El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público

Autores
Morales Cabello, Camila
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marano, María Gabriela
Causa, Matias
Vicente, María Eugenia
Vidal Pallaoro, Paulina
Descripción
Esta tesis tiene como objetivo analizar el sistema de acreditación y los criterios de calidad establecidos para la regulación de las instituciones de educación superior en Chile, a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley N° 20.219, y el año 2018 de la Ley N° 21.091, abordando las tensiones que se generan entre estas políticas y lo público. El período referido, da cuenta de la incorporación una serie de cambios referidos al sistema de acreditación, que posteriormente serían profundizados como consecuencia de la movilización estudiantil. El diseño del proyecto es de carácter cualitativo, utilizándose dos técnicas de recolección de datos: análisis documental y entrevista no estructurada a informantes claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculados (as) a las instituciones que se encargan de la acreditación, investigadores (as) de distintos centros de pensamiento, dirigentes estudiantiles y políticos (as). En ambos momentos se abordarán conceptos y/o reflexiones referidas a calidad, acreditación, políticas públicas, educación superior y lo público. En términos generales, respecto de los resultados, se hace énfasis en la necesidad de establecer criterios y estándares claros, esto a propósito de la relación evaluación-acreditación como garante de calidad. Allí, radica la importancia de la generación de esta reforma, hoy en día ley, puesto que genera nuevos organismos encargados, a través de la acreditación integral, de poner atención en la globalidad institucional, la generación de mecanismos de apoyo continuo y la eliminación de las agencias privadas. Ahora bien, respecto de lo público, abordado en el discurso, no se ve reflejado en la ley ni en los cambios generados en el marco de la nueva institucionalidad. Por otro lado, respecto del impacto de dichas transformaciones, aún resulta incierto, esto considerando el nuevo contexto político del país. Desde allí se pretende aportar a la discusión que existe en torno a la regulación de las instituciones de educación superior, dado que en la actualidad - desde distintos sectores-, se cuestionan los contenidos y el modo en el que se implementaran los cambios referidos a la acreditación y al aseguramiento de la calidad. Lo anterior, contribuye a re pensar la institucionalidad (creación de una nueva entidad, instituciones de educación superior, entre otras) y la noción sobre lo público y lo privado.
The objective of this thesis is to analize the acreditation system and the established criteria used to measure quality that regulate higher education institutions in Chile, via de promulgation of Law N° 20.219 in 2006 and Law N° 21.091 in 2018. We intend to further explain the tensions generated between these policies and the public sector. The period refered to above, involves a series of changes to the acreditation system that later would deepen its roots with the student movement. The design of this project is qualitative, utilizing two techniques of data collection: document analisis and non-structured interviews to key informants (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor, 1984) linked to the institutions in charge of accreditation, researchers from diverse schools of thought, student leaders and politicians. Using both approaches we will cover concepts and/or reflections related to quality, accreditation, public policies and higher education. With regards to the results, we will make an emphasis on the need to establish clear criteria and standards when it comes to the relation between evaluation and accreditation as forms of guaranteeing quality. This is where the importance of reform lies, given it generates governing organisms in charge of ensuring global institutions via a holistic accreditation process, the creation of continuous support systems and the elimination of agencies from the private sector. The current laws and institutional changes do not reflect a shift towards strengthening the public sector. However, the impact of these changes is still uncertain considering the new political context of the country. From this perspective we would like to contribute to the existent discussion on the regulation of higher education institutions, given the contents and ways to implement accreditation and quality assurance are still in question from different sectors. We ought to re think the institutions (the creation of a new entity, higher education institutions, amongst others) and the notion between whats public and private.
Esta tese objetiva analisar o sistema de acreditaçao e os citérios de qualidade estabelecidos para a regulamentaçao das instituiçoes de educaçao superior no Chile, considerando a promulgaçao da Lei de N° 20.219 no ano de 2006 e da Lei N° 21.091 em 2018 e abordando as tensoes oriundas entre essas políticas e o público. No referido período há evidências da incorporaçao de uma série de mudanças no sistema de acreditaçao, as quais, foram intensificadas em funçao da mobilizaçao estudantil. O projeto de tese é de natureza qualitativa e utiliza-se como técnicas de coleta de dados da análise documental de entrevistas nao estruturadas com pessoas chave claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculadas às instituiçoes acreditadoras, investigadores de diferentes centros de pensamento, e dirigentes estudantis e políticos. Em ambos os casos sao utilizados conceitos e/ou reflexoes relacionadas a: qualidade, acreditaçao, políticas públicas, educaçao superior e o público. Em termos gerais, em relaçao aos resultados, destaca-se a necessidade de estabelecer critérios e padroes claros, no que diz respeito à relaçao avaliaçao-acreditaçao como garantidor da qualidade. Aí reside a importância desta reforma, hoje em dia lei, uma vez que surgem novos organismos encarregados pela acreditaçao integral, que impoe atençao para a geraçao de mecanismos de apoio contínuo e a eliminaçao de agências privadas. O público abordado no discurso, no entanto, nao se encontra refletido na lei ou nas mudanças geradas no marco da nova institucionalidade. Por outro lado, o impacto dessas transformaçoes ainda é incerto, considerando o novo contexto político do país. A partir daí pretende-se contribuir para a discussao em torno da regulaçao das instituiçoes de ensino superior, uma vez que atualmente - a partir da visao de diferentes setores -, sao questionados os conteúdos e a maneira como foram implementadas as referidas mudanças na acreditaçao e a garantia de qualidade. Assim, espera-se contribuir para o repensar o quadro institucional (criaçao de uma nova entidade, instituiçoes de ensino superior, entre outras) e para a noçao sobre o público e o privado.
Fil: Morales Cabello, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Establecimientos de enseñanza superior
Enseñanza superior
política educacional
Enseñanza privada
Universidades
Chile
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1710

id MemAca_bf9d97c1949b517c7c5d6a9f812162df
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1710
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo públicoMorales Cabello, CamilaEducaciónEstablecimientos de enseñanza superiorEnseñanza superiorpolítica educacionalEnseñanza privadaUniversidadesChileEsta tesis tiene como objetivo analizar el sistema de acreditación y los criterios de calidad establecidos para la regulación de las instituciones de educación superior en Chile, a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley N° 20.219, y el año 2018 de la Ley N° 21.091, abordando las tensiones que se generan entre estas políticas y lo público. El período referido, da cuenta de la incorporación una serie de cambios referidos al sistema de acreditación, que posteriormente serían profundizados como consecuencia de la movilización estudiantil. El diseño del proyecto es de carácter cualitativo, utilizándose dos técnicas de recolección de datos: análisis documental y entrevista no estructurada a informantes claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculados (as) a las instituciones que se encargan de la acreditación, investigadores (as) de distintos centros de pensamiento, dirigentes estudiantiles y políticos (as). En ambos momentos se abordarán conceptos y/o reflexiones referidas a calidad, acreditación, políticas públicas, educación superior y lo público. En términos generales, respecto de los resultados, se hace énfasis en la necesidad de establecer criterios y estándares claros, esto a propósito de la relación evaluación-acreditación como garante de calidad. Allí, radica la importancia de la generación de esta reforma, hoy en día ley, puesto que genera nuevos organismos encargados, a través de la acreditación integral, de poner atención en la globalidad institucional, la generación de mecanismos de apoyo continuo y la eliminación de las agencias privadas. Ahora bien, respecto de lo público, abordado en el discurso, no se ve reflejado en la ley ni en los cambios generados en el marco de la nueva institucionalidad. Por otro lado, respecto del impacto de dichas transformaciones, aún resulta incierto, esto considerando el nuevo contexto político del país. Desde allí se pretende aportar a la discusión que existe en torno a la regulación de las instituciones de educación superior, dado que en la actualidad - desde distintos sectores-, se cuestionan los contenidos y el modo en el que se implementaran los cambios referidos a la acreditación y al aseguramiento de la calidad. Lo anterior, contribuye a re pensar la institucionalidad (creación de una nueva entidad, instituciones de educación superior, entre otras) y la noción sobre lo público y lo privado.The objective of this thesis is to analize the acreditation system and the established criteria used to measure quality that regulate higher education institutions in Chile, via de promulgation of Law N° 20.219 in 2006 and Law N° 21.091 in 2018. We intend to further explain the tensions generated between these policies and the public sector. The period refered to above, involves a series of changes to the acreditation system that later would deepen its roots with the student movement. The design of this project is qualitative, utilizing two techniques of data collection: document analisis and non-structured interviews to key informants (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor, 1984) linked to the institutions in charge of accreditation, researchers from diverse schools of thought, student leaders and politicians. Using both approaches we will cover concepts and/or reflections related to quality, accreditation, public policies and higher education. With regards to the results, we will make an emphasis on the need to establish clear criteria and standards when it comes to the relation between evaluation and accreditation as forms of guaranteeing quality. This is where the importance of reform lies, given it generates governing organisms in charge of ensuring global institutions via a holistic accreditation process, the creation of continuous support systems and the elimination of agencies from the private sector. The current laws and institutional changes do not reflect a shift towards strengthening the public sector. However, the impact of these changes is still uncertain considering the new political context of the country. From this perspective we would like to contribute to the existent discussion on the regulation of higher education institutions, given the contents and ways to implement accreditation and quality assurance are still in question from different sectors. We ought to re think the institutions (the creation of a new entity, higher education institutions, amongst others) and the notion between whats public and private.Esta tese objetiva analisar o sistema de acreditaçao e os citérios de qualidade estabelecidos para a regulamentaçao das instituiçoes de educaçao superior no Chile, considerando a promulgaçao da Lei de N° 20.219 no ano de 2006 e da Lei N° 21.091 em 2018 e abordando as tensoes oriundas entre essas políticas e o público. No referido período há evidências da incorporaçao de uma série de mudanças no sistema de acreditaçao, as quais, foram intensificadas em funçao da mobilizaçao estudantil. O projeto de tese é de natureza qualitativa e utiliza-se como técnicas de coleta de dados da análise documental de entrevistas nao estruturadas com pessoas chave claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculadas às instituiçoes acreditadoras, investigadores de diferentes centros de pensamento, e dirigentes estudantis e políticos. Em ambos os casos sao utilizados conceitos e/ou reflexoes relacionadas a: qualidade, acreditaçao, políticas públicas, educaçao superior e o público. Em termos gerais, em relaçao aos resultados, destaca-se a necessidade de estabelecer critérios e padroes claros, no que diz respeito à relaçao avaliaçao-acreditaçao como garantidor da qualidade. Aí reside a importância desta reforma, hoje em dia lei, uma vez que surgem novos organismos encarregados pela acreditaçao integral, que impoe atençao para a geraçao de mecanismos de apoio contínuo e a eliminaçao de agências privadas. O público abordado no discurso, no entanto, nao se encontra refletido na lei ou nas mudanças geradas no marco da nova institucionalidade. Por outro lado, o impacto dessas transformaçoes ainda é incerto, considerando o novo contexto político do país. A partir daí pretende-se contribuir para a discussao em torno da regulaçao das instituiçoes de ensino superior, uma vez que atualmente - a partir da visao de diferentes setores -, sao questionados os conteúdos e a maneira como foram implementadas as referidas mudanças na acreditaçao e a garantia de qualidade. Assim, espera-se contribuir para o repensar o quadro institucional (criaçao de uma nova entidade, instituiçoes de ensino superior, entre outras) e para a noçao sobre o público e o privado.Fil: Morales Cabello, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Marano, María GabrielaCausa, MatiasVicente, María EugeniaVidal Pallaoro, Paulina2019-07-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1710/te.1710.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77729info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-05T13:57:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1710Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:57:11.223Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
title El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
spellingShingle El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
Morales Cabello, Camila
Educación
Establecimientos de enseñanza superior
Enseñanza superior
política educacional
Enseñanza privada
Universidades
Chile
title_short El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
title_full El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
title_fullStr El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
title_full_unstemmed El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
title_sort El sistema de acreditación y los criterios de calidad de las instituciones de educación superior en Chile : Debates entre la política y lo público
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Cabello, Camila
author Morales Cabello, Camila
author_facet Morales Cabello, Camila
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marano, María Gabriela
Causa, Matias
Vicente, María Eugenia
Vidal Pallaoro, Paulina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Establecimientos de enseñanza superior
Enseñanza superior
política educacional
Enseñanza privada
Universidades
Chile
topic Educación
Establecimientos de enseñanza superior
Enseñanza superior
política educacional
Enseñanza privada
Universidades
Chile
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como objetivo analizar el sistema de acreditación y los criterios de calidad establecidos para la regulación de las instituciones de educación superior en Chile, a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley N° 20.219, y el año 2018 de la Ley N° 21.091, abordando las tensiones que se generan entre estas políticas y lo público. El período referido, da cuenta de la incorporación una serie de cambios referidos al sistema de acreditación, que posteriormente serían profundizados como consecuencia de la movilización estudiantil. El diseño del proyecto es de carácter cualitativo, utilizándose dos técnicas de recolección de datos: análisis documental y entrevista no estructurada a informantes claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculados (as) a las instituciones que se encargan de la acreditación, investigadores (as) de distintos centros de pensamiento, dirigentes estudiantiles y políticos (as). En ambos momentos se abordarán conceptos y/o reflexiones referidas a calidad, acreditación, políticas públicas, educación superior y lo público. En términos generales, respecto de los resultados, se hace énfasis en la necesidad de establecer criterios y estándares claros, esto a propósito de la relación evaluación-acreditación como garante de calidad. Allí, radica la importancia de la generación de esta reforma, hoy en día ley, puesto que genera nuevos organismos encargados, a través de la acreditación integral, de poner atención en la globalidad institucional, la generación de mecanismos de apoyo continuo y la eliminación de las agencias privadas. Ahora bien, respecto de lo público, abordado en el discurso, no se ve reflejado en la ley ni en los cambios generados en el marco de la nueva institucionalidad. Por otro lado, respecto del impacto de dichas transformaciones, aún resulta incierto, esto considerando el nuevo contexto político del país. Desde allí se pretende aportar a la discusión que existe en torno a la regulación de las instituciones de educación superior, dado que en la actualidad - desde distintos sectores-, se cuestionan los contenidos y el modo en el que se implementaran los cambios referidos a la acreditación y al aseguramiento de la calidad. Lo anterior, contribuye a re pensar la institucionalidad (creación de una nueva entidad, instituciones de educación superior, entre otras) y la noción sobre lo público y lo privado.
The objective of this thesis is to analize the acreditation system and the established criteria used to measure quality that regulate higher education institutions in Chile, via de promulgation of Law N° 20.219 in 2006 and Law N° 21.091 in 2018. We intend to further explain the tensions generated between these policies and the public sector. The period refered to above, involves a series of changes to the acreditation system that later would deepen its roots with the student movement. The design of this project is qualitative, utilizing two techniques of data collection: document analisis and non-structured interviews to key informants (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor, 1984) linked to the institutions in charge of accreditation, researchers from diverse schools of thought, student leaders and politicians. Using both approaches we will cover concepts and/or reflections related to quality, accreditation, public policies and higher education. With regards to the results, we will make an emphasis on the need to establish clear criteria and standards when it comes to the relation between evaluation and accreditation as forms of guaranteeing quality. This is where the importance of reform lies, given it generates governing organisms in charge of ensuring global institutions via a holistic accreditation process, the creation of continuous support systems and the elimination of agencies from the private sector. The current laws and institutional changes do not reflect a shift towards strengthening the public sector. However, the impact of these changes is still uncertain considering the new political context of the country. From this perspective we would like to contribute to the existent discussion on the regulation of higher education institutions, given the contents and ways to implement accreditation and quality assurance are still in question from different sectors. We ought to re think the institutions (the creation of a new entity, higher education institutions, amongst others) and the notion between whats public and private.
Esta tese objetiva analisar o sistema de acreditaçao e os citérios de qualidade estabelecidos para a regulamentaçao das instituiçoes de educaçao superior no Chile, considerando a promulgaçao da Lei de N° 20.219 no ano de 2006 e da Lei N° 21.091 em 2018 e abordando as tensoes oriundas entre essas políticas e o público. No referido período há evidências da incorporaçao de uma série de mudanças no sistema de acreditaçao, as quais, foram intensificadas em funçao da mobilizaçao estudantil. O projeto de tese é de natureza qualitativa e utiliza-se como técnicas de coleta de dados da análise documental de entrevistas nao estruturadas com pessoas chave claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculadas às instituiçoes acreditadoras, investigadores de diferentes centros de pensamento, e dirigentes estudantis e políticos. Em ambos os casos sao utilizados conceitos e/ou reflexoes relacionadas a: qualidade, acreditaçao, políticas públicas, educaçao superior e o público. Em termos gerais, em relaçao aos resultados, destaca-se a necessidade de estabelecer critérios e padroes claros, no que diz respeito à relaçao avaliaçao-acreditaçao como garantidor da qualidade. Aí reside a importância desta reforma, hoje em dia lei, uma vez que surgem novos organismos encarregados pela acreditaçao integral, que impoe atençao para a geraçao de mecanismos de apoio contínuo e a eliminaçao de agências privadas. O público abordado no discurso, no entanto, nao se encontra refletido na lei ou nas mudanças geradas no marco da nova institucionalidade. Por outro lado, o impacto dessas transformaçoes ainda é incerto, considerando o novo contexto político do país. A partir daí pretende-se contribuir para a discussao em torno da regulaçao das instituiçoes de ensino superior, uma vez que atualmente - a partir da visao de diferentes setores -, sao questionados os conteúdos e a maneira como foram implementadas as referidas mudanças na acreditaçao e a garantia de qualidade. Assim, espera-se contribuir para o repensar o quadro institucional (criaçao de uma nova entidade, instituiçoes de ensino superior, entre outras) e para a noçao sobre o público e o privado.
Fil: Morales Cabello, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis tiene como objetivo analizar el sistema de acreditación y los criterios de calidad establecidos para la regulación de las instituciones de educación superior en Chile, a través de la promulgación en el año 2006 de la Ley N° 20.219, y el año 2018 de la Ley N° 21.091, abordando las tensiones que se generan entre estas políticas y lo público. El período referido, da cuenta de la incorporación una serie de cambios referidos al sistema de acreditación, que posteriormente serían profundizados como consecuencia de la movilización estudiantil. El diseño del proyecto es de carácter cualitativo, utilizándose dos técnicas de recolección de datos: análisis documental y entrevista no estructurada a informantes claves (Vargas, 2012; Vela, 2004; Bogdan y Taylor 1984), vinculados (as) a las instituciones que se encargan de la acreditación, investigadores (as) de distintos centros de pensamiento, dirigentes estudiantiles y políticos (as). En ambos momentos se abordarán conceptos y/o reflexiones referidas a calidad, acreditación, políticas públicas, educación superior y lo público. En términos generales, respecto de los resultados, se hace énfasis en la necesidad de establecer criterios y estándares claros, esto a propósito de la relación evaluación-acreditación como garante de calidad. Allí, radica la importancia de la generación de esta reforma, hoy en día ley, puesto que genera nuevos organismos encargados, a través de la acreditación integral, de poner atención en la globalidad institucional, la generación de mecanismos de apoyo continuo y la eliminación de las agencias privadas. Ahora bien, respecto de lo público, abordado en el discurso, no se ve reflejado en la ley ni en los cambios generados en el marco de la nueva institucionalidad. Por otro lado, respecto del impacto de dichas transformaciones, aún resulta incierto, esto considerando el nuevo contexto político del país. Desde allí se pretende aportar a la discusión que existe en torno a la regulación de las instituciones de educación superior, dado que en la actualidad - desde distintos sectores-, se cuestionan los contenidos y el modo en el que se implementaran los cambios referidos a la acreditación y al aseguramiento de la calidad. Lo anterior, contribuye a re pensar la institucionalidad (creación de una nueva entidad, instituciones de educación superior, entre otras) y la noción sobre lo público y lo privado.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1710/te.1710.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1710/te.1710.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/77729
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045027532472321
score 13.087074