Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento

Autores
Linzmayer Gutiérrez, Luis
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los espacios de actuación profesional del profesor de Educación Física (Pérez Gallardo, et.al.2003), aparecen como una forma de diferenciar las responsabilidades y objetivos que el profesional del área debe desarrollar conforme lo indican las características de su profesión. En el presente ensayo se enfatiza que dichos espacios, al conformar en la acción diferentes conceptualizaciones, estos sufren una modificación en su expresión original. De ahí que se reconozcan, en este estudio, como espacios conceptuales de actuación profesional. En su génesis, estos espacios, vinieron a aclarar y diferenciar la complejidad de las intervenciones pedagógicas del profesor de Educación Física. Por ello se indica que, una formación inicial competente, debiera permitir, reconocer y adecuar la acción profesional identificando las variables y los conceptos que cada espacio conceptual implica y que estos no deben confundirse con espacios físicos
The Performance spaces of the Physical Education Teacher (Pérez Gallardo, et.al.2003) appear to be a way to differentiate the responsibilities and objectives that the professional area should develop as indicated by the characteristics of their profession. In this work, it is emphasized that these spaces, while forming different conceptualizations in action, suffer a modification in its original expression. That´s why, they are recognized, in this study, as conceptual spaces of performance. In their genesis, these spaces came to clarify and differentiate the complexity of pedagogical interventions of the Physical Education Teacher. This indicates that the competent initial training should help to recognize and adapt vocational action, identifying variables and concepts involved in each conceptual space and that these spaces should not be confused with physical ones
Fil: Linzmayer Gutiérrez, Luis. Universidad del Bio-Bio.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 19(2), e036. (2017)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Formación profesional
Conceptualización
Actuación profesional
Educación física
Dominio conceptual
Professional action
Physical education
Conceptual domain
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8350

id MemAca_bd2240309f6f7c4d4a28d45c4a6e4f0f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8350
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamientoConceptual Spaces of the Professional Performance of the Physical Education Teacher: Experience, practice and trainingLinzmayer Gutiérrez, LuisEducación físicaFormación profesionalConceptualizaciónActuación profesionalEducación físicaDominio conceptualProfessional actionPhysical educationConceptual domainLos espacios de actuación profesional del profesor de Educación Física (Pérez Gallardo, et.al.2003), aparecen como una forma de diferenciar las responsabilidades y objetivos que el profesional del área debe desarrollar conforme lo indican las características de su profesión. En el presente ensayo se enfatiza que dichos espacios, al conformar en la acción diferentes conceptualizaciones, estos sufren una modificación en su expresión original. De ahí que se reconozcan, en este estudio, como espacios conceptuales de actuación profesional. En su génesis, estos espacios, vinieron a aclarar y diferenciar la complejidad de las intervenciones pedagógicas del profesor de Educación Física. Por ello se indica que, una formación inicial competente, debiera permitir, reconocer y adecuar la acción profesional identificando las variables y los conceptos que cada espacio conceptual implica y que estos no deben confundirse con espacios físicosThe Performance spaces of the Physical Education Teacher (Pérez Gallardo, et.al.2003) appear to be a way to differentiate the responsibilities and objectives that the professional area should develop as indicated by the characteristics of their profession. In this work, it is emphasized that these spaces, while forming different conceptualizations in action, suffer a modification in its original expression. That´s why, they are recognized, in this study, as conceptual spaces of performance. In their genesis, these spaces came to clarify and differentiate the complexity of pedagogical interventions of the Physical Education Teacher. This indicates that the competent initial training should help to recognize and adapt vocational action, identifying variables and concepts involved in each conceptual space and that these spaces should not be confused with physical onesFil: Linzmayer Gutiérrez, Luis. Universidad del Bio-Bio.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8350/pr.8350.pdfEducación Física y Ciencia, 19(2), e036. (2017)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e036info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8350Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:14.843Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
Conceptual Spaces of the Professional Performance of the Physical Education Teacher: Experience, practice and training
title Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
spellingShingle Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
Linzmayer Gutiérrez, Luis
Educación física
Formación profesional
Conceptualización
Actuación profesional
Educación física
Dominio conceptual
Professional action
Physical education
Conceptual domain
title_short Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
title_full Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
title_fullStr Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
title_full_unstemmed Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
title_sort Espacios conceptuales de actuación profesional: Vivencia, práctica y entrenamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Linzmayer Gutiérrez, Luis
author Linzmayer Gutiérrez, Luis
author_facet Linzmayer Gutiérrez, Luis
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación profesional
Conceptualización
Actuación profesional
Educación física
Dominio conceptual
Professional action
Physical education
Conceptual domain
topic Educación física
Formación profesional
Conceptualización
Actuación profesional
Educación física
Dominio conceptual
Professional action
Physical education
Conceptual domain
dc.description.none.fl_txt_mv Los espacios de actuación profesional del profesor de Educación Física (Pérez Gallardo, et.al.2003), aparecen como una forma de diferenciar las responsabilidades y objetivos que el profesional del área debe desarrollar conforme lo indican las características de su profesión. En el presente ensayo se enfatiza que dichos espacios, al conformar en la acción diferentes conceptualizaciones, estos sufren una modificación en su expresión original. De ahí que se reconozcan, en este estudio, como espacios conceptuales de actuación profesional. En su génesis, estos espacios, vinieron a aclarar y diferenciar la complejidad de las intervenciones pedagógicas del profesor de Educación Física. Por ello se indica que, una formación inicial competente, debiera permitir, reconocer y adecuar la acción profesional identificando las variables y los conceptos que cada espacio conceptual implica y que estos no deben confundirse con espacios físicos
The Performance spaces of the Physical Education Teacher (Pérez Gallardo, et.al.2003) appear to be a way to differentiate the responsibilities and objectives that the professional area should develop as indicated by the characteristics of their profession. In this work, it is emphasized that these spaces, while forming different conceptualizations in action, suffer a modification in its original expression. That´s why, they are recognized, in this study, as conceptual spaces of performance. In their genesis, these spaces came to clarify and differentiate the complexity of pedagogical interventions of the Physical Education Teacher. This indicates that the competent initial training should help to recognize and adapt vocational action, identifying variables and concepts involved in each conceptual space and that these spaces should not be confused with physical ones
Fil: Linzmayer Gutiérrez, Luis. Universidad del Bio-Bio.
description Los espacios de actuación profesional del profesor de Educación Física (Pérez Gallardo, et.al.2003), aparecen como una forma de diferenciar las responsabilidades y objetivos que el profesional del área debe desarrollar conforme lo indican las características de su profesión. En el presente ensayo se enfatiza que dichos espacios, al conformar en la acción diferentes conceptualizaciones, estos sufren una modificación en su expresión original. De ahí que se reconozcan, en este estudio, como espacios conceptuales de actuación profesional. En su génesis, estos espacios, vinieron a aclarar y diferenciar la complejidad de las intervenciones pedagógicas del profesor de Educación Física. Por ello se indica que, una formación inicial competente, debiera permitir, reconocer y adecuar la acción profesional identificando las variables y los conceptos que cada espacio conceptual implica y que estos no deben confundirse con espacios físicos
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8350/pr.8350.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8350/pr.8350.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e036
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 19(2), e036. (2017)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616550836862976
score 13.070432