Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores

Autores
Baraldi, Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe un modo de enseñar Didáctica en el marco de la formación de profesores universitarios. Para ello se mencionan los planes de estudios en los que se incluye la cátedra Didáctica General, los principales conceptos y principios que dan sentido al programa y los ejes con los que se trabaja; al mismo tiempo, se comparte un conjunto de movimientos, preguntas e inquietudes que su puesta en marcha genera en los estudiantes. Sobre la base de lo expuesto, se fundamenta que el corpus que se selecciona para ser enseñado es producto de un trabajo articulado entre enseñanza, investigación y extensión, a través de cuyas prácticas fue posible plantear preguntas, trabajar con otros, aprender de los errores y los aciertos. Esto ocurre en el marco de un proceso abierto y colaborativo de un equipo de cátedra de una universidad pública argentina, en este caso, la Universidad Nacional del Litoral
This work describes a way to teach Didactics within the framework of the university teacher's formation. For that, a curriculum is mentioned in which "General Didactics" is included, the main concepts and principles that give shape to the program, the core ideas to work with, and at the same time a combination of movements is shared, questions and worries generated among students through its launching. On the basis of what is set out, the chosen corpus to be taught is a consequence of an articulated work of teaching, research and extension, and through which its practices it was possible to make questions, work with others, and learn from the right and wrongs. This takes place within an open and collaborative process of a public university team from Argentina, in this particular case, The National University from the Litoral (Universidad Nacional del Litoral in Spanish).
Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional Litoral.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e020. (2017)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Didáctica
Enseñanza
Formación docente
Curriculum
Didactis
Teaching
Teacher's formation
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7852

id MemAca_bae6caf8c1fba88197148d7e4d0f5485
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7852
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesoresA way of teaching Didactics in teacher trainingBaraldi, VictoriaEducaciónDidácticaEnseñanzaFormación docenteCurriculumDidactisTeachingTeacher's formationCurriculumEl presente trabajo describe un modo de enseñar Didáctica en el marco de la formación de profesores universitarios. Para ello se mencionan los planes de estudios en los que se incluye la cátedra Didáctica General, los principales conceptos y principios que dan sentido al programa y los ejes con los que se trabaja; al mismo tiempo, se comparte un conjunto de movimientos, preguntas e inquietudes que su puesta en marcha genera en los estudiantes. Sobre la base de lo expuesto, se fundamenta que el corpus que se selecciona para ser enseñado es producto de un trabajo articulado entre enseñanza, investigación y extensión, a través de cuyas prácticas fue posible plantear preguntas, trabajar con otros, aprender de los errores y los aciertos. Esto ocurre en el marco de un proceso abierto y colaborativo de un equipo de cátedra de una universidad pública argentina, en este caso, la Universidad Nacional del LitoralThis work describes a way to teach Didactics within the framework of the university teacher's formation. For that, a curriculum is mentioned in which "General Didactics" is included, the main concepts and principles that give shape to the program, the core ideas to work with, and at the same time a combination of movements is shared, questions and worries generated among students through its launching. On the basis of what is set out, the chosen corpus to be taught is a consequence of an articulated work of teaching, research and extension, and through which its practices it was possible to make questions, work with others, and learn from the right and wrongs. This takes place within an open and collaborative process of a public university team from Argentina, in this particular case, The National University from the Litoral (Universidad Nacional del Litoral in Spanish).Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional Litoral.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7852/pr.7852.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e020. (2017)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e020info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7852Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.911Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
A way of teaching Didactics in teacher training
title Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
spellingShingle Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
Baraldi, Victoria
Educación
Didáctica
Enseñanza
Formación docente
Curriculum
Didactis
Teaching
Teacher's formation
Curriculum
title_short Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
title_full Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
title_fullStr Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
title_full_unstemmed Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
title_sort Un modo de enseñar Didáctica en la formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
author Baraldi, Victoria
author_facet Baraldi, Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Didáctica
Enseñanza
Formación docente
Curriculum
Didactis
Teaching
Teacher's formation
Curriculum
topic Educación
Didáctica
Enseñanza
Formación docente
Curriculum
Didactis
Teaching
Teacher's formation
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe un modo de enseñar Didáctica en el marco de la formación de profesores universitarios. Para ello se mencionan los planes de estudios en los que se incluye la cátedra Didáctica General, los principales conceptos y principios que dan sentido al programa y los ejes con los que se trabaja; al mismo tiempo, se comparte un conjunto de movimientos, preguntas e inquietudes que su puesta en marcha genera en los estudiantes. Sobre la base de lo expuesto, se fundamenta que el corpus que se selecciona para ser enseñado es producto de un trabajo articulado entre enseñanza, investigación y extensión, a través de cuyas prácticas fue posible plantear preguntas, trabajar con otros, aprender de los errores y los aciertos. Esto ocurre en el marco de un proceso abierto y colaborativo de un equipo de cátedra de una universidad pública argentina, en este caso, la Universidad Nacional del Litoral
This work describes a way to teach Didactics within the framework of the university teacher's formation. For that, a curriculum is mentioned in which "General Didactics" is included, the main concepts and principles that give shape to the program, the core ideas to work with, and at the same time a combination of movements is shared, questions and worries generated among students through its launching. On the basis of what is set out, the chosen corpus to be taught is a consequence of an articulated work of teaching, research and extension, and through which its practices it was possible to make questions, work with others, and learn from the right and wrongs. This takes place within an open and collaborative process of a public university team from Argentina, in this particular case, The National University from the Litoral (Universidad Nacional del Litoral in Spanish).
Fil: Baraldi, Victoria. Universidad Nacional Litoral.
description El presente trabajo describe un modo de enseñar Didáctica en el marco de la formación de profesores universitarios. Para ello se mencionan los planes de estudios en los que se incluye la cátedra Didáctica General, los principales conceptos y principios que dan sentido al programa y los ejes con los que se trabaja; al mismo tiempo, se comparte un conjunto de movimientos, preguntas e inquietudes que su puesta en marcha genera en los estudiantes. Sobre la base de lo expuesto, se fundamenta que el corpus que se selecciona para ser enseñado es producto de un trabajo articulado entre enseñanza, investigación y extensión, a través de cuyas prácticas fue posible plantear preguntas, trabajar con otros, aprender de los errores y los aciertos. Esto ocurre en el marco de un proceso abierto y colaborativo de un equipo de cátedra de una universidad pública argentina, en este caso, la Universidad Nacional del Litoral
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7852/pr.7852.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7852/pr.7852.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e020
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 11(11), e020. (2017)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562763366400
score 13.070432