Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía

Autores
Nin, María Cristina; Leduc, Stella Maris; Acosta, Melina Ivana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La formación de profesoras/es en Geografía demanda del trabajo articulado de los diferentes campos de conocimiento que integran el plan de estudios. El proceso de retroalimentación permanente hasta poner en acción la práctica docente necesita, entre otros aspectos, del diseño de planificaciones que atiendan a los requerimientos curriculares e institucionales, esto representa un desafío en la formación de futuros docentes. La elaboración de Unidades Didácticas que contemplen conocimientos disciplinares, didácticos, políticos y culturales es una de las tareas complejas del ejercicio de la docencia. En este sentido, los acuerdos pedagógicos logrados entre las asignaturas de la formación docente en Geografía, facilitan la continuidad en el desarrollo de estrategias y acciones de articulación sobre la planificación. El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar acerca de las propuestas de articulación de las cátedras Didáctica de la Geografía y Residencia Docente, focalizadas en el diseño y la creatividad de la planificación, a fin de favorecer otras articulaciones en el contexto de la práctica docente. Esta investigación cualitativa busca indagar a través de entrevistas a estudiantes avanzados, en relación con sus experiencias en la elaboración de unidades didácticas. Los avances alcanzados se evidencian en el diseño de propuestas abiertas y flexibles que contemplan los intereses de los/as estudiantes de la educación secundaria en el tratamiento de temas y problemas geográficos actuales. Las/os residentes logran argumentar sus decisiones respecto a los cambios/ ajustes de la planificación, teniendo en cuenta las interacciones que favorecen u obstaculizan los aprendizajes sustentados en la relación teoría y praxis.
Fil: Nin, María Cristina. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.
Fil: Leduc, Stella Maris. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.
Fil: Acosta, Melina Ivana. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Geografía
Investigación
Planificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13605

id MemAca_b5679d199509f91264f518e437748786
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13605
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de GeografíaNin, María CristinaLeduc, Stella MarisAcosta, Melina IvanaGeografíaGeografíaInvestigaciónPlanificaciónLa formación de profesoras/es en Geografía demanda del trabajo articulado de los diferentes campos de conocimiento que integran el plan de estudios. El proceso de retroalimentación permanente hasta poner en acción la práctica docente necesita, entre otros aspectos, del diseño de planificaciones que atiendan a los requerimientos curriculares e institucionales, esto representa un desafío en la formación de futuros docentes. La elaboración de Unidades Didácticas que contemplen conocimientos disciplinares, didácticos, políticos y culturales es una de las tareas complejas del ejercicio de la docencia. En este sentido, los acuerdos pedagógicos logrados entre las asignaturas de la formación docente en Geografía, facilitan la continuidad en el desarrollo de estrategias y acciones de articulación sobre la planificación. El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar acerca de las propuestas de articulación de las cátedras Didáctica de la Geografía y Residencia Docente, focalizadas en el diseño y la creatividad de la planificación, a fin de favorecer otras articulaciones en el contexto de la práctica docente. Esta investigación cualitativa busca indagar a través de entrevistas a estudiantes avanzados, en relación con sus experiencias en la elaboración de unidades didácticas. Los avances alcanzados se evidencian en el diseño de propuestas abiertas y flexibles que contemplan los intereses de los/as estudiantes de la educación secundaria en el tratamiento de temas y problemas geográficos actuales. Las/os residentes logran argumentar sus decisiones respecto a los cambios/ ajustes de la planificación, teniendo en cuenta las interacciones que favorecen u obstaculizan los aprendizajes sustentados en la relación teoría y praxis.Fil: Nin, María Cristina. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.Fil: Leduc, Stella Maris. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.Fil: Acosta, Melina Ivana. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13605/ev.13605.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13605Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:47.523Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
title Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
spellingShingle Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
Nin, María Cristina
Geografía
Geografía
Investigación
Planificación
title_short Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
title_full Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
title_fullStr Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
title_full_unstemmed Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
title_sort Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
dc.creator.none.fl_str_mv Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
Acosta, Melina Ivana
author Nin, María Cristina
author_facet Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
Acosta, Melina Ivana
author_role author
author2 Leduc, Stella Maris
Acosta, Melina Ivana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Geografía
Investigación
Planificación
topic Geografía
Geografía
Investigación
Planificación
dc.description.none.fl_txt_mv La formación de profesoras/es en Geografía demanda del trabajo articulado de los diferentes campos de conocimiento que integran el plan de estudios. El proceso de retroalimentación permanente hasta poner en acción la práctica docente necesita, entre otros aspectos, del diseño de planificaciones que atiendan a los requerimientos curriculares e institucionales, esto representa un desafío en la formación de futuros docentes. La elaboración de Unidades Didácticas que contemplen conocimientos disciplinares, didácticos, políticos y culturales es una de las tareas complejas del ejercicio de la docencia. En este sentido, los acuerdos pedagógicos logrados entre las asignaturas de la formación docente en Geografía, facilitan la continuidad en el desarrollo de estrategias y acciones de articulación sobre la planificación. El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar acerca de las propuestas de articulación de las cátedras Didáctica de la Geografía y Residencia Docente, focalizadas en el diseño y la creatividad de la planificación, a fin de favorecer otras articulaciones en el contexto de la práctica docente. Esta investigación cualitativa busca indagar a través de entrevistas a estudiantes avanzados, en relación con sus experiencias en la elaboración de unidades didácticas. Los avances alcanzados se evidencian en el diseño de propuestas abiertas y flexibles que contemplan los intereses de los/as estudiantes de la educación secundaria en el tratamiento de temas y problemas geográficos actuales. Las/os residentes logran argumentar sus decisiones respecto a los cambios/ ajustes de la planificación, teniendo en cuenta las interacciones que favorecen u obstaculizan los aprendizajes sustentados en la relación teoría y praxis.
Fil: Nin, María Cristina. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.
Fil: Leduc, Stella Maris. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.
Fil: Acosta, Melina Ivana. Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam.
description La formación de profesoras/es en Geografía demanda del trabajo articulado de los diferentes campos de conocimiento que integran el plan de estudios. El proceso de retroalimentación permanente hasta poner en acción la práctica docente necesita, entre otros aspectos, del diseño de planificaciones que atiendan a los requerimientos curriculares e institucionales, esto representa un desafío en la formación de futuros docentes. La elaboración de Unidades Didácticas que contemplen conocimientos disciplinares, didácticos, políticos y culturales es una de las tareas complejas del ejercicio de la docencia. En este sentido, los acuerdos pedagógicos logrados entre las asignaturas de la formación docente en Geografía, facilitan la continuidad en el desarrollo de estrategias y acciones de articulación sobre la planificación. El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar acerca de las propuestas de articulación de las cátedras Didáctica de la Geografía y Residencia Docente, focalizadas en el diseño y la creatividad de la planificación, a fin de favorecer otras articulaciones en el contexto de la práctica docente. Esta investigación cualitativa busca indagar a través de entrevistas a estudiantes avanzados, en relación con sus experiencias en la elaboración de unidades didácticas. Los avances alcanzados se evidencian en el diseño de propuestas abiertas y flexibles que contemplan los intereses de los/as estudiantes de la educación secundaria en el tratamiento de temas y problemas geográficos actuales. Las/os residentes logran argumentar sus decisiones respecto a los cambios/ ajustes de la planificación, teniendo en cuenta las interacciones que favorecen u obstaculizan los aprendizajes sustentados en la relación teoría y praxis.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13605/ev.13605.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13605/ev.13605.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616562292555776
score 13.070432