Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
- Autores
- Rodríguez, Laura Graciela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina.
The city of Buenos Aires was, around 1940, the district of Argentina that concentrated the largest number of female Normal Schools and graduate teachers. In this article, we will analyze the process of creating the Normal School of Women that took place between 1874 and 1914 in the city of Buenos Aires, focusing on the Normal School nº 1 for Teachers and we will study the trajectories of their graduates until the 1940s. We intend to show how this Normal School has been pointed out by its contemporaries as the most important in the country, recognizing that, within the public system, was formed the most relevant women's professional elite.
A cidade de Buenos Aires foi, por volta de 1940, o distrito da Argentina que concentrou o maior número de Escolas Normais femininas e docentes graduadas. Neste artigo, vamos analisar o processo de criação das Escolas Normais de mulheres que ocorreu entre 1874 e 1914 na cidade de Buenos Aires, com foco na Escola Normal nº 1 de Professoras, e estudar as trajetórias de suas graduadas até a década de 1940. Pretendemos mostrar como essa escola tem sido apontada por seus contemporâneos como a mais importante do País, reconhecendo que, dentro do sistema público, havia formado uma relevante elite professional feminina.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Resgate, 29, 1-30. (2021)
ISSN 2178-3284 - Materia
-
Historia
Elite
Feminización del magisterio
Mujeres
Escuela normal
Normal School
Women
Elite
Feminization of teaching
Escola Normal
Mulheres
Elite
Feminizaçao do magistério - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17467
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b682676ed275f6929a4aa1c90888b658 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17467 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)Buenos Aires, city of teachers: the Normal Schools of Women and the formation of female professional elite (1874-1940)Buenos Aires, cidade de professoras: as Escolas Normais de mulheres e a formação de uma elite profissional feminina (1874-1940)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaEliteFeminización del magisterioMujeresEscuela normalNormal SchoolWomenEliteFeminization of teachingEscola NormalMulheresEliteFeminizaçao do magistérioLa ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina.The city of Buenos Aires was, around 1940, the district of Argentina that concentrated the largest number of female Normal Schools and graduate teachers. In this article, we will analyze the process of creating the Normal School of Women that took place between 1874 and 1914 in the city of Buenos Aires, focusing on the Normal School nº 1 for Teachers and we will study the trajectories of their graduates until the 1940s. We intend to show how this Normal School has been pointed out by its contemporaries as the most important in the country, recognizing that, within the public system, was formed the most relevant women's professional elite.A cidade de Buenos Aires foi, por volta de 1940, o distrito da Argentina que concentrou o maior número de Escolas Normais femininas e docentes graduadas. Neste artigo, vamos analisar o processo de criação das Escolas Normais de mulheres que ocorreu entre 1874 e 1914 na cidade de Buenos Aires, com foco na Escola Normal nº 1 de Professoras, e estudar as trajetórias de suas graduadas até a década de 1940. Pretendemos mostrar como essa escola tem sido apontada por seus contemporâneos como a mais importante do País, reconhecendo que, dentro do sistema público, havia formado uma relevante elite professional feminina.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17467/pr.17467.pdfResgate, 29, 1-30. (2021)ISSN 2178-3284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/179667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/resgate.v29i00.8663363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17467Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) Buenos Aires, city of teachers: the Normal Schools of Women and the formation of female professional elite (1874-1940) Buenos Aires, cidade de professoras: as Escolas Normais de mulheres e a formação de uma elite profissional feminina (1874-1940) |
title |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) |
spellingShingle |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) Rodríguez, Laura Graciela Historia Elite Feminización del magisterio Mujeres Escuela normal Normal School Women Elite Feminization of teaching Escola Normal Mulheres Elite Feminizaçao do magistério |
title_short |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) |
title_full |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) |
title_fullStr |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) |
title_full_unstemmed |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) |
title_sort |
Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Laura Graciela |
author |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_facet |
Rodríguez, Laura Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Elite Feminización del magisterio Mujeres Escuela normal Normal School Women Elite Feminization of teaching Escola Normal Mulheres Elite Feminizaçao do magistério |
topic |
Historia Elite Feminización del magisterio Mujeres Escuela normal Normal School Women Elite Feminization of teaching Escola Normal Mulheres Elite Feminizaçao do magistério |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina. The city of Buenos Aires was, around 1940, the district of Argentina that concentrated the largest number of female Normal Schools and graduate teachers. In this article, we will analyze the process of creating the Normal School of Women that took place between 1874 and 1914 in the city of Buenos Aires, focusing on the Normal School nº 1 for Teachers and we will study the trajectories of their graduates until the 1940s. We intend to show how this Normal School has been pointed out by its contemporaries as the most important in the country, recognizing that, within the public system, was formed the most relevant women's professional elite. A cidade de Buenos Aires foi, por volta de 1940, o distrito da Argentina que concentrou o maior número de Escolas Normais femininas e docentes graduadas. Neste artigo, vamos analisar o processo de criação das Escolas Normais de mulheres que ocorreu entre 1874 e 1914 na cidade de Buenos Aires, com foco na Escola Normal nº 1 de Professoras, e estudar as trajetórias de suas graduadas até a década de 1940. Pretendemos mostrar como essa escola tem sido apontada por seus contemporâneos como a mais importante do País, reconhecendo que, dentro do sistema público, havia formado uma relevante elite professional feminina. Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17467/pr.17467.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17467/pr.17467.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/179667 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/resgate.v29i00.8663363 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Resgate, 29, 1-30. (2021) ISSN 2178-3284 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261469583900673 |
score |
13.13397 |