Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder
- Autores
- Hours, Germán
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.
Pedagogy defined that through the curriculum the problem of cultural transmission can be solved, since this can ensure the transfer of what is valuable for given culture from one generation to another. Based on this statement, this work seeks that, as Raumar Rodríguez Giménez (2012) pointed out, the reader can identify some of the characteristic elements that collaborated to configure a specific field of knowledge for education and teaching of the body, exploring the differences and specificity that are involved in their analysis; also, investigating, in the effect of the scientific discourse on the set of concepts, prescriptions and practices that constitutes the education of the body, from the perspective with wich the school sport is approached, which is still part of a bio-politics and the bio-power that has characterized pedagogical knowledge and modernity.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Tempos e espaços em educação, 13(32), e-13218. (2020)
ISSN 2358-1425 - Materia
-
Educación física
Deporte escolar
Pedagogía
Bio-política
Educación Física
School sport
Pedagogy
Bio-politics
Physical education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11624
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bf97dda96858ef1838123cb72bcfdbaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11624 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poderSchool Sports: The medical, the break with scientific knowledge and its Strategy as part of the bio-power deviceEsportes escolares: O médico, a ruptura com o conhecimento científico e sua estratégia como parte do dispositivo de biopoderHours, GermánEducación físicaDeporte escolarPedagogíaBio-políticaEducación FísicaSchool sportPedagogyBio-politicsPhysical educationLa pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad.Pedagogy defined that through the curriculum the problem of cultural transmission can be solved, since this can ensure the transfer of what is valuable for given culture from one generation to another. Based on this statement, this work seeks that, as Raumar Rodríguez Giménez (2012) pointed out, the reader can identify some of the characteristic elements that collaborated to configure a specific field of knowledge for education and teaching of the body, exploring the differences and specificity that are involved in their analysis; also, investigating, in the effect of the scientific discourse on the set of concepts, prescriptions and practices that constitutes the education of the body, from the perspective with wich the school sport is approached, which is still part of a bio-politics and the bio-power that has characterized pedagogical knowledge and modernity.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdfTempos e espaços em educação, 13(32), e-13218. (2020)ISSN 2358-1425reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126566info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13218info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11624Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:40.325Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder School Sports: The medical, the break with scientific knowledge and its Strategy as part of the bio-power device Esportes escolares: O médico, a ruptura com o conhecimento científico e sua estratégia como parte do dispositivo de biopoder |
title |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
spellingShingle |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder Hours, Germán Educación física Deporte escolar Pedagogía Bio-política Educación Física School sport Pedagogy Bio-politics Physical education |
title_short |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_full |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_fullStr |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_full_unstemmed |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
title_sort |
Deporte escolar: Lo médico, la ruptura con el conocimiento científico y su estrategia como parte del dispositivo del bio-poder |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hours, Germán |
author |
Hours, Germán |
author_facet |
Hours, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Deporte escolar Pedagogía Bio-política Educación Física School sport Pedagogy Bio-politics Physical education |
topic |
Educación física Deporte escolar Pedagogía Bio-política Educación Física School sport Pedagogy Bio-politics Physical education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad. Pedagogy defined that through the curriculum the problem of cultural transmission can be solved, since this can ensure the transfer of what is valuable for given culture from one generation to another. Based on this statement, this work seeks that, as Raumar Rodríguez Giménez (2012) pointed out, the reader can identify some of the characteristic elements that collaborated to configure a specific field of knowledge for education and teaching of the body, exploring the differences and specificity that are involved in their analysis; also, investigating, in the effect of the scientific discourse on the set of concepts, prescriptions and practices that constitutes the education of the body, from the perspective with wich the school sport is approached, which is still part of a bio-politics and the bio-power that has characterized pedagogical knowledge and modernity. Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La pedagogía definió que mediante el curriculum se puede resolver el problema de la transmisión cultural, puesto que éste puede asegurar el traspaso de lo que es valioso para una determinada cultura de una generación a otra. A partir de esta afirmación, en este trabajo se procura que, como lo señaló Raumar Rodríguez Giménez (2012), el lector pueda identificar algunos de los elementos característicos que colaboraron para configurar un campo de saberes específicos destinados a la educación y enseñanza del cuerpo, explorando las diferencias y la especificidad que en sus análisis se encuentran implicados; indagando además, el efecto del discurso científico sobre el conjunto de conceptos, prescripciones y prácticas que constituye la educación del cuerpo, desde la perspectiva con la que se aborda el deporte escolar, que no deja de ser parte de una bio-política y del bio-poder que ha caracterizado el saber pedagógico y a la Modernidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11624/pr.11624.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/126566 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20952/revtee.v13i32.13218 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tempos e espaços em educação, 13(32), e-13218. (2020) ISSN 2358-1425 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143286893346816 |
score |
12.712165 |