"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
- Autores
- Aguilar Feijoó, Gabriela; Picco, Sofía; Rosano, Santiago
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.
Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca, Ecuador.
Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca, Ecuador. - Fuente
- Praxis educativa, 28(3), 1-26. (2024)
ISSN 2313-934X - Materia
-
Educación
Elección profesional
Docencia
Etudiantes universitarios
Factores sociales
Familia
Vocational choice
Teaching profession
University students
Social factors
Family
Escolha profissional
Ensino
Estudantes universitários
Fatores sociais
Família - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18241
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b847cc787da3f2651c85cfda18c4ae9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18241 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos"Maybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud". Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students"Talvez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa". Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianosAguilar Feijoó, GabrielaPicco, SofíaRosano, SantiagoEducaciónElección profesionalDocenciaEtudiantes universitariosFactores socialesFamiliaVocational choiceTeaching professionUniversity studentsSocial factorsFamilyEscolha profissionalEnsinoEstudantes universitáriosFatores sociaisFamíliaEste artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion.Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca, Ecuador.Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca, Ecuador.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18241/pr.18241.pdfPraxis educativa, 28(3), 1-26. (2024)ISSN 2313-934Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:28Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18241Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:29.263Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos "Maybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud". Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students "Talvez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa". Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianos |
title |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos |
spellingShingle |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos Aguilar Feijoó, Gabriela Educación Elección profesional Docencia Etudiantes universitarios Factores sociales Familia Vocational choice Teaching profession University students Social factors Family Escolha profissional Ensino Estudantes universitários Fatores sociais Família |
title_short |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_full |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_fullStr |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_full_unstemmed |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos |
title_sort |
"Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa": Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguilar Feijoó, Gabriela Picco, Sofía Rosano, Santiago |
author |
Aguilar Feijoó, Gabriela |
author_facet |
Aguilar Feijoó, Gabriela Picco, Sofía Rosano, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Picco, Sofía Rosano, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Elección profesional Docencia Etudiantes universitarios Factores sociales Familia Vocational choice Teaching profession University students Social factors Family Escolha profissional Ensino Estudantes universitários Fatores sociais Família |
topic |
Educación Elección profesional Docencia Etudiantes universitarios Factores sociales Familia Vocational choice Teaching profession University students Social factors Family Escolha profissional Ensino Estudantes universitários Fatores sociais Família |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social. This article is derived from a doctoral thesis and aims to explore how social factors play a rol in the choice of the teaching profession among Ecuadorian university students. To this end, a mixed sequential explanatory approach methodology was used. Initially, a survey was conducted to determine the sociodemographic characteristics of 362 first-year students in the initial teacher-training course for Basic Education at two public universities. Secondly, based on the results of the survey, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggers for teacher choice in a context where, in some cases, there is social dissuasion. Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca, Ecuador. Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca, Ecuador. |
description |
Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18241/pr.18241.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18241/pr.18241.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280303 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Praxis educativa, 28(3), 1-26. (2024) ISSN 2313-934X reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616487659110401 |
score |
13.069144 |