradigm
Critical theory
English teachers' beliefs
Enseignement de l'anglais
Expansion coloniale de l'anglais
Impérialisme langagier
Paradigme écologique
Croyances des enseignants d'anglais
Théorie critique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14226

id MemAca_c0df504d2c7ea5211a9a87d76f273445
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14226
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en VenezuelaEnglish hegemony: a perspective from the conceptions of a group of Venezuelan English TeachersL'hégémonie de l'anglais: coup d'oeil à partir des conceptions d'un groupe d'enseignants d'anglais au VénézuelaMoncada Vera, Belkys SiboneyChacón Corzo, Carmen TeresaLingüísticaEnseñanza del inglésExpansión colonial del inglésImperialismo lingüísticoParadigma ecológicoCreencias de los docentes de inglésTeoría críticaEnglish teachingEnglish language colonial spreadLinguistic imperialismEcology paradigmCritical theoryEnglish teachers' beliefsEnseignement de l'anglaisExpansion coloniale de l'anglaisImpérialisme langagierParadigme écologiqueCroyances des enseignants d'anglaisThéorie critiqueEste trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo.This paper presents the findings of a research work examining the views about the spread and use of English as an international language among a group of Venezuelan English teachers. Participants were 78 English teachers from San Cristobal, Táchira State, who worked in several high schools and universities, both private and public. A questionnaire and an in-depth interview were used as data collection instruments. Data were analyzed using the constant comparison method, following the steps suggested under Grounded Theory. Atlas.ti was used to help analyzing data. The resulting categories were: views of English expansion as colonial, apolitical and acritical, or positive and neutral. Findings show that participants perceived the expansion of the English language as positive and advantageous, since they gave them prestige and access to capital. This view suggests the use of the English language is dissociated from sociocultural, political, and ideological implications, which are associated to worldwide English hegemony.Cet article présente les résultats d'une recherche visant à découvrir les conceptions d'un groupe d'enseignants d'anglais vénézuéliens sur la diffusion et l'utilisation de l'anglais comme langue internationale. Les participants étaient 78 professeurs d'anglais de San Cristobal, État de Táchira, Venezuela, qui travaillaient dans plusieurs lycées et des universités aussi publics que privés. Un questionnaire et une entrevue approfondie ont été utilisés pour recueillir des données. Les données ont été analysées en utilisant la méthode de comparaison continue, en suivant les étapes proposées par la grounded theory. En plus, Atlas.ti a été utilisé pour aider à l'analyse des données. Les catégories émergentes sur l'expansion de la langue anglaise étaient : une vision coloniale, une vision apolitique et acritique, et une vision positive et neutre. Les résultats révèlent que les perceptions des participants reposent sur des opinions positives sur l'anglais et son expansion, considérant l'anglais comme un avantage sociale et une possibilité d'accéder au capital. Cette conception indique que l'anglais est isolé des implications socioculturelles, politiques et idéologiques associées à l'hégémonie anglaise.Fil: Moncada Vera, Belkys Siboney. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Chacón Corzo, Carmen Teresa. Universidad de Ohio; Universidad de Los Andes.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14226/pr.14226.pdfIkala, revista de lenguaje y cultura (Medellín), 23(2), 209-227. (2018)ISSN 0123-3432reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105118info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.ikala.v23n02a02info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14226Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.774Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
English hegemony: a perspective from the conceptions of a group of Venezuelan English Teachers
L'hégémonie de l'anglais: coup d'oeil à partir des conceptions d'un groupe d'enseignants d'anglais au Vénézuela
title La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
spellingShingle La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
Moncada Vera, Belkys Siboney
Lingüística
Enseñanza del inglés
Expansión colonial del inglés
Imperialismo lingüístico
Paradigma ecológico
Creencias de los docentes de inglés
Teoría crítica
English teaching
English language colonial spread
Linguistic imperialism
Ecology paradigm
Critical theory
English teachers' beliefs
Enseignement de l'anglais
Expansion coloniale de l'anglais
Impérialisme langagier
Paradigme écologique
Croyances des enseignants d'anglais
Théorie critique
title_short La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_full La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_fullStr La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_full_unstemmed La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
title_sort La hegemonía del inglés: una mirada desde las concepciones de un grupo de profesores de inglés en Venezuela
dc.creator.none.fl_str_mv Moncada Vera, Belkys Siboney
Chacón Corzo, Carmen Teresa
author Moncada Vera, Belkys Siboney
author_facet Moncada Vera, Belkys Siboney
Chacón Corzo, Carmen Teresa
author_role author
author2 Chacón Corzo, Carmen Teresa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Enseñanza del inglés
Expansión colonial del inglés
Imperialismo lingüístico
Paradigma ecológico
Creencias de los docentes de inglés
Teoría crítica
English teaching
English language colonial spread
Linguistic imperialism
Ecology paradigm
Critical theory
English teachers' beliefs
Enseignement de l'anglais
Expansion coloniale de l'anglais
Impérialisme langagier
Paradigme écologique
Croyances des enseignants d'anglais
Théorie critique
topic Lingüística
Enseñanza del inglés
Expansión colonial del inglés
Imperialismo lingüístico
Paradigma ecológico
Creencias de los docentes de inglés
Teoría crítica
English teaching
English language colonial spread
Linguistic imperialism
Ecology paradigm
Critical theory
English teachers' beliefs
Enseignement de l'anglais
Expansion coloniale de l'anglais
Impérialisme langagier
Paradigme écologique
Croyances des enseignants d'anglais
Théorie critique
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo.
This paper presents the findings of a research work examining the views about the spread and use of English as an international language among a group of Venezuelan English teachers. Participants were 78 English teachers from San Cristobal, Táchira State, who worked in several high schools and universities, both private and public. A questionnaire and an in-depth interview were used as data collection instruments. Data were analyzed using the constant comparison method, following the steps suggested under Grounded Theory. Atlas.ti was used to help analyzing data. The resulting categories were: views of English expansion as colonial, apolitical and acritical, or positive and neutral. Findings show that participants perceived the expansion of the English language as positive and advantageous, since they gave them prestige and access to capital. This view suggests the use of the English language is dissociated from sociocultural, political, and ideological implications, which are associated to worldwide English hegemony.
Cet article présente les résultats d'une recherche visant à découvrir les conceptions d'un groupe d'enseignants d'anglais vénézuéliens sur la diffusion et l'utilisation de l'anglais comme langue internationale. Les participants étaient 78 professeurs d'anglais de San Cristobal, État de Táchira, Venezuela, qui travaillaient dans plusieurs lycées et des universités aussi publics que privés. Un questionnaire et une entrevue approfondie ont été utilisés pour recueillir des données. Les données ont été analysées en utilisant la méthode de comparaison continue, en suivant les étapes proposées par la grounded theory. En plus, Atlas.ti a été utilisé pour aider à l'analyse des données. Les catégories émergentes sur l'expansion de la langue anglaise étaient : une vision coloniale, une vision apolitique et acritique, et une vision positive et neutre. Les résultats révèlent que les perceptions des participants reposent sur des opinions positives sur l'anglais et son expansion, considérant l'anglais comme un avantage sociale et une possibilité d'accéder au capital. Cette conception indique que l'anglais est isolé des implications socioculturelles, politiques et idéologiques associées à l'hégémonie anglaise.
Fil: Moncada Vera, Belkys Siboney. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Chacón Corzo, Carmen Teresa. Universidad de Ohio; Universidad de Los Andes.
description Este trabajo presenta los hallazgos de una investigación relacionada con las concepciones de un grupo de profesores de inglés venezolanos sobre la expansión y el uso del inglés como idioma internacional. Los participantes fueron 78 profesores de inglés de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, quienes se desempeñaban, en el momento de la investigación, en los niveles de educación media general y educación universitaria de varias instituciones públicas y privadas. Como instrumentos para la recolección de los datos se utilizó el cuestionario y la entrevista en profundidad. El análisis de los datos se realizó mediante el método de comparación constante, siguiendo los pasos de la teoría fundamentada, con el apoyo del software Atlas.ti versión 6.0 para el análisis de datos cualitativos. Como resultado emergieron tres categorías: visión colonial de la expansión del inglés, visión acrítica y apolítica de la expansión del inglés, y visión positiva y neutral del inglés y su expansión. De acuerdo con los hallazgos, se evidencia que los participantes perciben la expansión del inglés como positiva y beneficiosa, que les brinda mayor prestigio y acceso al capital. Esta concepción revela desvinculación del idioma con las implicaciones socioculturales, políticas e ideológicas asociadas a la hegemonía del inglés en el mundo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14226/pr.14226.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14226/pr.14226.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/105118
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17533/udea.ikala.v23n02a02
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ikala, revista de lenguaje y cultura (Medellín), 23(2), 209-227. (2018)
ISSN 0123-3432
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562575671296
score 13.069144