La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa

Autores
Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.
Music performance needs the reception of an assessment about the performance displayed. Some pedagogical actions, considered as normal in traditional education, tend to promote high levels of arousal which are against an optimal performance, thus impairing acquisition of knowledge and praxias, both of them evidenced during the performing event, and also increasing the risk of lesions development. In order to investigate this topic, we developed and validated a survey which was applied to 780 musicians from Argentina, aimed to get information about factors indicating increases in arousal levels. Considering that intermediate levels of arousal are the optimal state for the performing task, we tried to establish which interventions favors learning in the students, thus minimizing subjectivity in Music Teaching Pedagogy. The assessment matrix used in the class is incorporated by the student, thus becoming a part of their behavioral repertoire. The self-assessment appears as a skill directed towards the development of self-reliance for studying, able to moderate the arousal levels, and opening the possibility to make efficient and useful corrections, even in real-time, during music performance.
Fil: Conti, Gabriela. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina
Fil: Díaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina
Materia
AUTOEVALUACION
PERFORMANCE
PEDAGOGIA
DESTREZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212183

id CONICETDig_f0787597be062b9ae97e88638d9cf023
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212183
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativaSelf-evaluation as a skill in the performing musician: From class evaluation to the acquisition of self-evaluation skillConti, GabrielaDíaz, AlbertoBlake, Mariano GuillermoAUTOEVALUACIONPERFORMANCEPEDAGOGIADESTREZAhttps://purl.org/becyt/ford/3.2https://purl.org/becyt/ford/3https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.Music performance needs the reception of an assessment about the performance displayed. Some pedagogical actions, considered as normal in traditional education, tend to promote high levels of arousal which are against an optimal performance, thus impairing acquisition of knowledge and praxias, both of them evidenced during the performing event, and also increasing the risk of lesions development. In order to investigate this topic, we developed and validated a survey which was applied to 780 musicians from Argentina, aimed to get information about factors indicating increases in arousal levels. Considering that intermediate levels of arousal are the optimal state for the performing task, we tried to establish which interventions favors learning in the students, thus minimizing subjectivity in Music Teaching Pedagogy. The assessment matrix used in the class is incorporated by the student, thus becoming a part of their behavioral repertoire. The self-assessment appears as a skill directed towards the development of self-reliance for studying, able to moderate the arousal levels, and opening the possibility to make efficient and useful corrections, even in real-time, during music performance.Fil: Conti, Gabriela. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; ArgentinaFil: Díaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; ArgentinaFil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212183Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 3; 5; 10-2021; 124-1342452-4727CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1856info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v5i3.1856info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:45:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212183instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:45:25.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
Self-evaluation as a skill in the performing musician: From class evaluation to the acquisition of self-evaluation skill
title La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
spellingShingle La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
Conti, Gabriela
AUTOEVALUACION
PERFORMANCE
PEDAGOGIA
DESTREZA
title_short La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
title_full La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
title_fullStr La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
title_full_unstemmed La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
title_sort La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa
dc.creator.none.fl_str_mv Conti, Gabriela
Díaz, Alberto
Blake, Mariano Guillermo
author Conti, Gabriela
author_facet Conti, Gabriela
Díaz, Alberto
Blake, Mariano Guillermo
author_role author
author2 Díaz, Alberto
Blake, Mariano Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AUTOEVALUACION
PERFORMANCE
PEDAGOGIA
DESTREZA
topic AUTOEVALUACION
PERFORMANCE
PEDAGOGIA
DESTREZA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.2
https://purl.org/becyt/ford/3
https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.
Music performance needs the reception of an assessment about the performance displayed. Some pedagogical actions, considered as normal in traditional education, tend to promote high levels of arousal which are against an optimal performance, thus impairing acquisition of knowledge and praxias, both of them evidenced during the performing event, and also increasing the risk of lesions development. In order to investigate this topic, we developed and validated a survey which was applied to 780 musicians from Argentina, aimed to get information about factors indicating increases in arousal levels. Considering that intermediate levels of arousal are the optimal state for the performing task, we tried to establish which interventions favors learning in the students, thus minimizing subjectivity in Music Teaching Pedagogy. The assessment matrix used in the class is incorporated by the student, thus becoming a part of their behavioral repertoire. The self-assessment appears as a skill directed towards the development of self-reliance for studying, able to moderate the arousal levels, and opening the possibility to make efficient and useful corrections, even in real-time, during music performance.
Fil: Conti, Gabriela. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina
Fil: Díaz, Alberto. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina
Fil: Blake, Mariano Guillermo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina. Asociacion Argentina de Performance Musical; Argentina. Universidad del Museo Social Argentino; Argentina
description La performance musical implica en todas sus instancias la recepción de una evaluación respecto del desempeño desplegado en la misma. Algunas intervenciones pedagógicas normalizadas en la formación tradicional tienden a propiciar niveles de alerta excesivos para un óptimo desempeño, ocasionando la merma en las capacidades de asimilación de conocimientos y praxis musicales que se podrá en evidencia durante la performance, además incrementando el riesgo de lesiones. En función de interrogar esta problemática hemos diseñado un autorreporte aplicado en setecientos ochenta músicos de Argentina, recogiendo indicadores de niveles excesivos de alerta. Considerando que niveles intermedios de alerta resultan ser los que se corresponden con un estado de activación óptimo para la tarea del performer, nos hemos propuesto precisar aquellas intervenciones capaces de favorecer la disposición de aprendizaje en los alumnos, minimizando la subjetividad en el campo de los procedimientos pedagógicos. La matriz evaluativa presente en clase resulta incorporada por el alumno transformándose en parte de su repertorio comportamental. La autoevaluación se constituye como una destreza capaz de brindar autonomía en el estudio, moderación del alerta y la posibilidad de efectuar correcciones eficientes incluso en tiempo real durante la interpretación musical.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212183
Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 3; 5; 10-2021; 124-134
2452-4727
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212183
identifier_str_mv Conti, Gabriela; Díaz, Alberto; Blake, Mariano Guillermo; La autoevaluación como destreza en el músico performer: De la evaluación en clase a la adquisición de la destreza autoevaluativa; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes; Actos; 3; 5; 10-2021; 124-134
2452-4727
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/1856
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/actos.v5i3.1856
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268729920978944
score 13.13397