La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos

Autores
Escudier, María Alejandra; Tiberi, Lila
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energía cultural en una sociedad". En este trabajo presentamos la posibilidad de abordar Ilíada y Odisea, teniendo en cuenta su contexto de producción y su recepción y reelaboración contemporáneas, a fin de apreciar la vigencia, riqueza e inagotabilidad manifiestas en los "diálogos" que los receptores / coautores de hoy entablan con las obras. Nuestro objetivo es describir algunos diálogos posibles que establecemos en el aula, junto a los alumnos, entre el ayer y el hoy, provocados por el eco de dos de los grandes clásicos de la cultura occidental que se leen en nuestro Bachillerato; así, la lectura de "Semejante a la noche", cuento de Alejo Carpentier, es abordada como un diálogo con Ilíada; y la lectura de la novela El palacio de la luna, de Paul Auster, como un diálogo con Odisea. En ambos casos, la finalidad es que los estudiantes adviertan la necesidad de colaborar en la elaboración del mensaje, llenando los espacios de indeterminación propios de las obras literarias y entablando un diálogo entre el pasado y el presente, superando la instancia de la recepción pasiva y acrítica de la lectura; de manera que leer no implique aceptar lo dicho por el autor, sino hacer productivo aquello que está escrito.
Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11158

id MemAca_9cb753ccd9f57ad67caf0c90fb0dbaec
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11158
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneosEscudier, María AlejandraTiberi, LilaLingüísticaEn el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energía cultural en una sociedad". En este trabajo presentamos la posibilidad de abordar Ilíada y Odisea, teniendo en cuenta su contexto de producción y su recepción y reelaboración contemporáneas, a fin de apreciar la vigencia, riqueza e inagotabilidad manifiestas en los "diálogos" que los receptores / coautores de hoy entablan con las obras. Nuestro objetivo es describir algunos diálogos posibles que establecemos en el aula, junto a los alumnos, entre el ayer y el hoy, provocados por el eco de dos de los grandes clásicos de la cultura occidental que se leen en nuestro Bachillerato; así, la lectura de "Semejante a la noche", cuento de Alejo Carpentier, es abordada como un diálogo con Ilíada; y la lectura de la novela El palacio de la luna, de Paul Auster, como un diálogo con Odisea. En ambos casos, la finalidad es que los estudiantes adviertan la necesidad de colaborar en la elaboración del mensaje, llenando los espacios de indeterminación propios de las obras literarias y entablando un diálogo entre el pasado y el presente, superando la instancia de la recepción pasiva y acrítica de la lectura; de manera que leer no implique aceptar lo dicho por el autor, sino hacer productivo aquello que está escrito.Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdfIV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11158Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:53.059Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
title La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
spellingShingle La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
Escudier, María Alejandra
Lingüística
title_short La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
title_full La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
title_fullStr La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
title_full_unstemmed La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
title_sort La actualización de Ilíada y Odisea a través de diálogos posibles en los autores contemporáneos
dc.creator.none.fl_str_mv Escudier, María Alejandra
Tiberi, Lila
author Escudier, María Alejandra
author_facet Escudier, María Alejandra
Tiberi, Lila
author_role author
author2 Tiberi, Lila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energía cultural en una sociedad". En este trabajo presentamos la posibilidad de abordar Ilíada y Odisea, teniendo en cuenta su contexto de producción y su recepción y reelaboración contemporáneas, a fin de apreciar la vigencia, riqueza e inagotabilidad manifiestas en los "diálogos" que los receptores / coautores de hoy entablan con las obras. Nuestro objetivo es describir algunos diálogos posibles que establecemos en el aula, junto a los alumnos, entre el ayer y el hoy, provocados por el eco de dos de los grandes clásicos de la cultura occidental que se leen en nuestro Bachillerato; así, la lectura de "Semejante a la noche", cuento de Alejo Carpentier, es abordada como un diálogo con Ilíada; y la lectura de la novela El palacio de la luna, de Paul Auster, como un diálogo con Odisea. En ambos casos, la finalidad es que los estudiantes adviertan la necesidad de colaborar en la elaboración del mensaje, llenando los espacios de indeterminación propios de las obras literarias y entablando un diálogo entre el pasado y el presente, superando la instancia de la recepción pasiva y acrítica de la lectura; de manera que leer no implique aceptar lo dicho por el autor, sino hacer productivo aquello que está escrito.
Fil: Escudier, María Alejandra. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Tiberi, Lila. Bachillerato de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
description En el Bachillerato de Bellas Artes, los programas de Literatura del Ciclo Superior contemplan la lectura de los clásicos en el marco teórico de la poética cultural, corriente crítica que "busca superar la separación entre texto y contexto, tomando al texto como lugar de circulación de la energía cultural en una sociedad". En este trabajo presentamos la posibilidad de abordar Ilíada y Odisea, teniendo en cuenta su contexto de producción y su recepción y reelaboración contemporáneas, a fin de apreciar la vigencia, riqueza e inagotabilidad manifiestas en los "diálogos" que los receptores / coautores de hoy entablan con las obras. Nuestro objetivo es describir algunos diálogos posibles que establecemos en el aula, junto a los alumnos, entre el ayer y el hoy, provocados por el eco de dos de los grandes clásicos de la cultura occidental que se leen en nuestro Bachillerato; así, la lectura de "Semejante a la noche", cuento de Alejo Carpentier, es abordada como un diálogo con Ilíada; y la lectura de la novela El palacio de la luna, de Paul Auster, como un diálogo con Odisea. En ambos casos, la finalidad es que los estudiantes adviertan la necesidad de colaborar en la elaboración del mensaje, llenando los espacios de indeterminación propios de las obras literarias y entablando un diálogo entre el pasado y el presente, superando la instancia de la recepción pasiva y acrítica de la lectura; de manera que leer no implique aceptar lo dicho por el autor, sino hacer productivo aquello que está escrito.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11158/ev.11158.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y diálogos, La Plata, Argentina, 1-3 de julio de 2009
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143156904525824
score 12.982451