El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal

Autores
Reichenbach, María Cecilia von; Cabana, María Florencia; Bergero, Paula Elena
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La necesidad de comunicar conceptos de física a un público general de origen muy diverso obliga a elaborar habilidades de comunicación basadas en el lenguaje en común con el visitante, en seguir el diálogo hacia donde el interés del grupo quiere llevarlo, a acotar el tiempo de clase a las distintas necesidades, a apelar al humor para favorecer el acercamiento, a desarrollar tácticas para volver a captar el interés, para generar momentos con diferentes niveles de atención y para cambiar el clima de trabajo, estrategias que constituyen alternativas interesantes frente a las clases tradicionales. Muchas de estas habilidades, desarrolladas en la tarea de extensión, pueden ser aplicadas con éxito en la docencia formal, a la vez que ésta nutre y enriquece la tarea extensionista. Se presentan en esta comunicación algunos de los productos del vínculo entre docencia y extensión universitaria en temas de física. En particular, se enfatizan aquellos aspectos de la labor extensionista realizada en el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata que han sido de provecho en cursos secundarios y universitarios. Se destaca como aporte de la actividad extensionista una mirada de la física diferente de la habitual en el curriculum tradicional, posicionado a la ciencia como una actividad humana en desarrollo y a la alfabetización científica 1 como parte de la cultura, proponiendo una fuerte impronta experimental y el énfasis en la explicación de fenómenos naturales más que en contenidos o conceptos. Se destacan también las interacciones recíprocas entre la física y la tecnología, mencionando el rol que las tecnologías cumplen en la actividad científica, el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y también los efectos no deseados como los relacionados con el medio ambiente, los usos bélicos, los problemas energéticos, etc.
Fil: Reichenbach, María Cecilia von. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social, Santa Fe, Argentina, 22-25 de noviembre de 2011
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15674

id MemAca_b7ff920e670ee1794a0908ccb9304d7c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15674
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formalReichenbach, María Cecilia vonCabana, María FlorenciaBergero, Paula ElenaEducaciónLa necesidad de comunicar conceptos de física a un público general de origen muy diverso obliga a elaborar habilidades de comunicación basadas en el lenguaje en común con el visitante, en seguir el diálogo hacia donde el interés del grupo quiere llevarlo, a acotar el tiempo de clase a las distintas necesidades, a apelar al humor para favorecer el acercamiento, a desarrollar tácticas para volver a captar el interés, para generar momentos con diferentes niveles de atención y para cambiar el clima de trabajo, estrategias que constituyen alternativas interesantes frente a las clases tradicionales. Muchas de estas habilidades, desarrolladas en la tarea de extensión, pueden ser aplicadas con éxito en la docencia formal, a la vez que ésta nutre y enriquece la tarea extensionista. Se presentan en esta comunicación algunos de los productos del vínculo entre docencia y extensión universitaria en temas de física. En particular, se enfatizan aquellos aspectos de la labor extensionista realizada en el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata que han sido de provecho en cursos secundarios y universitarios. Se destaca como aporte de la actividad extensionista una mirada de la física diferente de la habitual en el curriculum tradicional, posicionado a la ciencia como una actividad humana en desarrollo y a la alfabetización científica 1 como parte de la cultura, proponiendo una fuerte impronta experimental y el énfasis en la explicación de fenómenos naturales más que en contenidos o conceptos. Se destacan también las interacciones recíprocas entre la física y la tecnología, mencionando el rol que las tecnologías cumplen en la actividad científica, el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y también los efectos no deseados como los relacionados con el medio ambiente, los usos bélicos, los problemas energéticos, etc.Fil: Reichenbach, María Cecilia von. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15674/ev.15674.pdfXI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social, Santa Fe, Argentina, 22-25 de noviembre de 2011reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15674Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:42.305Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
title El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
spellingShingle El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
Reichenbach, María Cecilia von
Educación
title_short El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
title_full El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
title_fullStr El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
title_full_unstemmed El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
title_sort El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal
dc.creator.none.fl_str_mv Reichenbach, María Cecilia von
Cabana, María Florencia
Bergero, Paula Elena
author Reichenbach, María Cecilia von
author_facet Reichenbach, María Cecilia von
Cabana, María Florencia
Bergero, Paula Elena
author_role author
author2 Cabana, María Florencia
Bergero, Paula Elena
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv La necesidad de comunicar conceptos de física a un público general de origen muy diverso obliga a elaborar habilidades de comunicación basadas en el lenguaje en común con el visitante, en seguir el diálogo hacia donde el interés del grupo quiere llevarlo, a acotar el tiempo de clase a las distintas necesidades, a apelar al humor para favorecer el acercamiento, a desarrollar tácticas para volver a captar el interés, para generar momentos con diferentes niveles de atención y para cambiar el clima de trabajo, estrategias que constituyen alternativas interesantes frente a las clases tradicionales. Muchas de estas habilidades, desarrolladas en la tarea de extensión, pueden ser aplicadas con éxito en la docencia formal, a la vez que ésta nutre y enriquece la tarea extensionista. Se presentan en esta comunicación algunos de los productos del vínculo entre docencia y extensión universitaria en temas de física. En particular, se enfatizan aquellos aspectos de la labor extensionista realizada en el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata que han sido de provecho en cursos secundarios y universitarios. Se destaca como aporte de la actividad extensionista una mirada de la física diferente de la habitual en el curriculum tradicional, posicionado a la ciencia como una actividad humana en desarrollo y a la alfabetización científica 1 como parte de la cultura, proponiendo una fuerte impronta experimental y el énfasis en la explicación de fenómenos naturales más que en contenidos o conceptos. Se destacan también las interacciones recíprocas entre la física y la tecnología, mencionando el rol que las tecnologías cumplen en la actividad científica, el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y también los efectos no deseados como los relacionados con el medio ambiente, los usos bélicos, los problemas energéticos, etc.
Fil: Reichenbach, María Cecilia von. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cabana, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La necesidad de comunicar conceptos de física a un público general de origen muy diverso obliga a elaborar habilidades de comunicación basadas en el lenguaje en común con el visitante, en seguir el diálogo hacia donde el interés del grupo quiere llevarlo, a acotar el tiempo de clase a las distintas necesidades, a apelar al humor para favorecer el acercamiento, a desarrollar tácticas para volver a captar el interés, para generar momentos con diferentes niveles de atención y para cambiar el clima de trabajo, estrategias que constituyen alternativas interesantes frente a las clases tradicionales. Muchas de estas habilidades, desarrolladas en la tarea de extensión, pueden ser aplicadas con éxito en la docencia formal, a la vez que ésta nutre y enriquece la tarea extensionista. Se presentan en esta comunicación algunos de los productos del vínculo entre docencia y extensión universitaria en temas de física. En particular, se enfatizan aquellos aspectos de la labor extensionista realizada en el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata que han sido de provecho en cursos secundarios y universitarios. Se destaca como aporte de la actividad extensionista una mirada de la física diferente de la habitual en el curriculum tradicional, posicionado a la ciencia como una actividad humana en desarrollo y a la alfabetización científica 1 como parte de la cultura, proponiendo una fuerte impronta experimental y el énfasis en la explicación de fenómenos naturales más que en contenidos o conceptos. Se destacan también las interacciones recíprocas entre la física y la tecnología, mencionando el rol que las tecnologías cumplen en la actividad científica, el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y también los efectos no deseados como los relacionados con el medio ambiente, los usos bélicos, los problemas energéticos, etc.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15674/ev.15674.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15674/ev.15674.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social, Santa Fe, Argentina, 22-25 de noviembre de 2011
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616516679499776
score 13.070432