Posicionar la investigación de borde

Autores
Valiente, Silvia Carina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo recupera algunas de las producciones del historiador y educador popular colombiano Alfonso Torres Carrillo realizadas en los últimos diez años, precursor de la denominada propuesta investigación de borde, opción teórico-metodológica y ético-política. Con la pretensión de posicionar esta propuesta, a la vez que vincular su aporte con pensadores contemporáneos de la región, aspiro desde este trabajo a contribuir a la difusión de las metodologías críticas cualitativas, dialógicas y participativas caracterizadas por la centralidad en el sujeto y la subjetividad, el desplazamiento de la objetividad hacia la reflexividad y la solidaridad en los procesos colectivos de construcción del conocimiento.
This article recovers some of the productions of the Colombian historian and popular educator Alfonso Torres Carrillo made in the last ten, precursor of the so-called edge research proposal, theoretical-methodological and ethical-political option. With the aim of positioning this proposal, while linking its contribution with contemporary thinkers in the region, I hope from this work to contribute to the dissemination of qualitative, dialogical and participatory critical methodologies characterized by centrality in the subject and subjectivity, the displacement of objectivity towards reflexivity and solidarity in collective processes of knowledge construction.
Este artigo reúne trabalhos do historiador Alfonso Torres Carrillo, precursor da pesquisa de ponta proposta, opção teórico-metodológica e ético-política. Apresento aqui uma sistematização de algumas das produções feitas por este autor nos últimos dez anos, com o objetivo de posicionar essa proposta ao mesmo tempo em que vincula sua contribuição aos pensadores contemporâneos da região. Como resultados, espero contribuir para a disseminação de metodologias críticas qualitativas e participativas caracterizadas pela centralidade no sujeito e da subjetividade, o deslocamento da objetividade para a reflexividade e a solidariedade nos processos coletivos de construção do conhecimento.
Fil: Valiente, Silvia Carina. Centro de Investigaciones y Transferencia, CONICET - Universidad Nacional de Catamarca.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e072. (2020)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Metodologías críticas
Reflexividad
Sujeto
Subjetividad
Procesos colectivos de construcción del conocimiento
Critical methodologies
Reflexivity
Subject
Subjectivity
Collective processes of knowledge construction
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11964

id MemAca_b8eaa87a80c3ff5a4dddd14a5bc2087e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11964
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Posicionar la investigación de bordeEdge search positionPosição a pesquisa de bordaValiente, Silvia CarinaCiencias socialesMetodologías críticasReflexividadSujetoSubjetividadProcesos colectivos de construcción del conocimientoCritical methodologiesReflexivitySubjectSubjectivityCollective processes of knowledge constructionEste artículo recupera algunas de las producciones del historiador y educador popular colombiano Alfonso Torres Carrillo realizadas en los últimos diez años, precursor de la denominada propuesta investigación de borde, opción teórico-metodológica y ético-política. Con la pretensión de posicionar esta propuesta, a la vez que vincular su aporte con pensadores contemporáneos de la región, aspiro desde este trabajo a contribuir a la difusión de las metodologías críticas cualitativas, dialógicas y participativas caracterizadas por la centralidad en el sujeto y la subjetividad, el desplazamiento de la objetividad hacia la reflexividad y la solidaridad en los procesos colectivos de construcción del conocimiento.This article recovers some of the productions of the Colombian historian and popular educator Alfonso Torres Carrillo made in the last ten, precursor of the so-called edge research proposal, theoretical-methodological and ethical-political option. With the aim of positioning this proposal, while linking its contribution with contemporary thinkers in the region, I hope from this work to contribute to the dissemination of qualitative, dialogical and participatory critical methodologies characterized by centrality in the subject and subjectivity, the displacement of objectivity towards reflexivity and solidarity in collective processes of knowledge construction.Este artigo reúne trabalhos do historiador Alfonso Torres Carrillo, precursor da pesquisa de ponta proposta, opção teórico-metodológica e ético-política. Apresento aqui uma sistematização de algumas das produções feitas por este autor nos últimos dez anos, com o objetivo de posicionar essa proposta ao mesmo tempo em que vincula sua contribuição aos pensadores contemporâneos da região. Como resultados, espero contribuir para a disseminação de metodologias críticas qualitativas e participativas caracterizadas pela centralidade no sujeito e da subjetividade, o deslocamento da objetividade para a reflexividade e a solidariedade nos processos coletivos de construção do conhecimento.Fil: Valiente, Silvia Carina. Centro de Investigaciones y Transferencia, CONICET - Universidad Nacional de Catamarca.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11964/pr.11964.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e072. (2020)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11964Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:22.36Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Posicionar la investigación de borde
Edge search position
Posição a pesquisa de borda
title Posicionar la investigación de borde
spellingShingle Posicionar la investigación de borde
Valiente, Silvia Carina
Ciencias sociales
Metodologías críticas
Reflexividad
Sujeto
Subjetividad
Procesos colectivos de construcción del conocimiento
Critical methodologies
Reflexivity
Subject
Subjectivity
Collective processes of knowledge construction
title_short Posicionar la investigación de borde
title_full Posicionar la investigación de borde
title_fullStr Posicionar la investigación de borde
title_full_unstemmed Posicionar la investigación de borde
title_sort Posicionar la investigación de borde
dc.creator.none.fl_str_mv Valiente, Silvia Carina
author Valiente, Silvia Carina
author_facet Valiente, Silvia Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Metodologías críticas
Reflexividad
Sujeto
Subjetividad
Procesos colectivos de construcción del conocimiento
Critical methodologies
Reflexivity
Subject
Subjectivity
Collective processes of knowledge construction
topic Ciencias sociales
Metodologías críticas
Reflexividad
Sujeto
Subjetividad
Procesos colectivos de construcción del conocimiento
Critical methodologies
Reflexivity
Subject
Subjectivity
Collective processes of knowledge construction
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo recupera algunas de las producciones del historiador y educador popular colombiano Alfonso Torres Carrillo realizadas en los últimos diez años, precursor de la denominada propuesta investigación de borde, opción teórico-metodológica y ético-política. Con la pretensión de posicionar esta propuesta, a la vez que vincular su aporte con pensadores contemporáneos de la región, aspiro desde este trabajo a contribuir a la difusión de las metodologías críticas cualitativas, dialógicas y participativas caracterizadas por la centralidad en el sujeto y la subjetividad, el desplazamiento de la objetividad hacia la reflexividad y la solidaridad en los procesos colectivos de construcción del conocimiento.
This article recovers some of the productions of the Colombian historian and popular educator Alfonso Torres Carrillo made in the last ten, precursor of the so-called edge research proposal, theoretical-methodological and ethical-political option. With the aim of positioning this proposal, while linking its contribution with contemporary thinkers in the region, I hope from this work to contribute to the dissemination of qualitative, dialogical and participatory critical methodologies characterized by centrality in the subject and subjectivity, the displacement of objectivity towards reflexivity and solidarity in collective processes of knowledge construction.
Este artigo reúne trabalhos do historiador Alfonso Torres Carrillo, precursor da pesquisa de ponta proposta, opção teórico-metodológica e ético-política. Apresento aqui uma sistematização de algumas das produções feitas por este autor nos últimos dez anos, com o objetivo de posicionar essa proposta ao mesmo tempo em que vincula sua contribuição aos pensadores contemporâneos da região. Como resultados, espero contribuir para a disseminação de metodologias críticas qualitativas e participativas caracterizadas pela centralidade no sujeito e da subjetividade, o deslocamento da objetividade para a reflexividade e a solidariedade nos processos coletivos de construção do conhecimento.
Fil: Valiente, Silvia Carina. Centro de Investigaciones y Transferencia, CONICET - Universidad Nacional de Catamarca.
description Este artículo recupera algunas de las producciones del historiador y educador popular colombiano Alfonso Torres Carrillo realizadas en los últimos diez años, precursor de la denominada propuesta investigación de borde, opción teórico-metodológica y ético-política. Con la pretensión de posicionar esta propuesta, a la vez que vincular su aporte con pensadores contemporáneos de la región, aspiro desde este trabajo a contribuir a la difusión de las metodologías críticas cualitativas, dialógicas y participativas caracterizadas por la centralidad en el sujeto y la subjetividad, el desplazamiento de la objetividad hacia la reflexividad y la solidaridad en los procesos colectivos de construcción del conocimiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11964/pr.11964.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11964/pr.11964.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e072
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 10(1), e072. (2020)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616553232859136
score 13.070432