"A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México

Autores
Deldivedro, Vanesa
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.
This article analyzes the professional career of the Argentine teacher Luis F. Iglesias (1915- 2010) developed in Mexico during the 1960s and 1970s, as well as the impact that his work and his work proposals have had on the training of rural teachers in that country. After a brief presentation of his career in Argentina, we analyze the Mexican journey and the links he had with that country, where he developed several courses for rural teachers, his work was incorporated as a bibliography in teacher training, and the Mexican State made several editions of his book La escuela rural unitaria, which was distributed free of charge to rural teachers. A visit in 1993 is also mentioned, when he was invited to receive a tribute for the contributions he had made to the training of rural teachers in the country, and the impact that his work had left on rural education in Mexico.
Fil: Deldivedro, Vanesa. Instituto Superior de Formación Docente n° 49, Argentina.
Fuente
Archivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e139. (2024)
ISSN 2346-8866
Materia
Educación
Formación Docente
México
Educación Rural
Trayectoria Profesional
Teacher Training
Mexico
Rural Education
Professional Career
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18396

id MemAca_b93d077225c1f426ba05c0a956d131e4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18396
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México"A la Mexicana": In the footsteps of Luis F. Iglesias' trajectory in the training of rural teachers in MexicoDeldivedro, VanesaEducaciónFormación DocenteMéxicoEducación RuralTrayectoria ProfesionalTeacher TrainingMexicoRural EducationProfessional CareerEl artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.This article analyzes the professional career of the Argentine teacher Luis F. Iglesias (1915- 2010) developed in Mexico during the 1960s and 1970s, as well as the impact that his work and his work proposals have had on the training of rural teachers in that country. After a brief presentation of his career in Argentina, we analyze the Mexican journey and the links he had with that country, where he developed several courses for rural teachers, his work was incorporated as a bibliography in teacher training, and the Mexican State made several editions of his book La escuela rural unitaria, which was distributed free of charge to rural teachers. A visit in 1993 is also mentioned, when he was invited to receive a tribute for the contributions he had made to the training of rural teachers in the country, and the impact that his work had left on rural education in Mexico.Fil: Deldivedro, Vanesa. Instituto Superior de Formación Docente n° 49, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18396/pr.18396.pdfArchivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e139. (2024)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e139info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18396Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:09.692Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
"A la Mexicana": In the footsteps of Luis F. Iglesias' trajectory in the training of rural teachers in Mexico
title "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
spellingShingle "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
Deldivedro, Vanesa
Educación
Formación Docente
México
Educación Rural
Trayectoria Profesional
Teacher Training
Mexico
Rural Education
Professional Career
title_short "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_full "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_fullStr "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_full_unstemmed "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
title_sort "A la mexicana": Tras las huellas de la trayectoria de Luis F. Iglesias en la formación de maestros rurales en México
dc.creator.none.fl_str_mv Deldivedro, Vanesa
author Deldivedro, Vanesa
author_facet Deldivedro, Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación Docente
México
Educación Rural
Trayectoria Profesional
Teacher Training
Mexico
Rural Education
Professional Career
topic Educación
Formación Docente
México
Educación Rural
Trayectoria Profesional
Teacher Training
Mexico
Rural Education
Professional Career
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.
This article analyzes the professional career of the Argentine teacher Luis F. Iglesias (1915- 2010) developed in Mexico during the 1960s and 1970s, as well as the impact that his work and his work proposals have had on the training of rural teachers in that country. After a brief presentation of his career in Argentina, we analyze the Mexican journey and the links he had with that country, where he developed several courses for rural teachers, his work was incorporated as a bibliography in teacher training, and the Mexican State made several editions of his book La escuela rural unitaria, which was distributed free of charge to rural teachers. A visit in 1993 is also mentioned, when he was invited to receive a tribute for the contributions he had made to the training of rural teachers in the country, and the impact that his work had left on rural education in Mexico.
Fil: Deldivedro, Vanesa. Instituto Superior de Formación Docente n° 49, Argentina.
description El artículo analiza la trayectoria profesional del maestro argentino Luis F. Iglesias (1915- 2010) desarrollada en México durante los años 60 y 70, así como las incidencias que su obra y sus propuestas de trabajo han tenido en la formación de maestros rurales de ese país. Luego de una breve presentación de su trayectoria en la Argentina, se reconstruye su periplo mexicano, en vistas a identificar los cursos que desarrolló para maestros rurales, la incorporación de sus libros a la bibliografía destinada a la formación docente y la edición local de La escuela rural unitaria. También se reseña la visita realizada en el año 1993, cuando fue invitado para recibir un homenaje en virtud de los aportes que había realizado a la formación de los y las docentes rurales del país, y a la incidencia que su obra había dejado en la educación rural mexicana.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18396/pr.18396.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18396/pr.18396.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e139
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos de Ciencias de la Educación, 18(25), e139. (2024)
ISSN 2346-8866
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143252099497984
score 12.712165