El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo
- Autores
- Teichmann, Rosa Matilde
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según el teórico del cine Francis Vanoye en su libro Guiones modelo y modelos de guión (1996), es posible clasificar cuatro modelos de diálogo en el cine. El modelo realista, el más frecuentado, es aquél que pretende dar una sensación de naturalidad y fluidez, haciendo desaparecer las marcas de la escritura generadora. El modelo naturalista, revela una relajación en la sintaxis y el vocabulario, e intenta reflejar más fielmente el habla cotidiana, acercando su modalidad a la del diálogo captado "en vivo", tal vez más cerca del documental. El diálogo literario es aquél que expone su status sin veladuras: es el diálogo explícitamente poético, que se aleja de las formas y los modos del habla oral. Y el que nos interesa fundamentalmente es el que Vanoye llama el "diálogo vacío", ya que creemos es el más representativo de la cinematografía contemporánea y el que intenta dar un nuevo modelo estético de realismo. El diálogo "vacío" compite con el "habla" cinematográfica, dice tanto como otras unidades lingüísticas audiovisuales. Su escasez no es gratuita: se debe a que el verdadero diálogo en el film es el que mantiene el espectador con el discurso narrativo cinematográfico. Se ejemplificará con la película "Una pareja perfecta" del realizador japonés Nobuhiro Suwa y se hará alusión, fundamentalmente, al cine asiático contemporáneo que maneja el modelo de diálogo en cuestión (Kim Ki Duk, Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien, Apichatpong Weerasethakul, entre otros).
Fil: Teichmann, Rosa Matilde. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14387
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_bba17252e93c6c22b38d1bf2a015e8a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14387 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneoTeichmann, Rosa MatildeLingüísticaSegún el teórico del cine Francis Vanoye en su libro Guiones modelo y modelos de guión (1996), es posible clasificar cuatro modelos de diálogo en el cine. El modelo realista, el más frecuentado, es aquél que pretende dar una sensación de naturalidad y fluidez, haciendo desaparecer las marcas de la escritura generadora. El modelo naturalista, revela una relajación en la sintaxis y el vocabulario, e intenta reflejar más fielmente el habla cotidiana, acercando su modalidad a la del diálogo captado "en vivo", tal vez más cerca del documental. El diálogo literario es aquél que expone su status sin veladuras: es el diálogo explícitamente poético, que se aleja de las formas y los modos del habla oral. Y el que nos interesa fundamentalmente es el que Vanoye llama el "diálogo vacío", ya que creemos es el más representativo de la cinematografía contemporánea y el que intenta dar un nuevo modelo estético de realismo. El diálogo "vacío" compite con el "habla" cinematográfica, dice tanto como otras unidades lingüísticas audiovisuales. Su escasez no es gratuita: se debe a que el verdadero diálogo en el film es el que mantiene el espectador con el discurso narrativo cinematográfico. Se ejemplificará con la película "Una pareja perfecta" del realizador japonés Nobuhiro Suwa y se hará alusión, fundamentalmente, al cine asiático contemporáneo que maneja el modelo de diálogo en cuestión (Kim Ki Duk, Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien, Apichatpong Weerasethakul, entre otros).Fil: Teichmann, Rosa Matilde. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14387/ev.14387.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14387Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:45.753Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| title |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| spellingShingle |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo Teichmann, Rosa Matilde Lingüística |
| title_short |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| title_full |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| title_fullStr |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| title_full_unstemmed |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| title_sort |
El modelo del "diálogo vacío" en el cine contemporáneo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Teichmann, Rosa Matilde |
| author |
Teichmann, Rosa Matilde |
| author_facet |
Teichmann, Rosa Matilde |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística |
| topic |
Lingüística |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Según el teórico del cine Francis Vanoye en su libro Guiones modelo y modelos de guión (1996), es posible clasificar cuatro modelos de diálogo en el cine. El modelo realista, el más frecuentado, es aquél que pretende dar una sensación de naturalidad y fluidez, haciendo desaparecer las marcas de la escritura generadora. El modelo naturalista, revela una relajación en la sintaxis y el vocabulario, e intenta reflejar más fielmente el habla cotidiana, acercando su modalidad a la del diálogo captado "en vivo", tal vez más cerca del documental. El diálogo literario es aquél que expone su status sin veladuras: es el diálogo explícitamente poético, que se aleja de las formas y los modos del habla oral. Y el que nos interesa fundamentalmente es el que Vanoye llama el "diálogo vacío", ya que creemos es el más representativo de la cinematografía contemporánea y el que intenta dar un nuevo modelo estético de realismo. El diálogo "vacío" compite con el "habla" cinematográfica, dice tanto como otras unidades lingüísticas audiovisuales. Su escasez no es gratuita: se debe a que el verdadero diálogo en el film es el que mantiene el espectador con el discurso narrativo cinematográfico. Se ejemplificará con la película "Una pareja perfecta" del realizador japonés Nobuhiro Suwa y se hará alusión, fundamentalmente, al cine asiático contemporáneo que maneja el modelo de diálogo en cuestión (Kim Ki Duk, Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien, Apichatpong Weerasethakul, entre otros). Fil: Teichmann, Rosa Matilde. Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. |
| description |
Según el teórico del cine Francis Vanoye en su libro Guiones modelo y modelos de guión (1996), es posible clasificar cuatro modelos de diálogo en el cine. El modelo realista, el más frecuentado, es aquél que pretende dar una sensación de naturalidad y fluidez, haciendo desaparecer las marcas de la escritura generadora. El modelo naturalista, revela una relajación en la sintaxis y el vocabulario, e intenta reflejar más fielmente el habla cotidiana, acercando su modalidad a la del diálogo captado "en vivo", tal vez más cerca del documental. El diálogo literario es aquél que expone su status sin veladuras: es el diálogo explícitamente poético, que se aleja de las formas y los modos del habla oral. Y el que nos interesa fundamentalmente es el que Vanoye llama el "diálogo vacío", ya que creemos es el más representativo de la cinematografía contemporánea y el que intenta dar un nuevo modelo estético de realismo. El diálogo "vacío" compite con el "habla" cinematográfica, dice tanto como otras unidades lingüísticas audiovisuales. Su escasez no es gratuita: se debe a que el verdadero diálogo en el film es el que mantiene el espectador con el discurso narrativo cinematográfico. Se ejemplificará con la película "Una pareja perfecta" del realizador japonés Nobuhiro Suwa y se hará alusión, fundamentalmente, al cine asiático contemporáneo que maneja el modelo de diálogo en cuestión (Kim Ki Duk, Tsai Ming Liang, Hou Hsiao Hsien, Apichatpong Weerasethakul, entre otros). |
| publishDate |
2007 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14387/ev.14387.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14387/ev.14387.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007 ISBN 978-950-34-0452-2 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143268758224896 |
| score |
12.982451 |