Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)

Autores
Alchouron, Jacinta; Buggiano, Valeria; Riera, Agustina; Armella, Marcelo; Figueira, Amelia; Recio, Guillermo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia de trabajo con alumnos de 1er año del nivel secundario destaca la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y entre estudiantes para generar mejores aprendizajes en el área de Ciencias Naturales. La actividad implica el trabajo en pareja docente dentro del marco de la formación docente continua y en servicio del Colegio. Los logros obtenidos con la experiencia ponen en evidencia el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo, la estimulación del pensamiento científico y de la creatividad con el uso responsable de recursos tecnológicos. Es destacable la incidencia del encuentro y el trabajo de tres profesores en un espacio institucional pensado como promotor de mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje. El uso de espacios institucionales para el trabajo con pares docentes permite la integración de diferentes áreas de enseñanza y la profundización en mejores trayectorias de aprendizaje. La instalación de experiencias similares requiere del acompañamiento a los docentes en procesos de evaluación global de las estrategias y el acuerdo en los criterios de apoyo a los estudiantes buscando espacios de refuerzo personalizados que eludan barreras en las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante y en la apropiación de los docentes a su búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza.
Fil: Alchouron, Jacinta. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Buggiano, Valeria. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Riera, Agustina. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Armella, Marcelo. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Figueira, Amelia. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Recio, Guillermo. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Formación docente
Trabajo colaborativo
Indagación
Escenarios de aprendizaje
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11876

id MemAca_c0aa2b84e951bbe8ffa347f537b0b804
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11876
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)Alchouron, JacintaBuggiano, ValeriaRiera, AgustinaArmella, MarceloFigueira, AmeliaRecio, GuillermoEducaciónFormación docenteTrabajo colaborativoIndagaciónEscenarios de aprendizajeTICsLa experiencia de trabajo con alumnos de 1er año del nivel secundario destaca la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y entre estudiantes para generar mejores aprendizajes en el área de Ciencias Naturales. La actividad implica el trabajo en pareja docente dentro del marco de la formación docente continua y en servicio del Colegio. Los logros obtenidos con la experiencia ponen en evidencia el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo, la estimulación del pensamiento científico y de la creatividad con el uso responsable de recursos tecnológicos. Es destacable la incidencia del encuentro y el trabajo de tres profesores en un espacio institucional pensado como promotor de mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje. El uso de espacios institucionales para el trabajo con pares docentes permite la integración de diferentes áreas de enseñanza y la profundización en mejores trayectorias de aprendizaje. La instalación de experiencias similares requiere del acompañamiento a los docentes en procesos de evaluación global de las estrategias y el acuerdo en los criterios de apoyo a los estudiantes buscando espacios de refuerzo personalizados que eludan barreras en las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante y en la apropiación de los docentes a su búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza.Fil: Alchouron, Jacinta. Colegio Secundario María de Guadalupe.Fil: Buggiano, Valeria. Colegio Secundario María de Guadalupe.Fil: Riera, Agustina. Colegio Secundario María de Guadalupe.Fil: Armella, Marcelo. Colegio Secundario María de Guadalupe.Fil: Figueira, Amelia. Colegio Secundario María de Guadalupe.Fil: Recio, Guillermo. Colegio Secundario María de Guadalupe.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11876/ev.11876.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78448info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11876Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:14.094Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
title Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
spellingShingle Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
Alchouron, Jacinta
Educación
Formación docente
Trabajo colaborativo
Indagación
Escenarios de aprendizaje
TICs
title_short Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
title_full Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
title_fullStr Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
title_full_unstemmed Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
title_sort Organización de Bichos Mal Nutridos (OBMN)
dc.creator.none.fl_str_mv Alchouron, Jacinta
Buggiano, Valeria
Riera, Agustina
Armella, Marcelo
Figueira, Amelia
Recio, Guillermo
author Alchouron, Jacinta
author_facet Alchouron, Jacinta
Buggiano, Valeria
Riera, Agustina
Armella, Marcelo
Figueira, Amelia
Recio, Guillermo
author_role author
author2 Buggiano, Valeria
Riera, Agustina
Armella, Marcelo
Figueira, Amelia
Recio, Guillermo
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Trabajo colaborativo
Indagación
Escenarios de aprendizaje
TICs
topic Educación
Formación docente
Trabajo colaborativo
Indagación
Escenarios de aprendizaje
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia de trabajo con alumnos de 1er año del nivel secundario destaca la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y entre estudiantes para generar mejores aprendizajes en el área de Ciencias Naturales. La actividad implica el trabajo en pareja docente dentro del marco de la formación docente continua y en servicio del Colegio. Los logros obtenidos con la experiencia ponen en evidencia el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo, la estimulación del pensamiento científico y de la creatividad con el uso responsable de recursos tecnológicos. Es destacable la incidencia del encuentro y el trabajo de tres profesores en un espacio institucional pensado como promotor de mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje. El uso de espacios institucionales para el trabajo con pares docentes permite la integración de diferentes áreas de enseñanza y la profundización en mejores trayectorias de aprendizaje. La instalación de experiencias similares requiere del acompañamiento a los docentes en procesos de evaluación global de las estrategias y el acuerdo en los criterios de apoyo a los estudiantes buscando espacios de refuerzo personalizados que eludan barreras en las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante y en la apropiación de los docentes a su búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza.
Fil: Alchouron, Jacinta. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Buggiano, Valeria. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Riera, Agustina. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Armella, Marcelo. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Figueira, Amelia. Colegio Secundario María de Guadalupe.
Fil: Recio, Guillermo. Colegio Secundario María de Guadalupe.
description La experiencia de trabajo con alumnos de 1er año del nivel secundario destaca la importancia del trabajo colaborativo entre docentes y entre estudiantes para generar mejores aprendizajes en el área de Ciencias Naturales. La actividad implica el trabajo en pareja docente dentro del marco de la formación docente continua y en servicio del Colegio. Los logros obtenidos con la experiencia ponen en evidencia el desarrollo de competencias de trabajo colaborativo, la estimulación del pensamiento científico y de la creatividad con el uso responsable de recursos tecnológicos. Es destacable la incidencia del encuentro y el trabajo de tres profesores en un espacio institucional pensado como promotor de mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje. El uso de espacios institucionales para el trabajo con pares docentes permite la integración de diferentes áreas de enseñanza y la profundización en mejores trayectorias de aprendizaje. La instalación de experiencias similares requiere del acompañamiento a los docentes en procesos de evaluación global de las estrategias y el acuerdo en los criterios de apoyo a los estudiantes buscando espacios de refuerzo personalizados que eludan barreras en las trayectorias de aprendizaje de cada estudiante y en la apropiación de los docentes a su búsqueda de nuevas estrategias de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11876/ev.11876.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11876/ev.11876.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78448
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616528739172352
score 13.070432