Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
- Autores
- Martínez Ortiz, Tamara
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo.
Fil: Martínez Ortiz, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. - Fuente
- XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
- Materia
-
Geografía
Género
E.S.I.
Epistemología
Geografía feminista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13590
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_bbfe38098d941c85d50a73c80d6c526c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13590 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGSMartínez Ortiz, TamaraGeografíaGéneroE.S.I.EpistemologíaGeografía feministaEl trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo.Fil: Martínez Ortiz, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13590/ev.13590.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13590Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:56.975Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
title |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
spellingShingle |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS Martínez Ortiz, Tamara Geografía Género E.S.I. Epistemología Geografía feminista |
title_short |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
title_full |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
title_fullStr |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
title_full_unstemmed |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
title_sort |
Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la E.S.I en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Ortiz, Tamara |
author |
Martínez Ortiz, Tamara |
author_facet |
Martínez Ortiz, Tamara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Género E.S.I. Epistemología Geografía feminista |
topic |
Geografía Género E.S.I. Epistemología Geografía feminista |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo. Fil: Martínez Ortiz, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. |
description |
El trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13590/ev.13590.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13590/ev.13590.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616566038069248 |
score |
13.070432 |