Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS

Autores
Martínez Ortiz, Tamara
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
género
ESI
Epistemología
geografía feminista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110577

id SEDICI_102484a1503e7948311447b642659a7b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110577
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGSMartínez Ortiz, TamaraGeografíagéneroESIEpistemologíageografía feministaEl trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo.Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades PúblicasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110577<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13590/ev.13590.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110577Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:01.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
title Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
spellingShingle Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
Martínez Ortiz, Tamara
Geografía
género
ESI
Epistemología
geografía feminista
title_short Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
title_full Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
title_fullStr Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
title_full_unstemmed Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
title_sort Experiencias y desafíos en torno a la incorporación de la perspectiva de género y la ESI en el Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la UNGS
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Ortiz, Tamara
author Martínez Ortiz, Tamara
author_facet Martínez Ortiz, Tamara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
género
ESI
Epistemología
geografía feminista
topic Geografía
género
ESI
Epistemología
geografía feminista
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo.
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El trabajo desarrolla la experiencia y sentidos que tiene incorporar la geografía de género a la cátedra "Epistemología de la geografía" en el Primer Año del Profesorado Universitario de Educación Superior en Geografía de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en virtud del cumplimiento de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral. Durante la ejecución del plan que aquí se presenta examinaremos en la cátedra el desarrollo histórico del pensamiento geográfico desde una perspectiva de género, y analizaremos la Geografía feminista como ciencia social, teniendo en cuenta debates y aportes conceptuales. Estos contenidos serán el puntapié inicial para abrir una puerta aún cerrada en la Universidad y en la Formación docente de esta área. La geografía escolar no debe estar exenta de los cambios de paradigma que ocurren en nuestros tiempos, y es necesario que incorporemos estas nuevas perspectivas a los contenidos curriculares del nivel superior. Este trabajo cuenta que experiencias y desafíos se nos presentan al momento de llevarlo a cabo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110577
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110577
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13590/ev.13590.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616127873810432
score 13.070432