Del turismo y otros demonios : la circulación de sentidos e imaginarios turísticos en el proceso de valorización turística y patrimonial del Centro Histórico de Cartagena de Indias...

Autores
Moscoso, Florencia Viviana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Comparato, Gabriel Joaquín
Trivi, Nicolás Alberto
Pérez Winter, Cecilia
Margueliche, Juan Cruz
Barboza, Esteban
Descripción
La presente tesis tiene como objetivo analizar el proceso de valorización turística y patrimonial del Centro Histórico de Cartagena de Indias, Colombia, explorando cómo las referentes socioculturales se entretejen en los discursos y representaciones turísticas. Desde una mirada que conjuga lo territorial y lo cultural, el turismo se concibe no sólo como un fenómeno económico, sino como un dispositivo discursivo y de mediación cultural, con grandes implicancias en las dimensiones materiales y simbólicas. El período abarcado comprende el proceso de reinserción de Colombia en el mapa del turismo internacional, a principios de la década del 2000, tras la construcción de un imaginario negativo vinculado a la violencia. A lo largo de la tesis se examinan los elementos del repertorio patrimonial cartagenero valorizados y resignificados por el turismo. Además, se plantea una reflexión crítica sobre los discursos y representaciones turísticas oficiales, apoyándose en categorías teóricas relacionadas con la colonialidad, la decolonialidad y la polivocalidad de la cultura. Posteriormente, se analiza cómo estos discursos son recibidos por la fundación Gimaní Cultural y la propuesta editorial El Getsemanicense, ambos situados en un barrio del Centro Histórico cuya población ha resistido los embates del turismo. Finalmente, se busca identificar e interpretar los posicionamientos y enunciaciones de estos dos casos para evaluar si constituyen propuestas disruptivas frente al imaginario turístico promovido por los organismos oficiales.
This thesis aims to analyze the process of tourism and heritage valorization of the Historic Center of Cartagena de Indias, Colombia, exploring how sociocultural references are interwoven into tourism discourses and representations. From an approach that combines territorial and cultural perspectives, tourism is understood not only as an economic phenomenon but also as a discursive and cultural mediation device, with significant implications for both material and symbolic dimensions. The period under study covers Colombia's reintegration into the international tourism map in the early 2000s, following the construction of a negative imaginary linked to violence. Throughout the thesis, the elements of Cartagena's heritage repertoire that are valued and resignified by tourism are examined. Furthermore, a critical reflection is offered on official tourism discourses and representations, based on theoretical categories related to coloniality, decoloniality, and the polyvocality of culture. Subsequently, the thesis analyzes how these discourses are received by the Gimaní Cultural Foundation and the editorial project El Getsemanicense, both located in a neighborhood of the Historic Center whose population has resisted the impacts of tourism. Finally, the aim is to identify and interpret the positions and enunciations of these two cases to evaluate whether they constitute disruptive proposals in contrast to the tourist imaginary promoted by official bodies.
La presente tesi si propone di analizzare il processo di valorizzazione turistica e patrimoniale del Centro Storico di Cartagena de Indias, in Colombia, esplorando come i riferimenti socioculturali si intrecciano nei discorsi e nelle rappresentazioni turistiche. Da una prospettiva che coniuga gli aspetti territoriali e culturali, il turismo è concepito non solo come fenomeno economico, ma anche come dispositivo discorsivo e di mediazione culturale, con forti implicazioni nelle dimensioni materiali e simboliche. Il periodo analizzato comprende il processo di reinserimento della Colombia nella mappa del turismo internazionale agli inizi degli anni 2000, dopo la costruzione di un immaginario negativo legato alla violenza. Nel corso della tesi vengono esaminati gli elementi del repertorio patrimoniale cartagenero valorizzati e reinterpretati dal turismo. Inoltre, si propone una riflessione critica sui discorsi e le rappresentazioni turistiche ufficiali, basandosi su categorie teoriche legate alla colonialità, alla decolonialità e alla polivocalità della cultura. Successivamente, si analizza come tali discorsi siano recepiti dalla Fundación Gimaní Cultural e dal progetto editoriale El Getsemanicense, entrambi situati in un quartiere del Centro Storico la cui popolazione ha resistito agli impatti del turismo. Infine, si cerca di identificare e interpretare le posizioni e le enunciazioni di questi due casi per valutare se costituiscano proposte di rottura rispetto all'immaginario turistico promosso dagli organismi ufficiali.
Fil: Moscoso, Florencia Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Ciencias Sociales
Valorización turística
Territorio
Cultura
Cartagena de Indias
Getsemaní
Decolonialidad
Tourism valorization
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Getsemaní
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Cultura
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Getsemaní
Decolonialità
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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El período abarcado comprende el proceso de reinserción de Colombia en el mapa del turismo internacional, a principios de la década del 2000, tras la construcción de un imaginario negativo vinculado a la violencia. A lo largo de la tesis se examinan los elementos del repertorio patrimonial cartagenero valorizados y resignificados por el turismo. Además, se plantea una reflexión crítica sobre los discursos y representaciones turísticas oficiales, apoyándose en categorías teóricas relacionadas con la colonialidad, la decolonialidad y la polivocalidad de la cultura. Posteriormente, se analiza cómo estos discursos son recibidos por la fundación Gimaní Cultural y la propuesta editorial El Getsemanicense, ambos situados en un barrio del Centro Histórico cuya población ha resistido los embates del turismo. Finalmente, se busca identificar e interpretar los posicionamientos y enunciaciones de estos dos casos para evaluar si constituyen propuestas disruptivas frente al imaginario turístico promovido por los organismos oficiales.This thesis aims to analyze the process of tourism and heritage valorization of the Historic Center of Cartagena de Indias, Colombia, exploring how sociocultural references are interwoven into tourism discourses and representations. From an approach that combines territorial and cultural perspectives, tourism is understood not only as an economic phenomenon but also as a discursive and cultural mediation device, with significant implications for both material and symbolic dimensions. The period under study covers Colombia's reintegration into the international tourism map in the early 2000s, following the construction of a negative imaginary linked to violence. Throughout the thesis, the elements of Cartagena's heritage repertoire that are valued and resignified by tourism are examined. Furthermore, a critical reflection is offered on official tourism discourses and representations, based on theoretical categories related to coloniality, decoloniality, and the polyvocality of culture. Subsequently, the thesis analyzes how these discourses are received by the Gimaní Cultural Foundation and the editorial project El Getsemanicense, both located in a neighborhood of the Historic Center whose population has resisted the impacts of tourism. Finally, the aim is to identify and interpret the positions and enunciations of these two cases to evaluate whether they constitute disruptive proposals in contrast to the tourist imaginary promoted by official bodies.La presente tesi si propone di analizzare il processo di valorizzazione turistica e patrimoniale del Centro Storico di Cartagena de Indias, in Colombia, esplorando come i riferimenti socioculturali si intrecciano nei discorsi e nelle rappresentazioni turistiche. Da una prospettiva che coniuga gli aspetti territoriali e culturali, il turismo è concepito non solo come fenomeno economico, ma anche come dispositivo discorsivo e di mediazione culturale, con forti implicazioni nelle dimensioni materiali e simboliche. Il periodo analizzato comprende il processo di reinserimento della Colombia nella mappa del turismo internazionale agli inizi degli anni 2000, dopo la costruzione di un immaginario negativo legato alla violenza. Nel corso della tesi vengono esaminati gli elementi del repertorio patrimoniale cartagenero valorizzati e reinterpretati dal turismo. Inoltre, si propone una riflessione critica sui discorsi e le rappresentazioni turistiche ufficiali, basandosi su categorie teoriche legate alla colonialità, alla decolonialità e alla polivocalità della cultura. Successivamente, si analizza come tali discorsi siano recepiti dalla Fundación Gimaní Cultural e dal progetto editoriale El Getsemanicense, entrambi situati in un quartiere del Centro Storico la cui popolazione ha resistito agli impatti del turismo. Infine, si cerca di identificare e interpretare le posizioni e le enunciazioni di questi due casi per valutare se costituiscano proposte di rottura rispetto all'immaginario turistico promosso dagli organismi ufficiali.Fil: Moscoso, Florencia Viviana. Universidad Nacional de La Plata. 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This thesis aims to analyze the process of tourism and heritage valorization of the Historic Center of Cartagena de Indias, Colombia, exploring how sociocultural references are interwoven into tourism discourses and representations. From an approach that combines territorial and cultural perspectives, tourism is understood not only as an economic phenomenon but also as a discursive and cultural mediation device, with significant implications for both material and symbolic dimensions. The period under study covers Colombia's reintegration into the international tourism map in the early 2000s, following the construction of a negative imaginary linked to violence. Throughout the thesis, the elements of Cartagena's heritage repertoire that are valued and resignified by tourism are examined. Furthermore, a critical reflection is offered on official tourism discourses and representations, based on theoretical categories related to coloniality, decoloniality, and the polyvocality of culture. Subsequently, the thesis analyzes how these discourses are received by the Gimaní Cultural Foundation and the editorial project El Getsemanicense, both located in a neighborhood of the Historic Center whose population has resisted the impacts of tourism. Finally, the aim is to identify and interpret the positions and enunciations of these two cases to evaluate whether they constitute disruptive proposals in contrast to the tourist imaginary promoted by official bodies.
La presente tesi si propone di analizzare il processo di valorizzazione turistica e patrimoniale del Centro Storico di Cartagena de Indias, in Colombia, esplorando come i riferimenti socioculturali si intrecciano nei discorsi e nelle rappresentazioni turistiche. Da una prospettiva che coniuga gli aspetti territoriali e culturali, il turismo è concepito non solo come fenomeno economico, ma anche come dispositivo discorsivo e di mediazione culturale, con forti implicazioni nelle dimensioni materiali e simboliche. Il periodo analizzato comprende il processo di reinserimento della Colombia nella mappa del turismo internazionale agli inizi degli anni 2000, dopo la costruzione di un immaginario negativo legato alla violenza. Nel corso della tesi vengono esaminati gli elementi del repertorio patrimoniale cartagenero valorizzati e reinterpretati dal turismo. Inoltre, si propone una riflessione critica sui discorsi e le rappresentazioni turistiche ufficiali, basandosi su categorie teoriche legate alla colonialità, alla decolonialità e alla polivocalità della cultura. Successivamente, si analizza come tali discorsi siano recepiti dalla Fundación Gimaní Cultural e dal progetto editoriale El Getsemanicense, entrambi situati in un quartiere del Centro Storico la cui popolazione ha resistito agli impatti del turismo. Infine, si cerca di identificare e interpretare le posizioni e le enunciazioni di questi due casi per valutare se costituiscano proposte di rottura rispetto all'immaginario turistico promosso dagli organismi ufficiali.
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