Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción
- Autores
- Fernández Fernández, Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Códice de Florencia (BNCF BR 20) es el resultado de la manipulación, sustracción y reordenación de los folios de uno de los manuscritos de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Dicho manuscrito fue planteado en una cronología avanzada para recoger dos nuevos centenares de cantigas siguiendo las mismas pautas de composición y diseño que el llamado Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). El fallecimiento del monarca en 1284 interrumpió su realización y parte de sus materiales quedaron sin concluir. Años más tarde sus folios fueron reordenados y algunas de sus iluminaciones completadas, dando lugar al manuscrito que hoy conocemos con ese sobrenombre. El análisis de su estructura nos permite profundizar en el estudio del cancionero alfonsí así como clarificar algunas de las singularidades de este códice.
The Códice de Florencia (BNCF BR 20) is the result of the manipulation, subtraction and rearrangement of the folios of one of the manuscripts of the Cantigas de Santa María. This manuscript, produced at an advanced chronology, was created to collect two hundred new cantigas following the same composition and design guidelines as the so-called Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). The death of the monarch in 1284 interrupted its completion and part of its materials remained unfinished. Years later, its folios were rearranged and some of its illuminations were completed, giving rise to the manuscript we know today by that name. The analysis of its structure allows us to study the Alfonsine collection of songs in greater depth, as well as to clarify some of the singularities of this codex.
Fil: Fernández Fernández, Laura. Universidad Complutense de Madrid. - Fuente
- Olivar, 21(34), e111. (2021)
ISSN 1852-4478 - Materia
-
Literatura
Alfonso X
Cantigas de Santa María
Manuscritos hispanos
Codicología
Alfonso X
Cantigas de Santa María
Manuscripts
Codicology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13502
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b58ec9e874d5f095db9442ba3dd31cd0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13502 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucciónAnalyzing the Códice de Florencia of the Cantigas de Santa María: Some assessments on its construction and deconstructionFernández Fernández, LauraLiteraturaAlfonso XCantigas de Santa MaríaManuscritos hispanosCodicologíaAlfonso XCantigas de Santa MaríaManuscriptsCodicologyEl Códice de Florencia (BNCF BR 20) es el resultado de la manipulación, sustracción y reordenación de los folios de uno de los manuscritos de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Dicho manuscrito fue planteado en una cronología avanzada para recoger dos nuevos centenares de cantigas siguiendo las mismas pautas de composición y diseño que el llamado Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). El fallecimiento del monarca en 1284 interrumpió su realización y parte de sus materiales quedaron sin concluir. Años más tarde sus folios fueron reordenados y algunas de sus iluminaciones completadas, dando lugar al manuscrito que hoy conocemos con ese sobrenombre. El análisis de su estructura nos permite profundizar en el estudio del cancionero alfonsí así como clarificar algunas de las singularidades de este códice.The Códice de Florencia (BNCF BR 20) is the result of the manipulation, subtraction and rearrangement of the folios of one of the manuscripts of the Cantigas de Santa María. This manuscript, produced at an advanced chronology, was created to collect two hundred new cantigas following the same composition and design guidelines as the so-called Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). The death of the monarch in 1284 interrupted its completion and part of its materials remained unfinished. Years later, its folios were rearranged and some of its illuminations were completed, giving rise to the manuscript we know today by that name. The analysis of its structure allows us to study the Alfonsine collection of songs in greater depth, as well as to clarify some of the singularities of this codex.Fil: Fernández Fernández, Laura. Universidad Complutense de Madrid.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13502/pr.13502.pdfOlivar, 21(34), e111. (2021)ISSN 1852-4478reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e111info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:49:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13502Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:49:49.477Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción Analyzing the Códice de Florencia of the Cantigas de Santa María: Some assessments on its construction and deconstruction |
title |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción |
spellingShingle |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción Fernández Fernández, Laura Literatura Alfonso X Cantigas de Santa María Manuscritos hispanos Codicología Alfonso X Cantigas de Santa María Manuscripts Codicology |
title_short |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción |
title_full |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción |
title_fullStr |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción |
title_full_unstemmed |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción |
title_sort |
Pensar el Códice de Florencia de las Cantigas de Santa María: Algunas valoraciones sobre su construcción y deconstrucción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández Fernández, Laura |
author |
Fernández Fernández, Laura |
author_facet |
Fernández Fernández, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Alfonso X Cantigas de Santa María Manuscritos hispanos Codicología Alfonso X Cantigas de Santa María Manuscripts Codicology |
topic |
Literatura Alfonso X Cantigas de Santa María Manuscritos hispanos Codicología Alfonso X Cantigas de Santa María Manuscripts Codicology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Códice de Florencia (BNCF BR 20) es el resultado de la manipulación, sustracción y reordenación de los folios de uno de los manuscritos de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Dicho manuscrito fue planteado en una cronología avanzada para recoger dos nuevos centenares de cantigas siguiendo las mismas pautas de composición y diseño que el llamado Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). El fallecimiento del monarca en 1284 interrumpió su realización y parte de sus materiales quedaron sin concluir. Años más tarde sus folios fueron reordenados y algunas de sus iluminaciones completadas, dando lugar al manuscrito que hoy conocemos con ese sobrenombre. El análisis de su estructura nos permite profundizar en el estudio del cancionero alfonsí así como clarificar algunas de las singularidades de este códice. The Códice de Florencia (BNCF BR 20) is the result of the manipulation, subtraction and rearrangement of the folios of one of the manuscripts of the Cantigas de Santa María. This manuscript, produced at an advanced chronology, was created to collect two hundred new cantigas following the same composition and design guidelines as the so-called Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). The death of the monarch in 1284 interrupted its completion and part of its materials remained unfinished. Years later, its folios were rearranged and some of its illuminations were completed, giving rise to the manuscript we know today by that name. The analysis of its structure allows us to study the Alfonsine collection of songs in greater depth, as well as to clarify some of the singularities of this codex. Fil: Fernández Fernández, Laura. Universidad Complutense de Madrid. |
description |
El Códice de Florencia (BNCF BR 20) es el resultado de la manipulación, sustracción y reordenación de los folios de uno de los manuscritos de las Cantigas de Santa María de Alfonso X. Dicho manuscrito fue planteado en una cronología avanzada para recoger dos nuevos centenares de cantigas siguiendo las mismas pautas de composición y diseño que el llamado Códice Rico (RBME Ms. T-I-1). El fallecimiento del monarca en 1284 interrumpió su realización y parte de sus materiales quedaron sin concluir. Años más tarde sus folios fueron reordenados y algunas de sus iluminaciones completadas, dando lugar al manuscrito que hoy conocemos con ese sobrenombre. El análisis de su estructura nos permite profundizar en el estudio del cancionero alfonsí así como clarificar algunas de las singularidades de este códice. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13502/pr.13502.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13502/pr.13502.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18524478e111 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Olivar, 21(34), e111. (2021) ISSN 1852-4478 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974573681704960 |
score |
12.993085 |