"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos

Autores
Aguilar Feijoó, Gabriela; Picco, Sofía; Rosano, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.
Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca, Ecuador.
Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca, Ecuador.
Fuente
Praxis educativa, 28(3), 1-26. (2024)
ISSN 2313-934X
Materia
Educación
Elección profesional
Docencia
Etudiantes universitarios
Factores sociales
Familia
Vocational choice
Teaching profession
University students
Social factors
Family
Escolha profissional
Ensino
Estudantes universitários
Fatores sociais
Família
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18241

id MemAca_b847cc787da3f2651c85cfda18c4ae9d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18241
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos"Maybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud". Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students"Talvez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa". Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianosAguilar Feijoó, GabrielaPicco, SofíaRosano, SantiagoEducaciónElección profesionalDocenciaEtudiantes universitariosFactores socialesFamiliaVocational choiceTeaching professionUniversity studentsSocial factorsFamilyEscolha profissionalEnsinoEstudantes universitáriosFatores sociaisFamíliaEste artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca, Ecuador.Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca, Ecuador.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18241/pr.18241.pdfPraxis educativa, 28(3), 1-26. (2024)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18241Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:29.263Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
"Maybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud". Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students
"Talvez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa". Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianos
title "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
spellingShingle "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
Aguilar Feijoó, Gabriela
Educación
Elección profesional
Docencia
Etudiantes universitarios
Factores sociales
Familia
Vocational choice
Teaching profession
University students
Social factors
Family
Escolha profissional
Ensino
Estudantes universitários
Fatores sociais
Família
title_short "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_full "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_fullStr "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_full_unstemmed "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_sort "Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Feijoó, Gabriela
Picco, Sofía
Rosano, Santiago
author Aguilar Feijoó, Gabriela
author_facet Aguilar Feijoó, Gabriela
Picco, Sofía
Rosano, Santiago
author_role author
author2 Picco, Sofía
Rosano, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Elección profesional
Docencia
Etudiantes universitarios
Factores sociales
Familia
Vocational choice
Teaching profession
University students
Social factors
Family
Escolha profissional
Ensino
Estudantes universitários
Fatores sociais
Família
topic Educación
Elección profesional
Docencia
Etudiantes universitarios
Factores sociales
Familia
Vocational choice
Teaching profession
University students
Social factors
Family
Escolha profissional
Ensino
Estudantes universitários
Fatores sociais
Família
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.
Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca, Ecuador.
Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca, Ecuador.
description Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18241/pr.18241.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18241/pr.18241.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280303
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Praxis educativa, 28(3), 1-26. (2024)
ISSN 2313-934X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616487659110401
score 13.069144