“Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos

Autores
Aguilar Feijoó, Gabriela; Picco, Sofía; Rosano, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
This study aims to understand how social factors intervene in the choice of the teaching profession of Ecuadorian university students. For this purpose, a methodology with a mixed sequential explanatory approach has been used. Initially, a quantitative study was conducted to explore the sociodemographic characteristics of 362 first-year Basic Education students at two public universities through a survey. In a second moment, based on the results of the quantitative study, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice option for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggering factors for teacher choice, in a context in which there is social deterrence by some families.
Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.
Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca.; Ecuador
Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca.; Ecuador
Materia
ELECCIÓN PROFESIONAL
DOCENCIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FACTORES SOCIALES
FAMLIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248032

id CONICETDig_f4b274cc1a88d90801b1782531e2242a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/248032
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos“Maybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud”: Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students“Tal vez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa”: Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianosAguilar Feijoó, GabrielaPicco, SofíaRosano, SantiagoELECCIÓN PROFESIONALDOCENCIAESTUDIANTES UNIVERSITARIOSFACTORES SOCIALESFAMLIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.This study aims to understand how social factors intervene in the choice of the teaching profession of Ecuadorian university students. For this purpose, a methodology with a mixed sequential explanatory approach has been used. Initially, a quantitative study was conducted to explore the sociodemographic characteristics of 362 first-year Basic Education students at two public universities through a survey. In a second moment, based on the results of the quantitative study, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice option for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggering factors for teacher choice, in a context in which there is social deterrence by some families.Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca.; EcuadorFil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca.; EcuadorUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas2024-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/248032Aguilar Feijoó, Gabriela; Picco, Sofía; Rosano, Santiago; “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis; 28; 3; 9-2024; 1-260328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8364info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280303info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/248032instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:39.409CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
“Maybe being a teacher wouldn't make my mom feel proud”: Social factors involved the choice of teaching among Ecuadorian university students
“Tal vez ser professor não faria com que minha mãe se sentisse orgulhosa”: Fatores sociais que influenciam a escolha do ensino entre estudantes universitários equatorianos
title “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
spellingShingle “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
Aguilar Feijoó, Gabriela
ELECCIÓN PROFESIONAL
DOCENCIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FACTORES SOCIALES
FAMLIA
title_short “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_full “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_fullStr “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_full_unstemmed “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
title_sort “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos
dc.creator.none.fl_str_mv Aguilar Feijoó, Gabriela
Picco, Sofía
Rosano, Santiago
author Aguilar Feijoó, Gabriela
author_facet Aguilar Feijoó, Gabriela
Picco, Sofía
Rosano, Santiago
author_role author
author2 Picco, Sofía
Rosano, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ELECCIÓN PROFESIONAL
DOCENCIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FACTORES SOCIALES
FAMLIA
topic ELECCIÓN PROFESIONAL
DOCENCIA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
FACTORES SOCIALES
FAMLIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
This study aims to understand how social factors intervene in the choice of the teaching profession of Ecuadorian university students. For this purpose, a methodology with a mixed sequential explanatory approach has been used. Initially, a quantitative study was conducted to explore the sociodemographic characteristics of 362 first-year Basic Education students at two public universities through a survey. In a second moment, based on the results of the quantitative study, 6 students were selected to address their teaching professional choice through an in-depth interview. The results show that teaching is a viable vocational choice option for this group and that the presence of teachers in the family, school biography and previous experiences in education act as triggering factors for teacher choice, in a context in which there is social deterrence by some families.
Este estudo é derivado de uma tese de doutorado e tem como objetivo explorar o papel dos fatores sociais na escolha da profissão docente entre os estudantes universitários equatorianos. Para o efeito, foi utilizada uma metodologia mista de abordagem explicativa sequencial mista. Inicialmente, foi realizada uma pesquisa para determinar as características sociodemográficas de 362 estudantes do primeiro ano da Licenciatura em ensino básico de duas universidades públicas. Em segundo lugar, com base nos resultados do pesquisa, foram selecionados 6 estudantes para abordar a sua opção profissional pela docência através de uma entrevista em profundidade. Os resultados mostram que a docência é uma escolha vocacional viável para este grupo e que a presença de professores na família, a biografia escolar e as experiências anteriores em educação funcionam como fatores desencadeantes da escolha docente, num contexto em que, em alguns casos, existe dissuasão social.
Fil: Aguilar Feijoó, Gabriela. Universidad de Cuenca.; Ecuador
Fil: Picco, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Rosano, Santiago. Universidad de Cuenca.; Ecuador
description Este artículo se desprende de una tesis doctoral y pretende explorar cómo intervienen los factores sociales en la elección de la profesión docente de estudiantes universitarios ecuatorianos. Para este fin, se utilizó una metodología con un enfoque mixto secuencial explicativo. Inicialmente, se realizó una encuesta para conocer las características sociodemográficas de 362 estudiantes de primer año de Educación Básica de dos universidades públicas. En un segundo momento, basándose en los resultados de la encuesta, se seleccionaron 6 estudiantes para abordar su elección profesional docente mediante una entrevista en profundidad. Los resultados muestran que la docencia es una opción de elección vocacional viable para este grupo y que la presencia de docentes en la familia, la biografía escolar y experiencias previas en educación, actúan como factores desencadenantes de la elección docente en un contexto en el que, en algunos casos, existe disuasión social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/248032
Aguilar Feijoó, Gabriela; Picco, Sofía; Rosano, Santiago; “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis; 28; 3; 9-2024; 1-26
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/248032
identifier_str_mv Aguilar Feijoó, Gabriela; Picco, Sofía; Rosano, Santiago; “Tal vez ser profesor no haría que mi mamá se sintiera orgullosa”: Factores sociales que intervienen en la elección de la docencia en estudiantes universitarios ecuatorianos; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Praxis; 28; 3; 9-2024; 1-26
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8364
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2024-280303
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613560732221440
score 13.069144