La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin
- Autores
- Gagliardi, Lucas
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es indagar en un tema que se presenta como inquietud en común para la representación artística: la descomposición de la naturaleza. Analizamos dos producciones contemporáneas: una proveniente de las artes visuales, las esculturas e instalaciones de Kathleen Ryan, y otra literaria, una novela de Samanta Schweblin. Desde geografías distantes, ambas artistas tematizan la descomposición en producciones artísticas que se sitúan frente a tradiciones visuales y literarias que las preceden. Sus obras se interrogan por el porcentaje de "lo natural" que persiste en el entorno que nos rodea así como también por las interrelaciones que hay entre los sujetos, objetos y entornos. Desde una perspectiva comparatista, el diálogo entre ambas muestra preocupaciones afines y resoluciones artísticas en sintonía.
The aim of this work is to investigate a common concern in artistic representation: the decomposition of nature. We analyze two contemporary productions, one from the visual arts (Kathleen Ryan's sculptures and installations) and the other, a literary piece (a novel by Samanta Schweblin). Coming from distant geographies, both artists thematize this decomposition in their respective productions, agains the background of the visual and literary traditions that precede them. Their works question the percentage of "nature" that persists in the environment that surrounds us as well as the interrelationships between subjects, objects, and environments. From a comparative perspective, the dialogue between the two shows similar concerns and artistic resolutions.
Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Boletín de Literatura Comparada, 1(47), 25-47. (2022)
ISSN 2683-8397 - Materia
-
Literatura
Arte contemporáneo
Literatura argentina
Escultura
Naturaleza muerta
Kathleen Ryan
Samanta Schweblin
Contemporary art
Argentine literature
Sculpture
Still life
Kathleen Ryan
Samanta Schweblin - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14809
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bd95891705dc06b1067da05a0a66fc38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14809 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta SchweblinGagliardi, LucasLiteraturaArte contemporáneoLiteratura argentinaEsculturaNaturaleza muertaKathleen RyanSamanta SchweblinContemporary artArgentine literatureSculptureStill lifeKathleen RyanSamanta SchweblinEl objetivo de este trabajo es indagar en un tema que se presenta como inquietud en común para la representación artística: la descomposición de la naturaleza. Analizamos dos producciones contemporáneas: una proveniente de las artes visuales, las esculturas e instalaciones de Kathleen Ryan, y otra literaria, una novela de Samanta Schweblin. Desde geografías distantes, ambas artistas tematizan la descomposición en producciones artísticas que se sitúan frente a tradiciones visuales y literarias que las preceden. Sus obras se interrogan por el porcentaje de "lo natural" que persiste en el entorno que nos rodea así como también por las interrelaciones que hay entre los sujetos, objetos y entornos. Desde una perspectiva comparatista, el diálogo entre ambas muestra preocupaciones afines y resoluciones artísticas en sintonía.The aim of this work is to investigate a common concern in artistic representation: the decomposition of nature. We analyze two contemporary productions, one from the visual arts (Kathleen Ryan's sculptures and installations) and the other, a literary piece (a novel by Samanta Schweblin). Coming from distant geographies, both artists thematize this decomposition in their respective productions, agains the background of the visual and literary traditions that precede them. Their works question the percentage of "nature" that persists in the environment that surrounds us as well as the interrelationships between subjects, objects, and environments. From a comparative perspective, the dialogue between the two shows similar concerns and artistic resolutions.Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14809/pr.14809.pdfBoletín de Literatura Comparada, 1(47), 25-47. (2022)ISSN 2683-8397reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14809Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:28.543Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
title |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
spellingShingle |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin Gagliardi, Lucas Literatura Arte contemporáneo Literatura argentina Escultura Naturaleza muerta Kathleen Ryan Samanta Schweblin Contemporary art Argentine literature Sculpture Still life Kathleen Ryan Samanta Schweblin |
title_short |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
title_full |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
title_fullStr |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
title_full_unstemmed |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
title_sort |
La naturaleza en descomposición según las obras de Kathleen Ryan y Samanta Schweblin |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gagliardi, Lucas |
author |
Gagliardi, Lucas |
author_facet |
Gagliardi, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Arte contemporáneo Literatura argentina Escultura Naturaleza muerta Kathleen Ryan Samanta Schweblin Contemporary art Argentine literature Sculpture Still life Kathleen Ryan Samanta Schweblin |
topic |
Literatura Arte contemporáneo Literatura argentina Escultura Naturaleza muerta Kathleen Ryan Samanta Schweblin Contemporary art Argentine literature Sculpture Still life Kathleen Ryan Samanta Schweblin |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es indagar en un tema que se presenta como inquietud en común para la representación artística: la descomposición de la naturaleza. Analizamos dos producciones contemporáneas: una proveniente de las artes visuales, las esculturas e instalaciones de Kathleen Ryan, y otra literaria, una novela de Samanta Schweblin. Desde geografías distantes, ambas artistas tematizan la descomposición en producciones artísticas que se sitúan frente a tradiciones visuales y literarias que las preceden. Sus obras se interrogan por el porcentaje de "lo natural" que persiste en el entorno que nos rodea así como también por las interrelaciones que hay entre los sujetos, objetos y entornos. Desde una perspectiva comparatista, el diálogo entre ambas muestra preocupaciones afines y resoluciones artísticas en sintonía. The aim of this work is to investigate a common concern in artistic representation: the decomposition of nature. We analyze two contemporary productions, one from the visual arts (Kathleen Ryan's sculptures and installations) and the other, a literary piece (a novel by Samanta Schweblin). Coming from distant geographies, both artists thematize this decomposition in their respective productions, agains the background of the visual and literary traditions that precede them. Their works question the percentage of "nature" that persists in the environment that surrounds us as well as the interrelationships between subjects, objects, and environments. From a comparative perspective, the dialogue between the two shows similar concerns and artistic resolutions. Fil: Gagliardi, Lucas. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El objetivo de este trabajo es indagar en un tema que se presenta como inquietud en común para la representación artística: la descomposición de la naturaleza. Analizamos dos producciones contemporáneas: una proveniente de las artes visuales, las esculturas e instalaciones de Kathleen Ryan, y otra literaria, una novela de Samanta Schweblin. Desde geografías distantes, ambas artistas tematizan la descomposición en producciones artísticas que se sitúan frente a tradiciones visuales y literarias que las preceden. Sus obras se interrogan por el porcentaje de "lo natural" que persiste en el entorno que nos rodea así como también por las interrelaciones que hay entre los sujetos, objetos y entornos. Desde una perspectiva comparatista, el diálogo entre ambas muestra preocupaciones afines y resoluciones artísticas en sintonía. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14809/pr.14809.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14809/pr.14809.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Boletín de Literatura Comparada, 1(47), 25-47. (2022) ISSN 2683-8397 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261419781783552 |
score |
13.13397 |