Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.
Pedagogy defined that through the curriculum the problem of cultural transmission can be solved, since this can ensure the transfer of what is valuable for given culture from one generation to another. Based on this statement, this work seeks that, as Raumar Rodríguez Giménez (2012) pointed out, the reader can identify some of the characteristic elements that collaborated to configure a specific field of knowledge for education and teaching of the body, exploring the differences and specificity that are involved in their analysis; also, investigating, in the effect of the scientific discourse on the set of concepts, prescriptions and practices that constitutes the education of the body, from the perspective with wich the school sport is approached, which is still part of a bio-politics and the bio-power that has characterized pedagogical knowledge and modernity.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Tempos e espaços em educação, 13(32), e-13218. (2020)
ISSN 2358-1425
Materia
Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11624

id MemAca_bf97dda96858ef1838123cb72bcfdbaf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11624
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poderSchool Sports: The medical, the break with scientific knowledge and its Strategy as part of the bio-power deviceEsportes escolares: O médico, a ruptura com o conhecimento científico e sua estratégia como parte do dispositivo de biopoderHours, GermánEducación físicaDeporte escolarPedagogíaBio-políticaEducación FísicaSchool sportPedagogyBio-politicsPhysical educationLa pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.Pedagogy defined that through the curriculum the problem of cultural transmission can be solved, since this can ensure the transfer of what is valuable for given culture from one generation to another. Based on this statement, this work seeks that, as Raumar Rodríguez Giménez (2012) pointed out, the reader can identify some of the characteristic elements that collaborated to configure a specific field of knowledge for education and teaching of the body, exploring the differences and specificity that are involved in their analysis; also, investigating, in the effect of the scientific discourse on the set of concepts, prescriptions and practices that constitutes the education of the body, from the perspective with wich the school sport is approached, which is still part of a bio-politics and the bio-power that has characterized pedagogical knowledge and modernity.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdfTempos e espaços em educação, 13(32), e-13218. (2020)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126566info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13218info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11624Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:40.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
School Sports: The medical, the break with scientific knowledge and its Strategy as part of the bio-power device
Esportes escolares: O médico, a ruptura com o conhecimento científico e sua estratégia como parte do dispositivo de biopoder
title Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
spellingShingle Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
Hours, Germán
Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
title_short Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_full Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_fullStr Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_full_unstemmed Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
title_sort Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
topic Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education
dc.description.none.fl_txt_mv La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.
Pedagogy defined that through the curriculum the problem of cultural transmission can be solved, since this can ensure the transfer of what is valuable for given culture from one generation to another. Based on this statement, this work seeks that, as Raumar Rodríguez Giménez (2012) pointed out, the reader can identify some of the characteristic elements that collaborated to configure a specific field of knowledge for education and teaching of the body, exploring the differences and specificity that are involved in their analysis; also, investigating, in the effect of the scientific discourse on the set of concepts, prescriptions and practices that constitutes the education of the body, from the perspective with wich the school sport is approached, which is still part of a bio-politics and the bio-power that has characterized pedagogical knowledge and modernity.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126566
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13218
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tempos e espaços em educação, 13(32), e-13218. (2020)
ISSN 2358-1425
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143286893346816
score 12.712165