Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas

Autores
Valtuille, Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender.
How are teaching practices of History education in high school formed? What are the existing differences and distortions between the curricular prescriptions and the pedagogical practices in schools? This article reassumes the research work of my master's degree dissertation and considers some of the conditioning nuances of History education in the current setting of high school. In an attempt to approach the real curriculum in schools, some records of classroom observations and testimonies of teachers are included, who express their approaches, strategies, obstacles and concerns regarding the criteria for teaching this school subject. In addition, the purposes and activities stated, suggested and practised daily in the classroom are analysed. To conclude, vacancy areas and the strength of certain teaching practices which should be addressed by the production of didactic knowledge are pointed out.
Fil: Valtuille, Florencia. FLACSO - Sede Argentina/ ISFD N° 50 y 54/ DPES - DGCyE.
Fuente
Clio & Asociados(34). (2022)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14973

id MemAca_b73c6df05211efed3a923792e3dece5f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14973
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulasTeaching History in High School: An inside look at the classroomValtuille, FlorenciaHistoriaHistoriaEnseñanzaEscuela secundariaPrácticas docentesCurriculum realHistoryTeachingHigh schoolTeaching practicesReal curriculum¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender.How are teaching practices of History education in high school formed? What are the existing differences and distortions between the curricular prescriptions and the pedagogical practices in schools? This article reassumes the research work of my master's degree dissertation and considers some of the conditioning nuances of History education in the current setting of high school. In an attempt to approach the real curriculum in schools, some records of classroom observations and testimonies of teachers are included, who express their approaches, strategies, obstacles and concerns regarding the criteria for teaching this school subject. In addition, the purposes and activities stated, suggested and practised daily in the classroom are analysed. To conclude, vacancy areas and the strength of certain teaching practices which should be addressed by the production of didactic knowledge are pointed out.Fil: Valtuille, Florencia. FLACSO - Sede Argentina/ ISFD N° 50 y 54/ DPES - DGCyE.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14973/pr.14973.pdfClio & Asociados(34). (2022)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i34.11383info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-29T11:56:30Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr14973Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:31.903Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
Teaching History in High School: An inside look at the classroom
title Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
spellingShingle Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
Valtuille, Florencia
Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
title_short Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_full Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_fullStr Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_full_unstemmed Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
title_sort Enseñar Historia en la escuela secundaria: una mirada al interior de las aulas
dc.creator.none.fl_str_mv Valtuille, Florencia
author Valtuille, Florencia
author_facet Valtuille, Florencia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
topic Historia
Historia
Enseñanza
Escuela secundaria
Prácticas docentes
Curriculum real
History
Teaching
High school
Teaching practices
Real curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender.
How are teaching practices of History education in high school formed? What are the existing differences and distortions between the curricular prescriptions and the pedagogical practices in schools? This article reassumes the research work of my master's degree dissertation and considers some of the conditioning nuances of History education in the current setting of high school. In an attempt to approach the real curriculum in schools, some records of classroom observations and testimonies of teachers are included, who express their approaches, strategies, obstacles and concerns regarding the criteria for teaching this school subject. In addition, the purposes and activities stated, suggested and practised daily in the classroom are analysed. To conclude, vacancy areas and the strength of certain teaching practices which should be addressed by the production of didactic knowledge are pointed out.
Fil: Valtuille, Florencia. FLACSO - Sede Argentina/ ISFD N° 50 y 54/ DPES - DGCyE.
description ¿Cómo se conforman las prácticas docentes de enseñanza de la Historia en la escuela secundaria? ¿Qué distancias y distorsiones existen entre las prescripciones curriculares y las prácticas pedagógicas de las escuelas? Este artículo retoma el trabajo de investigación de mi tesis de maestría y considera algunos matices condicionantes de la enseñanza de la Historia en el actual escenario de la escuela secundaria. En función de aproximarse al currículo real de las escuelas, se incluyen algunos registros de observaciones de clases y testimonios de docentes que expresan sus enfoques, estrategias, obstáculos y dudas en relación a los criterios para la enseñanza de esta disciplina escolar. Se analizan particularmente los propósitos, y las actividades que se enuncian, se sugieren y se practican cotidianamente en las aulas. Finalmente, se señalan áreas de vacancia y la potencia de ciertas prácticas docentes a las que la producción de conocimiento didáctico debería atender.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14973/pr.14973.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.14973/pr.14973.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i34.11383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(34). (2022)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616534972956672
score 13.069144