El deporte escolar persigue la institucionalización

Autores
Hours, Germán
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo contiene una mirada crítica sobre la categoría deporte escolar. Construcción teórica que pretendió y pretende instalar a la Educación Física dentro del concierto pedagógico y dotarla así, del status necesario para ser considerada conforme a los lineamientos que el ámbito educativo oficial propone y prescribe. Atendiendo a un lenguaje que sea consecuente con el lenguaje escolar, es decir, con las reglas impuestas por la Pedagogía, en tanto disciplina y racionalismo que regula las prácticas educativas para ser consideradas como tal, el deporte en la escuela se ha conformado a partir de un discurso tan funcional al sistema, como natural en sus bases conceptuales.
The following work contains a critical look at the school sport category. Theoretical construction that pretended and pretends to install Physical Education within the pedagogical concert and endow it with the necessary status to be considered according to the guidelines that the official educational field proposes and prescribes. Attending to a language that is consistent with the school language, that is, with the rules imposed by pedagogy, as discipline and rationalism that regulates educational practices to be considered as such, sport in school has been formed from a discourse as functional to the system, as natural in its conceptual bases.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Materiales para la Historia del Deporte(18), 41-55. (2019)
ISSN 2340-7166
Materia
Educación física
Deporte
Escuela
Pedagogía
Institucionalización
Deporte escolar
Lenguaje
Humanismo
Pedagogía
Institucionalización
School sports
Language
Humanism
Pedagogy
Institutionalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9268

id MemAca_1b51d19a9ef425ed812a5a6a7ea5e852
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9268
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El deporte escolar persigue la institucionalizaciónSchool sports pursue institutionalizationHours, GermánEducación físicaDeporteEscuelaPedagogíaInstitucionalizaciónDeporte escolarLenguajeHumanismoPedagogíaInstitucionalizaciónSchool sportsLanguageHumanismPedagogyInstitutionalizationEl siguiente trabajo contiene una mirada crítica sobre la categoría deporte escolar. Construcción teórica que pretendió y pretende instalar a la Educación Física dentro del concierto pedagógico y dotarla así, del status necesario para ser considerada conforme a los lineamientos que el ámbito educativo oficial propone y prescribe. Atendiendo a un lenguaje que sea consecuente con el lenguaje escolar, es decir, con las reglas impuestas por la Pedagogía, en tanto disciplina y racionalismo que regula las prácticas educativas para ser consideradas como tal, el deporte en la escuela se ha conformado a partir de un discurso tan funcional al sistema, como natural en sus bases conceptuales.The following work contains a critical look at the school sport category. Theoretical construction that pretended and pretends to install Physical Education within the pedagogical concert and endow it with the necessary status to be considered according to the guidelines that the official educational field proposes and prescribes. Attending to a language that is consistent with the school language, that is, with the rules imposed by pedagogy, as discipline and rationalism that regulates educational practices to be considered as such, sport in school has been formed from a discourse as functional to the system, as natural in its conceptual bases.Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdfMateriales para la Historia del Deporte(18), 41-55. (2019)ISSN 2340-7166reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88774info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:29:47Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9268Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:48.008Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El deporte escolar persigue la institucionalización
School sports pursue institutionalization
title El deporte escolar persigue la institucionalización
spellingShingle El deporte escolar persigue la institucionalización
Hours, Germán
Educación física
Deporte
Escuela
Pedagogía
Institucionalización
Deporte escolar
Lenguaje
Humanismo
Pedagogía
Institucionalización
School sports
Language
Humanism
Pedagogy
Institutionalization
title_short El deporte escolar persigue la institucionalización
title_full El deporte escolar persigue la institucionalización
title_fullStr El deporte escolar persigue la institucionalización
title_full_unstemmed El deporte escolar persigue la institucionalización
title_sort El deporte escolar persigue la institucionalización
dc.creator.none.fl_str_mv Hours, Germán
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Escuela
Pedagogía
Institucionalización
Deporte escolar
Lenguaje
Humanismo
Pedagogía
Institucionalización
School sports
Language
Humanism
Pedagogy
Institutionalization
topic Educación física
Deporte
Escuela
Pedagogía
Institucionalización
Deporte escolar
Lenguaje
Humanismo
Pedagogía
Institucionalización
School sports
Language
Humanism
Pedagogy
Institutionalization
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo contiene una mirada crítica sobre la categoría deporte escolar. Construcción teórica que pretendió y pretende instalar a la Educación Física dentro del concierto pedagógico y dotarla así, del status necesario para ser considerada conforme a los lineamientos que el ámbito educativo oficial propone y prescribe. Atendiendo a un lenguaje que sea consecuente con el lenguaje escolar, es decir, con las reglas impuestas por la Pedagogía, en tanto disciplina y racionalismo que regula las prácticas educativas para ser consideradas como tal, el deporte en la escuela se ha conformado a partir de un discurso tan funcional al sistema, como natural en sus bases conceptuales.
The following work contains a critical look at the school sport category. Theoretical construction that pretended and pretends to install Physical Education within the pedagogical concert and endow it with the necessary status to be considered according to the guidelines that the official educational field proposes and prescribes. Attending to a language that is consistent with the school language, that is, with the rules imposed by pedagogy, as discipline and rationalism that regulates educational practices to be considered as such, sport in school has been formed from a discourse as functional to the system, as natural in its conceptual bases.
Fil: Hours, Germán. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El siguiente trabajo contiene una mirada crítica sobre la categoría deporte escolar. Construcción teórica que pretendió y pretende instalar a la Educación Física dentro del concierto pedagógico y dotarla así, del status necesario para ser considerada conforme a los lineamientos que el ámbito educativo oficial propone y prescribe. Atendiendo a un lenguaje que sea consecuente con el lenguaje escolar, es decir, con las reglas impuestas por la Pedagogía, en tanto disciplina y racionalismo que regula las prácticas educativas para ser consideradas como tal, el deporte en la escuela se ha conformado a partir de un discurso tan funcional al sistema, como natural en sus bases conceptuales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9268/pr.9268.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Materiales para la Historia del Deporte(18), 41-55. (2019)
ISSN 2340-7166
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143222193061888
score 12.712165