Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería

Autores
Juanto, Susana; Pastorino, Silvia; Mardones, Lucas
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como objetivo pedagógico el despertar el interés de los estudiantes por la materia, mostrándole la conexión existente entre la ciencia química y la ingeniería en sistemas, mediante la adquisición de datos y la utilización de un software adecuado para la práctica. el objetivo de la práctica de laboratorio es observar el comportamiento de gases ideales, e interpretar los datos obtenidos en función de las leyes de gases ideales y el modelo de partículas. Se emplearon sensores para la medida de presión, se registraron los datos y se graficaron utilizando el software loggerpro. Se logró una mejor comprensión del tema y una predisposición mayor hacia la materia por parte de los alumnos al observar la integración y la relación existente entre áreas de química, física, matemáticas e informática
Fil: Juanto, Susana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Pastorino, Silvia. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Mardones, Lucas. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Ciencias físicas
Integración
Química
Gases ideales
Ciencias básicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8099

id MemAca_c065a08962e671805e54ed6bc7f4cbbd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8099
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingenieríaJuanto, SusanaPastorino, SilviaMardones, LucasCiencias físicasIntegraciónQuímicaGases idealesCiencias básicasEn la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como objetivo pedagógico el despertar el interés de los estudiantes por la materia, mostrándole la conexión existente entre la ciencia química y la ingeniería en sistemas, mediante la adquisición de datos y la utilización de un software adecuado para la práctica. el objetivo de la práctica de laboratorio es observar el comportamiento de gases ideales, e interpretar los datos obtenidos en función de las leyes de gases ideales y el modelo de partículas. Se emplearon sensores para la medida de presión, se registraron los datos y se graficaron utilizando el software loggerpro. Se logró una mejor comprensión del tema y una predisposición mayor hacia la materia por parte de los alumnos al observar la integración y la relación existente entre áreas de química, física, matemáticas e informáticaFil: Juanto, Susana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.Fil: Pastorino, Silvia. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.Fil: Mardones, Lucas. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8099/ev.8099.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8099Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:10.299Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
title Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
spellingShingle Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
Juanto, Susana
Ciencias físicas
Integración
Química
Gases ideales
Ciencias básicas
title_short Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
title_full Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
title_fullStr Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
title_full_unstemmed Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
title_sort Experiencia de laboratorio de gases ideales : Un método para la integración de contenidos en ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Juanto, Susana
Pastorino, Silvia
Mardones, Lucas
author Juanto, Susana
author_facet Juanto, Susana
Pastorino, Silvia
Mardones, Lucas
author_role author
author2 Pastorino, Silvia
Mardones, Lucas
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias físicas
Integración
Química
Gases ideales
Ciencias básicas
topic Ciencias físicas
Integración
Química
Gases ideales
Ciencias básicas
dc.description.none.fl_txt_mv En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como objetivo pedagógico el despertar el interés de los estudiantes por la materia, mostrándole la conexión existente entre la ciencia química y la ingeniería en sistemas, mediante la adquisición de datos y la utilización de un software adecuado para la práctica. el objetivo de la práctica de laboratorio es observar el comportamiento de gases ideales, e interpretar los datos obtenidos en función de las leyes de gases ideales y el modelo de partículas. Se emplearon sensores para la medida de presión, se registraron los datos y se graficaron utilizando el software loggerpro. Se logró una mejor comprensión del tema y una predisposición mayor hacia la materia por parte de los alumnos al observar la integración y la relación existente entre áreas de química, física, matemáticas e informática
Fil: Juanto, Susana. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Pastorino, Silvia. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
Fil: Mardones, Lucas. Grupo IEC (Investigación en Enseñanza de las Ciencias), FRLP, UTN.
description En la búsqueda de optimizar la enseñanza de la química para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información (frlp-utn), se desarrolló una experiencia de laboratorio sobre gases ideales en la cual se tiene como objetivo pedagógico el despertar el interés de los estudiantes por la materia, mostrándole la conexión existente entre la ciencia química y la ingeniería en sistemas, mediante la adquisición de datos y la utilización de un software adecuado para la práctica. el objetivo de la práctica de laboratorio es observar el comportamiento de gases ideales, e interpretar los datos obtenidos en función de las leyes de gases ideales y el modelo de partículas. Se emplearon sensores para la medida de presión, se registraron los datos y se graficaron utilizando el software loggerpro. Se logró una mejor comprensión del tema y una predisposición mayor hacia la materia por parte de los alumnos al observar la integración y la relación existente entre áreas de química, física, matemáticas e informática
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8099/ev.8099.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8099/ev.8099.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616570760855552
score 13.070432