Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)

Autores
Rodríguez, Laura Graciela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina.
The city of Buenos Aires was, around 1940, the district of Argentina that concentrated the largest number of female Normal Schools and graduate teachers. In this article, we will analyze the process of creating the Normal School of Women that took place between 1874 and 1914 in the city of Buenos Aires, focusing on the Normal School nº 1 for Teachers and we will study the trajectories of their graduates until the 1940s. We intend to show how this Normal School has been pointed out by its contemporaries as the most important in the country, recognizing that, within the public system, was formed the most relevant women's professional elite.
A cidade de Buenos Aires foi, por volta de 1940, o distrito da Argentina que concentrou o maior número de Escolas Normais femininas e docentes graduadas. Neste artigo, vamos analisar o processo de criação das Escolas Normais de mulheres que ocorreu entre 1874 e 1914 na cidade de Buenos Aires, com foco na Escola Normal nº 1 de Professoras, e estudar as trajetórias de suas graduadas até a década de 1940. Pretendemos mostrar como essa escola tem sido apontada por seus contemporâneos como a mais importante do País, reconhecendo que, dentro do sistema público, havia formado uma relevante elite professional feminina.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Resgate, 29, 1-30. (2021)
ISSN 2178-3284
Materia
Historia
Elite
Feminización del magisterio
Mujeres
Escuela normal
Normal School
Women
Elite
Feminization of teaching
Escola Normal
Mulheres
Elite
Feminizaçao do magistério
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17467

id MemAca_b682676ed275f6929a4aa1c90888b658
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17467
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)Buenos Aires, city of teachers: the Normal Schools of Women and the formation of female professional elite (1874-1940)Buenos Aires, cidade de professoras: as Escolas Normais de mulheres e a formação de uma elite profissional feminina (1874-1940)Rodríguez, Laura GracielaHistoriaEliteFeminización del magisterioMujeresEscuela normalNormal SchoolWomenEliteFeminization of teachingEscola NormalMulheresEliteFeminizaçao do magistérioLa ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina.The city of Buenos Aires was, around 1940, the district of Argentina that concentrated the largest number of female Normal Schools and graduate teachers. In this article, we will analyze the process of creating the Normal School of Women that took place between 1874 and 1914 in the city of Buenos Aires, focusing on the Normal School nº 1 for Teachers and we will study the trajectories of their graduates until the 1940s. We intend to show how this Normal School has been pointed out by its contemporaries as the most important in the country, recognizing that, within the public system, was formed the most relevant women's professional elite.A cidade de Buenos Aires foi, por volta de 1940, o distrito da Argentina que concentrou o maior número de Escolas Normais femininas e docentes graduadas. Neste artigo, vamos analisar o processo de criação das Escolas Normais de mulheres que ocorreu entre 1874 e 1914 na cidade de Buenos Aires, com foco na Escola Normal nº 1 de Professoras, e estudar as trajetórias de suas graduadas até a década de 1940. Pretendemos mostrar como essa escola tem sido apontada por seus contemporâneos como a mais importante do País, reconhecendo que, dentro do sistema público, havia formado uma relevante elite professional feminina.Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17467/pr.17467.pdfResgate, 29, 1-30. (2021)ISSN 2178-3284reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/179667info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/resgate.v29i00.8663363info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17467Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.433Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
Buenos Aires, city of teachers: the Normal Schools of Women and the formation of female professional elite (1874-1940)
Buenos Aires, cidade de professoras: as Escolas Normais de mulheres e a formação de uma elite profissional feminina (1874-1940)
title Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
spellingShingle Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
Rodríguez, Laura Graciela
Historia
Elite
Feminización del magisterio
Mujeres
Escuela normal
Normal School
Women
Elite
Feminization of teaching
Escola Normal
Mulheres
Elite
Feminizaçao do magistério
title_short Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
title_full Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
title_fullStr Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
title_full_unstemmed Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
title_sort Buenos Aires, ciudad de maestras: las Escuelas Normales de mujeres y la formación de una élite profesional femenina (1874-1940)
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Laura Graciela
author Rodríguez, Laura Graciela
author_facet Rodríguez, Laura Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Elite
Feminización del magisterio
Mujeres
Escuela normal
Normal School
Women
Elite
Feminization of teaching
Escola Normal
Mulheres
Elite
Feminizaçao do magistério
topic Historia
Elite
Feminización del magisterio
Mujeres
Escuela normal
Normal School
Women
Elite
Feminization of teaching
Escola Normal
Mulheres
Elite
Feminizaçao do magistério
dc.description.none.fl_txt_mv La ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina.
The city of Buenos Aires was, around 1940, the district of Argentina that concentrated the largest number of female Normal Schools and graduate teachers. In this article, we will analyze the process of creating the Normal School of Women that took place between 1874 and 1914 in the city of Buenos Aires, focusing on the Normal School nº 1 for Teachers and we will study the trajectories of their graduates until the 1940s. We intend to show how this Normal School has been pointed out by its contemporaries as the most important in the country, recognizing that, within the public system, was formed the most relevant women's professional elite.
A cidade de Buenos Aires foi, por volta de 1940, o distrito da Argentina que concentrou o maior número de Escolas Normais femininas e docentes graduadas. Neste artigo, vamos analisar o processo de criação das Escolas Normais de mulheres que ocorreu entre 1874 e 1914 na cidade de Buenos Aires, com foco na Escola Normal nº 1 de Professoras, e estudar as trajetórias de suas graduadas até a década de 1940. Pretendemos mostrar como essa escola tem sido apontada por seus contemporâneos como a mais importante do País, reconhecendo que, dentro do sistema público, havia formado uma relevante elite professional feminina.
Fil: Rodríguez, Laura Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La ciudad de Buenos Aires era, hacia 1940, el distrito de la Argentina que concentraba la mayor cantidad de Escuelas Normales femeninas y docentes egresadas. En base a esta realidad, en este artículo analizaremos el proceso de creación de estas Normales de mujeres que se dio entre 1874 y 1914 en la ciudad, haciendo foco en la Escuela Normal nº 1 de Profesoras y estudiaremos las trayectorias de sus egresadas hasta la década de 1940. Pretendemos mostrar cómo esta escuela ha sido señalada por sus contemporáneos como la más importante del país, reconociendo que, dentro del sistema público, había formado una relevante élite profesional femenina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17467/pr.17467.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17467/pr.17467.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/179667
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/resgate.v29i00.8663363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Resgate, 29, 1-30. (2021)
ISSN 2178-3284
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261469583900673
score 13.13397