Enseñar a dudar para enseñar a demostrar
- Autores
- Santarrone, María Alejandra
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La interacción de esas fuerzas antagónicas y la lucha por su síntesis, constituye la vida, la utilidad y el valor de la ciencia matemática. Es por ello que dar cuenta de lo que implica una demostración en matemática, en relación a los términos de verdad, es parte vertebral de la misma y enseñar dando evidencias de ello, es un factor preponderante. Este artículo pretende comunicar por un lado el planteo didáctico desarrollado desde hace varios años en el primer nivel de la Escuela Industrial Superior, cuyo objetivo es instalar primero la necesidad de demostrar, luego la posibilidad de comprender una demostración, para así lograr que el alumno construya los primeros pilares de las demostraciones de enunciados verdaderos. Por otro lado, se quiere poner en evidencia las resistencias internas con las que los docentes nos encontramos al tratar de diseñar, sobre una problemática intrínseca a la propia práctica, un proyecto de investigación
Fil: Santarrone, María Alejandra. Escuela Industrial Superior, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Educación
Matemática
Demostración
Investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8146
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_b61ed0b3906329d4e257e3db0d74cfcf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8146 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrarSantarrone, María AlejandraEducaciónMatemáticaDemostraciónInvestigaciónLa matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La interacción de esas fuerzas antagónicas y la lucha por su síntesis, constituye la vida, la utilidad y el valor de la ciencia matemática. Es por ello que dar cuenta de lo que implica una demostración en matemática, en relación a los términos de verdad, es parte vertebral de la misma y enseñar dando evidencias de ello, es un factor preponderante. Este artículo pretende comunicar por un lado el planteo didáctico desarrollado desde hace varios años en el primer nivel de la Escuela Industrial Superior, cuyo objetivo es instalar primero la necesidad de demostrar, luego la posibilidad de comprender una demostración, para así lograr que el alumno construya los primeros pilares de las demostraciones de enunciados verdaderos. Por otro lado, se quiere poner en evidencia las resistencias internas con las que los docentes nos encontramos al tratar de diseñar, sobre una problemática intrínseca a la propia práctica, un proyecto de investigaciónFil: Santarrone, María Alejandra. Escuela Industrial Superior, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8146/ev.8146.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:29:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8146Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:28.849Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| title |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| spellingShingle |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar Santarrone, María Alejandra Educación Matemática Demostración Investigación |
| title_short |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| title_full |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| title_fullStr |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| title_full_unstemmed |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| title_sort |
Enseñar a dudar para enseñar a demostrar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Santarrone, María Alejandra |
| author |
Santarrone, María Alejandra |
| author_facet |
Santarrone, María Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Matemática Demostración Investigación |
| topic |
Educación Matemática Demostración Investigación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La interacción de esas fuerzas antagónicas y la lucha por su síntesis, constituye la vida, la utilidad y el valor de la ciencia matemática. Es por ello que dar cuenta de lo que implica una demostración en matemática, en relación a los términos de verdad, es parte vertebral de la misma y enseñar dando evidencias de ello, es un factor preponderante. Este artículo pretende comunicar por un lado el planteo didáctico desarrollado desde hace varios años en el primer nivel de la Escuela Industrial Superior, cuyo objetivo es instalar primero la necesidad de demostrar, luego la posibilidad de comprender una demostración, para así lograr que el alumno construya los primeros pilares de las demostraciones de enunciados verdaderos. Por otro lado, se quiere poner en evidencia las resistencias internas con las que los docentes nos encontramos al tratar de diseñar, sobre una problemática intrínseca a la propia práctica, un proyecto de investigación Fil: Santarrone, María Alejandra. Escuela Industrial Superior, Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. |
| description |
La matemática actual, en cuanto expresión de la inteligencia humana refleja el deseo de perfección estética y da cuenta de la inmensidad de aplicaciones a otras ciencias. Sus elementos fundamentales son la lógica y la intuición, el análisis y la síntesis, la generalización y la individualización. La interacción de esas fuerzas antagónicas y la lucha por su síntesis, constituye la vida, la utilidad y el valor de la ciencia matemática. Es por ello que dar cuenta de lo que implica una demostración en matemática, en relación a los términos de verdad, es parte vertebral de la misma y enseñar dando evidencias de ello, es un factor preponderante. Este artículo pretende comunicar por un lado el planteo didáctico desarrollado desde hace varios años en el primer nivel de la Escuela Industrial Superior, cuyo objetivo es instalar primero la necesidad de demostrar, luego la posibilidad de comprender una demostración, para así lograr que el alumno construya los primeros pilares de las demostraciones de enunciados verdaderos. Por otro lado, se quiere poner en evidencia las resistencias internas con las que los docentes nos encontramos al tratar de diseñar, sobre una problemática intrínseca a la propia práctica, un proyecto de investigación |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8146/ev.8146.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8146/ev.8146.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143210892558336 |
| score |
12.982451 |