La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género

Autores
Gavotto Nogales, Omar Iván; Figueroa Alcolea, Rafael Angel; Tapia López, Carmen Guadalupe; Pérez Andreu, Aurelio Rafael
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
The purpose of this study is to analyze the level of knowledge and awareness on doping among elite female athletes in Mexico in order to educate women athletes and training teams on fair play, through psychopedagogical actions that facilitate meaningful learning, preventing athletes from voluntarily or involuntarily using prohibited methods or substances. The main question that guided the research was: What level of knowledge and awareness on doping do elite female athletes have in Mexico? For the field research, we designed a questionnaire with 22 questions to explore the level of knowledge and awareness that elite athletes belonging to the State or National team sports of gymnastics, archery, and field hockey have. The answers show that not much is known about some aspects of doping, and this reveals the need for further education on antidoping programs. It is stated that this ignorance on the matter is a threat to athletes who may unconsciously use prohibited substances and methods in sport
Fil: Gavotto Nogales, Omar Iván. Universidad Estatal de Sonora.
Fil: Figueroa Alcolea, Rafael Angel. Universidad Estatal de Sonora.
Fil: Tapia López, Carmen Guadalupe. Universidad Estatal de Sonora.
Fil: Pérez Andreu, Aurelio Rafael. Universidad Estatal de Sonora.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 16(1). (2014)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6292

id MemAca_b9693e39e025251c4fa19019c9293407
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6292
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de géneroThe virtual education of antidoping as a strategy to develop the culture of fair play in the Mexican sport: A gender studyGavotto Nogales, Omar IvánFigueroa Alcolea, Rafael AngelTapia López, Carmen GuadalupePérez Andreu, Aurelio RafaelEducación físicaDeporteDopingDeportistasEducaciónSportDopingSportsEducationEl propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporteThe purpose of this study is to analyze the level of knowledge and awareness on doping among elite female athletes in Mexico in order to educate women athletes and training teams on fair play, through psychopedagogical actions that facilitate meaningful learning, preventing athletes from voluntarily or involuntarily using prohibited methods or substances. The main question that guided the research was: What level of knowledge and awareness on doping do elite female athletes have in Mexico? For the field research, we designed a questionnaire with 22 questions to explore the level of knowledge and awareness that elite athletes belonging to the State or National team sports of gymnastics, archery, and field hockey have. The answers show that not much is known about some aspects of doping, and this reveals the need for further education on antidoping programs. It is stated that this ignorance on the matter is a threat to athletes who may unconsciously use prohibited substances and methods in sportFil: Gavotto Nogales, Omar Iván. Universidad Estatal de Sonora.Fil: Figueroa Alcolea, Rafael Angel. Universidad Estatal de Sonora.Fil: Tapia López, Carmen Guadalupe. Universidad Estatal de Sonora.Fil: Pérez Andreu, Aurelio Rafael. Universidad Estatal de Sonora.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdfEducación Física y Ciencia, 16(1). (2014)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr6292Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:23.301Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
The virtual education of antidoping as a strategy to develop the culture of fair play in the Mexican sport: A gender study
title La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
spellingShingle La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
Gavotto Nogales, Omar Iván
Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
title_short La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_full La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_fullStr La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_full_unstemmed La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
title_sort La educación virtual antidoping como estrategia para desarrollar la cultura del juego limpio en el deporte mexicano: Un estudio de género
dc.creator.none.fl_str_mv Gavotto Nogales, Omar Iván
Figueroa Alcolea, Rafael Angel
Tapia López, Carmen Guadalupe
Pérez Andreu, Aurelio Rafael
author Gavotto Nogales, Omar Iván
author_facet Gavotto Nogales, Omar Iván
Figueroa Alcolea, Rafael Angel
Tapia López, Carmen Guadalupe
Pérez Andreu, Aurelio Rafael
author_role author
author2 Figueroa Alcolea, Rafael Angel
Tapia López, Carmen Guadalupe
Pérez Andreu, Aurelio Rafael
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
topic Educación física
Deporte
Doping
Deportistas
Educación
Sport
Doping
Sports
Education
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
The purpose of this study is to analyze the level of knowledge and awareness on doping among elite female athletes in Mexico in order to educate women athletes and training teams on fair play, through psychopedagogical actions that facilitate meaningful learning, preventing athletes from voluntarily or involuntarily using prohibited methods or substances. The main question that guided the research was: What level of knowledge and awareness on doping do elite female athletes have in Mexico? For the field research, we designed a questionnaire with 22 questions to explore the level of knowledge and awareness that elite athletes belonging to the State or National team sports of gymnastics, archery, and field hockey have. The answers show that not much is known about some aspects of doping, and this reveals the need for further education on antidoping programs. It is stated that this ignorance on the matter is a threat to athletes who may unconsciously use prohibited substances and methods in sport
Fil: Gavotto Nogales, Omar Iván. Universidad Estatal de Sonora.
Fil: Figueroa Alcolea, Rafael Angel. Universidad Estatal de Sonora.
Fil: Tapia López, Carmen Guadalupe. Universidad Estatal de Sonora.
Fil: Pérez Andreu, Aurelio Rafael. Universidad Estatal de Sonora.
description El propósito del estudio fue analizar el nivel de conocimiento y dominio sobre el doping que tienen las deportistas élite en México, para emprender acciones que permitan educar a los deportistas y su equipo de entrenamiento en el juego limpio, a través de acciones psicopedagógicas que faciliten un aprendizaje significativo, evitando que las deportistas usen de manera voluntaria o involuntaria sustancias y métodos prohibidos. Las pregunta principal que orientó la investigación fue la siguiente: ¿Qué nivel de conocimiento y dominio sobre el doping tienen las deportistas élite en México?. Para la investigación de campo, se elaboró un cuestionario de 22 preguntas para explorar el nivel de conocimiento y dominio que tenían los deportistas considerados élite por pertenecer a la selección estatal o nacional de los deportes de gimnasia olímpica, tiro con arco y hockey sobre pasto. Las respuestas encontradas demuestran que en algunos aspectos existe desconocimiento en materia de dopaje, y se devela la necesidad de profundizar en el programa de educación antidoping. Se manifiesta que la ignorancia que existe en diferentes aspectos, pone en riesgo a los deportistas en el uso inconsciente de sustancias y métodos prohibidos en el deporte
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6292/pr.6292.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 16(1). (2014)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261521567055872
score 13.13397