Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata

Autores
Aracri, Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Borrell, Marina
Albornoz, Silvia Beatriz
Descripción
Este trabajo indagó sobre usos y apropiaciones de Facebook por parte de las bibliotecas populares del Gran La Plata. Sobre un relevamiento de perfiles páginas activos, se observaron los usos a través del registro de la información obtenida de distintas secciones, la cantidad de publicaciones y el nivel de respuesta; luego se exploró la apropiación de la herramienta que hacen los bibliotecarios y las bibliotecarias mediante entrevistas. Los resultados de estas observaciones se articularon con el análisis de las políticas públicas propuestas por CONABIP en materia de tecnologías y comunicación institucional y las recomendaciones de la bibliografía del campo bibliotecario. Se concluye que los usos de Facebook en bibliotecas populares si bien no se basan en la planificación que sugiere la bibliografía, se asientan sobre criterios tácitos construidos en base a la interpretación que realizan las y los bibliotecarios de la plataforma. Sin políticas definidas en materia de comunicación de parte del organismo rector, estos usos revelan el modo particular que tiene el conjunto analizado a la hora de utilizar Facebook de acuerdo a sus propios sentidos y propósitos
This work inquired about uses and appropriations of Facebook by the popular libraries of Gran La Plata. On a survey of active profiles/pages, the uses were observed through the registration of information obtained from different sections, the number of publications and the level of response; then, through interviews was explored the appropriation of the tool made by librarians. The results of these observations were articulated with the analysis of the public policies about technologies and institutional communication proposed by CONABIP and the recommendations of the bibliography of the library field. The work concluded that the uses of Facebook in popular libraries are not based on the planning suggested by the bibliography, they based tacit criteria constructed on the interpretation of the platform by the librarians. Without defined policies on communication from the governing body, these uses reveal the particular way that the analyzed group has using Facebook according their own senses and purposes
Fil: Aracri, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas populares
Redes sociales
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información
La Plata
Bibliotecas populares
Argentina
Facebook
Redes sociales
Apropiación social de tecnologías
Popular libraries
Argentina
Facebook
Social network
Social aproppiation of technologies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1494

id MemAca_be7367cd1c2f3dceba31ee05f9af0afc
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1494
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La PlataUses and appropriations of the social network Facebook in the popular libraries of Gran La PlataAracri, AlejandraBibliotecología y ciencia de la informaciónBibliotecas popularesRedes socialesTecnologías de la comunicaciónTecnología de la informaciónLa PlataBibliotecas popularesArgentinaFacebookRedes socialesApropiación social de tecnologíasPopular librariesArgentinaFacebookSocial networkSocial aproppiation of technologiesEste trabajo indagó sobre usos y apropiaciones de Facebook por parte de las bibliotecas populares del Gran La Plata. Sobre un relevamiento de perfiles páginas activos, se observaron los usos a través del registro de la información obtenida de distintas secciones, la cantidad de publicaciones y el nivel de respuesta; luego se exploró la apropiación de la herramienta que hacen los bibliotecarios y las bibliotecarias mediante entrevistas. Los resultados de estas observaciones se articularon con el análisis de las políticas públicas propuestas por CONABIP en materia de tecnologías y comunicación institucional y las recomendaciones de la bibliografía del campo bibliotecario. Se concluye que los usos de Facebook en bibliotecas populares si bien no se basan en la planificación que sugiere la bibliografía, se asientan sobre criterios tácitos construidos en base a la interpretación que realizan las y los bibliotecarios de la plataforma. Sin políticas definidas en materia de comunicación de parte del organismo rector, estos usos revelan el modo particular que tiene el conjunto analizado a la hora de utilizar Facebook de acuerdo a sus propios sentidos y propósitosThis work inquired about uses and appropriations of Facebook by the popular libraries of Gran La Plata. On a survey of active profiles/pages, the uses were observed through the registration of information obtained from different sections, the number of publications and the level of response; then, through interviews was explored the appropriation of the tool made by librarians. The results of these observations were articulated with the analysis of the public policies about technologies and institutional communication proposed by CONABIP and the recommendations of the bibliography of the library field. The work concluded that the uses of Facebook in popular libraries are not based on the planning suggested by the bibliography, they based tacit criteria constructed on the interpretation of the platform by the librarians. Without defined policies on communication from the governing body, these uses reveal the particular way that the analyzed group has using Facebook according their own senses and purposesFil: Aracri, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Laudano, Claudia NoraPlanas, JavierBorrell, MarinaAlbornoz, Silvia Beatriz2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1494/te.1494.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:26:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1494Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:59.768Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
Uses and appropriations of the social network Facebook in the popular libraries of Gran La Plata
title Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
spellingShingle Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
Aracri, Alejandra
Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas populares
Redes sociales
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información
La Plata
Bibliotecas populares
Argentina
Facebook
Redes sociales
Apropiación social de tecnologías
Popular libraries
Argentina
Facebook
Social network
Social aproppiation of technologies
title_short Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
title_full Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
title_fullStr Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
title_full_unstemmed Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
title_sort Usos y apropiaciones de la red social Facebook en las bibliotecas populares del Gran La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Aracri, Alejandra
author Aracri, Alejandra
author_facet Aracri, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Laudano, Claudia Nora
Planas, Javier
Borrell, Marina
Albornoz, Silvia Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas populares
Redes sociales
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información
La Plata
Bibliotecas populares
Argentina
Facebook
Redes sociales
Apropiación social de tecnologías
Popular libraries
Argentina
Facebook
Social network
Social aproppiation of technologies
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecas populares
Redes sociales
Tecnologías de la comunicación
Tecnología de la información
La Plata
Bibliotecas populares
Argentina
Facebook
Redes sociales
Apropiación social de tecnologías
Popular libraries
Argentina
Facebook
Social network
Social aproppiation of technologies
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo indagó sobre usos y apropiaciones de Facebook por parte de las bibliotecas populares del Gran La Plata. Sobre un relevamiento de perfiles páginas activos, se observaron los usos a través del registro de la información obtenida de distintas secciones, la cantidad de publicaciones y el nivel de respuesta; luego se exploró la apropiación de la herramienta que hacen los bibliotecarios y las bibliotecarias mediante entrevistas. Los resultados de estas observaciones se articularon con el análisis de las políticas públicas propuestas por CONABIP en materia de tecnologías y comunicación institucional y las recomendaciones de la bibliografía del campo bibliotecario. Se concluye que los usos de Facebook en bibliotecas populares si bien no se basan en la planificación que sugiere la bibliografía, se asientan sobre criterios tácitos construidos en base a la interpretación que realizan las y los bibliotecarios de la plataforma. Sin políticas definidas en materia de comunicación de parte del organismo rector, estos usos revelan el modo particular que tiene el conjunto analizado a la hora de utilizar Facebook de acuerdo a sus propios sentidos y propósitos
This work inquired about uses and appropriations of Facebook by the popular libraries of Gran La Plata. On a survey of active profiles/pages, the uses were observed through the registration of information obtained from different sections, the number of publications and the level of response; then, through interviews was explored the appropriation of the tool made by librarians. The results of these observations were articulated with the analysis of the public policies about technologies and institutional communication proposed by CONABIP and the recommendations of the bibliography of the library field. The work concluded that the uses of Facebook in popular libraries are not based on the planning suggested by the bibliography, they based tacit criteria constructed on the interpretation of the platform by the librarians. Without defined policies on communication from the governing body, these uses reveal the particular way that the analyzed group has using Facebook according their own senses and purposes
Fil: Aracri, Alejandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo indagó sobre usos y apropiaciones de Facebook por parte de las bibliotecas populares del Gran La Plata. Sobre un relevamiento de perfiles páginas activos, se observaron los usos a través del registro de la información obtenida de distintas secciones, la cantidad de publicaciones y el nivel de respuesta; luego se exploró la apropiación de la herramienta que hacen los bibliotecarios y las bibliotecarias mediante entrevistas. Los resultados de estas observaciones se articularon con el análisis de las políticas públicas propuestas por CONABIP en materia de tecnologías y comunicación institucional y las recomendaciones de la bibliografía del campo bibliotecario. Se concluye que los usos de Facebook en bibliotecas populares si bien no se basan en la planificación que sugiere la bibliografía, se asientan sobre criterios tácitos construidos en base a la interpretación que realizan las y los bibliotecarios de la plataforma. Sin políticas definidas en materia de comunicación de parte del organismo rector, estos usos revelan el modo particular que tiene el conjunto analizado a la hora de utilizar Facebook de acuerdo a sus propios sentidos y propósitos
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1494/te.1494.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1494/te.1494.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143128503844864
score 12.982451