Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes
- Autores
- Pesca Bevilacqua, Eliana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Reinoso, María del Carmen
- Descripción
- Las lectoras y los lectores de literatura se forman frecuentando muchas obras literarias y al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos. La escuela es la institución responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y de posibilitar el acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían el vínculo con el universo literario. En dicho universo, en los últimos años, cobra un relieve particular un género original en la literatura destinada a las infancias, pero que no deja de ser indiferente para las adultas y los adultos: el libro-álbum. Un libro-álbum pone en juego una dialéctica entre palabras e imágenes, se lee y se observa de manera simultánea, se trata de una modalidad de lectura con "reglas propias". Imágenes y texto se entrelazan invitando a la lectora y al lector a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho. En este trabajo nos proponemos analizar las intervenciones docentes en el intercambio colectivo posterior a la lectura por parte de la maestra, de dos libros álbumes de una misma colección: "La sorpresa de Nandi" y "La noche de Nandi" de Eileen Browne, enmarcados en el abordaje de una secuencia didáctica con el propósito de abordar el género y sus particularidades. La propuesta se lleva adelante con un grupo de niñas y niños de primer grado en la escuela la Escuela primaria N° 7, ubicada en el departamento de Lavalleja, Minas, Uruguay. Las obras seleccionadas, para este análisis, posibilitan establecer relaciones de intertextualidad, ya que las tramas narrativas se desarrollan en el mismo escenario, con las mimas y los mismos personajes y se utilizan similares recursos literarios. El foco se pone en el análisis de las intervenciones docentes que posibilitan, o no, el despliegue de las interpretaciones infantiles y la generación de una rica construcción de sentidos a partir de la relación entre los que las chicas y los chicos aportan desde sus experiencias, lo que interpretan en cada texto y la relación intertextual que la autora pone en juego.
Fil: Pesca Bevilacqua, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
- Educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2322
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b577c7ce041815a131fb6ec9f2bd3eae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2322 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumesPesca Bevilacqua, ElianaEducaciónLas lectoras y los lectores de literatura se forman frecuentando muchas obras literarias y al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos. La escuela es la institución responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y de posibilitar el acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían el vínculo con el universo literario. En dicho universo, en los últimos años, cobra un relieve particular un género original en la literatura destinada a las infancias, pero que no deja de ser indiferente para las adultas y los adultos: el libro-álbum. Un libro-álbum pone en juego una dialéctica entre palabras e imágenes, se lee y se observa de manera simultánea, se trata de una modalidad de lectura con "reglas propias". Imágenes y texto se entrelazan invitando a la lectora y al lector a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho. En este trabajo nos proponemos analizar las intervenciones docentes en el intercambio colectivo posterior a la lectura por parte de la maestra, de dos libros álbumes de una misma colección: "La sorpresa de Nandi" y "La noche de Nandi" de Eileen Browne, enmarcados en el abordaje de una secuencia didáctica con el propósito de abordar el género y sus particularidades. La propuesta se lleva adelante con un grupo de niñas y niños de primer grado en la escuela la Escuela primaria N° 7, ubicada en el departamento de Lavalleja, Minas, Uruguay. Las obras seleccionadas, para este análisis, posibilitan establecer relaciones de intertextualidad, ya que las tramas narrativas se desarrollan en el mismo escenario, con las mimas y los mismos personajes y se utilizan similares recursos literarios. El foco se pone en el análisis de las intervenciones docentes que posibilitan, o no, el despliegue de las interpretaciones infantiles y la generación de una rica construcción de sentidos a partir de la relación entre los que las chicas y los chicos aportan desde sus experiencias, lo que interpretan en cada texto y la relación intertextual que la autora pone en juego.Fil: Pesca Bevilacqua, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Reinoso, María del Carmen2022-04-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2322/te.2322.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139594info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:09:41Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2322Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:42.402Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
title |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
spellingShingle |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes Pesca Bevilacqua, Eliana Educación |
title_short |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
title_full |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
title_fullStr |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
title_full_unstemmed |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
title_sort |
Las intervenciones docentes en intercambio entre lectores de libros álbumes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pesca Bevilacqua, Eliana |
author |
Pesca Bevilacqua, Eliana |
author_facet |
Pesca Bevilacqua, Eliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Reinoso, María del Carmen |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación |
topic |
Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las lectoras y los lectores de literatura se forman frecuentando muchas obras literarias y al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos. La escuela es la institución responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y de posibilitar el acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían el vínculo con el universo literario. En dicho universo, en los últimos años, cobra un relieve particular un género original en la literatura destinada a las infancias, pero que no deja de ser indiferente para las adultas y los adultos: el libro-álbum. Un libro-álbum pone en juego una dialéctica entre palabras e imágenes, se lee y se observa de manera simultánea, se trata de una modalidad de lectura con "reglas propias". Imágenes y texto se entrelazan invitando a la lectora y al lector a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho. En este trabajo nos proponemos analizar las intervenciones docentes en el intercambio colectivo posterior a la lectura por parte de la maestra, de dos libros álbumes de una misma colección: "La sorpresa de Nandi" y "La noche de Nandi" de Eileen Browne, enmarcados en el abordaje de una secuencia didáctica con el propósito de abordar el género y sus particularidades. La propuesta se lleva adelante con un grupo de niñas y niños de primer grado en la escuela la Escuela primaria N° 7, ubicada en el departamento de Lavalleja, Minas, Uruguay. Las obras seleccionadas, para este análisis, posibilitan establecer relaciones de intertextualidad, ya que las tramas narrativas se desarrollan en el mismo escenario, con las mimas y los mismos personajes y se utilizan similares recursos literarios. El foco se pone en el análisis de las intervenciones docentes que posibilitan, o no, el despliegue de las interpretaciones infantiles y la generación de una rica construcción de sentidos a partir de la relación entre los que las chicas y los chicos aportan desde sus experiencias, lo que interpretan en cada texto y la relación intertextual que la autora pone en juego. Fil: Pesca Bevilacqua, Eliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Las lectoras y los lectores de literatura se forman frecuentando muchas obras literarias y al hacerlo, se abren cada vez mayores posibilidades de reflexión y de construcción de sentidos. La escuela es la institución responsable de hacer conocer la mayor variedad de obras producidas en el campo de la ficción y de posibilitar el acceso a otros discursos que aluden, complementan y amplían el vínculo con el universo literario. En dicho universo, en los últimos años, cobra un relieve particular un género original en la literatura destinada a las infancias, pero que no deja de ser indiferente para las adultas y los adultos: el libro-álbum. Un libro-álbum pone en juego una dialéctica entre palabras e imágenes, se lee y se observa de manera simultánea, se trata de una modalidad de lectura con "reglas propias". Imágenes y texto se entrelazan invitando a la lectora y al lector a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y a menudo imaginar lo que no está dicho. En este trabajo nos proponemos analizar las intervenciones docentes en el intercambio colectivo posterior a la lectura por parte de la maestra, de dos libros álbumes de una misma colección: "La sorpresa de Nandi" y "La noche de Nandi" de Eileen Browne, enmarcados en el abordaje de una secuencia didáctica con el propósito de abordar el género y sus particularidades. La propuesta se lleva adelante con un grupo de niñas y niños de primer grado en la escuela la Escuela primaria N° 7, ubicada en el departamento de Lavalleja, Minas, Uruguay. Las obras seleccionadas, para este análisis, posibilitan establecer relaciones de intertextualidad, ya que las tramas narrativas se desarrollan en el mismo escenario, con las mimas y los mismos personajes y se utilizan similares recursos literarios. El foco se pone en el análisis de las intervenciones docentes que posibilitan, o no, el despliegue de las interpretaciones infantiles y la generación de una rica construcción de sentidos a partir de la relación entre los que las chicas y los chicos aportan desde sus experiencias, lo que interpretan en cada texto y la relación intertextual que la autora pone en juego. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2322/te.2322.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2322/te.2322.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/139594 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261528475074560 |
score |
13.13397 |