Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán

Autores
Caba, Susana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En 2005, siete años antes de su irreparable desaparición, Gustavo Roldán publicó Bestiario para la editorial Guadal de Buenos Aires. En la página web de dicha editorial, este libro está clasificado o recomendado como un texto infantil para niños de diez años o más y promocionado como "Los seres mitológicos más asombrosos de todos los tiempos, y sus extraordinarias historias" (Roldán, 2005). Bestiario (2005) se constituye por un conjunto de descripciones de animales prodigiosos, acompañados por la historia que da sentido a la inserción en el conjunto y las ilustraciones de Gabriel Bernstein. De todos los libros de Roldán, Bestiario (2005) es, a mi juicio, su obra más peculiar, al tiempo que la menos conocida y difundida en el ámbito de la literatura infantil argentina reciente. Esto quizá pueda deberse a tres cuestiones: en primer lugar, a que el público destinatario es un tanto mayor que la media de sus libros que han tenido mayor repercusión: pienso por supuesto en Historia de Pajarito remendado (1984), El monte era una fiesta (1998), Sapo en Buenos Aires (2003), etc. Así, se cumple el objetivo que Roldán (2004) sostuvo para su obra: "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío" (p. 4). En segundo término, porque el autor se aleja de los relatos y versiones de cuentos que había aprendido en el bosque chaqueño en su infancia, los relatos folclóricos que recreó a lo largo de toda su vida bajo un denominador común: animales de carácter muy argentino y latinoamericano: quirquinchos, sapos, zorros, monos, bichos colorados, ñandúes, y hasta piojos, que se humanizaban y que por ello se acercaban al formato fábula, aunque tanto Roldán como su esposa Laura Devetach afirmaron siempre que su literatura no debía ni quería ser moralizante: "Hay demasiados educadores -los padres, la policía, la escuela y las iglesias-; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función" (Clarín, abril 2012); y creo que aquí radica no solo la belleza sino la complejidad de este texto, porque el bestiario de Roldán enraíza profunda y profusamente con la historia literaria y ciertos tipos textuales que se actualizan desde la Antigüedad hasta nuestros días. En tercer y último lugar, porque Roldán considera la transtextualidad (Genette, 1983; Romero López, 1998) como una posibilidad escrituraria en función de sus lectores infantiles y juveniles lo que muestra su interés por el vasto fenómeno de la comprensión y recepción lectora. Así, esta comunicación avanza en analizar los tres aspectos referidos: los géneros literarios infantiles, la construcción discursiva intertextual de los personajes y el público lector infantil y juvenil.
Fuente
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10896

id MemAca_b53c3474a56198013f3b663fce5ef815
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10896
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo RoldánCaba, SusanaLiteraturaEn 2005, siete años antes de su irreparable desaparición, Gustavo Roldán publicó Bestiario para la editorial Guadal de Buenos Aires. En la página web de dicha editorial, este libro está clasificado o recomendado como un texto infantil para niños de diez años o más y promocionado como "Los seres mitológicos más asombrosos de todos los tiempos, y sus extraordinarias historias" (Roldán, 2005). Bestiario (2005) se constituye por un conjunto de descripciones de animales prodigiosos, acompañados por la historia que da sentido a la inserción en el conjunto y las ilustraciones de Gabriel Bernstein. De todos los libros de Roldán, Bestiario (2005) es, a mi juicio, su obra más peculiar, al tiempo que la menos conocida y difundida en el ámbito de la literatura infantil argentina reciente. Esto quizá pueda deberse a tres cuestiones: en primer lugar, a que el público destinatario es un tanto mayor que la media de sus libros que han tenido mayor repercusión: pienso por supuesto en Historia de Pajarito remendado (1984), El monte era una fiesta (1998), Sapo en Buenos Aires (2003), etc. Así, se cumple el objetivo que Roldán (2004) sostuvo para su obra: "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío" (p. 4). En segundo término, porque el autor se aleja de los relatos y versiones de cuentos que había aprendido en el bosque chaqueño en su infancia, los relatos folclóricos que recreó a lo largo de toda su vida bajo un denominador común: animales de carácter muy argentino y latinoamericano: quirquinchos, sapos, zorros, monos, bichos colorados, ñandúes, y hasta piojos, que se humanizaban y que por ello se acercaban al formato fábula, aunque tanto Roldán como su esposa Laura Devetach afirmaron siempre que su literatura no debía ni quería ser moralizante: "Hay demasiados educadores -los padres, la policía, la escuela y las iglesias-; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función" (Clarín, abril 2012); y creo que aquí radica no solo la belleza sino la complejidad de este texto, porque el bestiario de Roldán enraíza profunda y profusamente con la historia literaria y ciertos tipos textuales que se actualizan desde la Antigüedad hasta nuestros días. En tercer y último lugar, porque Roldán considera la transtextualidad (Genette, 1983; Romero López, 1998) como una posibilidad escrituraria en función de sus lectores infantiles y juveniles lo que muestra su interés por el vasto fenómeno de la comprensión y recepción lectora. Así, esta comunicación avanza en analizar los tres aspectos referidos: los géneros literarios infantiles, la construcción discursiva intertextual de los personajes y el público lector infantil y juvenil.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10896/ev.10896.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:57Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10896Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:58.085Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
title Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
spellingShingle Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
Caba, Susana
Literatura
title_short Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
title_full Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
title_fullStr Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
title_full_unstemmed Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
title_sort Perspectivas transtextuales en la literatura para niños : El Bestiario de Gustavo Roldán
dc.creator.none.fl_str_mv Caba, Susana
author Caba, Susana
author_facet Caba, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En 2005, siete años antes de su irreparable desaparición, Gustavo Roldán publicó Bestiario para la editorial Guadal de Buenos Aires. En la página web de dicha editorial, este libro está clasificado o recomendado como un texto infantil para niños de diez años o más y promocionado como "Los seres mitológicos más asombrosos de todos los tiempos, y sus extraordinarias historias" (Roldán, 2005). Bestiario (2005) se constituye por un conjunto de descripciones de animales prodigiosos, acompañados por la historia que da sentido a la inserción en el conjunto y las ilustraciones de Gabriel Bernstein. De todos los libros de Roldán, Bestiario (2005) es, a mi juicio, su obra más peculiar, al tiempo que la menos conocida y difundida en el ámbito de la literatura infantil argentina reciente. Esto quizá pueda deberse a tres cuestiones: en primer lugar, a que el público destinatario es un tanto mayor que la media de sus libros que han tenido mayor repercusión: pienso por supuesto en Historia de Pajarito remendado (1984), El monte era una fiesta (1998), Sapo en Buenos Aires (2003), etc. Así, se cumple el objetivo que Roldán (2004) sostuvo para su obra: "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío" (p. 4). En segundo término, porque el autor se aleja de los relatos y versiones de cuentos que había aprendido en el bosque chaqueño en su infancia, los relatos folclóricos que recreó a lo largo de toda su vida bajo un denominador común: animales de carácter muy argentino y latinoamericano: quirquinchos, sapos, zorros, monos, bichos colorados, ñandúes, y hasta piojos, que se humanizaban y que por ello se acercaban al formato fábula, aunque tanto Roldán como su esposa Laura Devetach afirmaron siempre que su literatura no debía ni quería ser moralizante: "Hay demasiados educadores -los padres, la policía, la escuela y las iglesias-; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función" (Clarín, abril 2012); y creo que aquí radica no solo la belleza sino la complejidad de este texto, porque el bestiario de Roldán enraíza profunda y profusamente con la historia literaria y ciertos tipos textuales que se actualizan desde la Antigüedad hasta nuestros días. En tercer y último lugar, porque Roldán considera la transtextualidad (Genette, 1983; Romero López, 1998) como una posibilidad escrituraria en función de sus lectores infantiles y juveniles lo que muestra su interés por el vasto fenómeno de la comprensión y recepción lectora. Así, esta comunicación avanza en analizar los tres aspectos referidos: los géneros literarios infantiles, la construcción discursiva intertextual de los personajes y el público lector infantil y juvenil.
description En 2005, siete años antes de su irreparable desaparición, Gustavo Roldán publicó Bestiario para la editorial Guadal de Buenos Aires. En la página web de dicha editorial, este libro está clasificado o recomendado como un texto infantil para niños de diez años o más y promocionado como "Los seres mitológicos más asombrosos de todos los tiempos, y sus extraordinarias historias" (Roldán, 2005). Bestiario (2005) se constituye por un conjunto de descripciones de animales prodigiosos, acompañados por la historia que da sentido a la inserción en el conjunto y las ilustraciones de Gabriel Bernstein. De todos los libros de Roldán, Bestiario (2005) es, a mi juicio, su obra más peculiar, al tiempo que la menos conocida y difundida en el ámbito de la literatura infantil argentina reciente. Esto quizá pueda deberse a tres cuestiones: en primer lugar, a que el público destinatario es un tanto mayor que la media de sus libros que han tenido mayor repercusión: pienso por supuesto en Historia de Pajarito remendado (1984), El monte era una fiesta (1998), Sapo en Buenos Aires (2003), etc. Así, se cumple el objetivo que Roldán (2004) sostuvo para su obra: "aspiro a escribir textos donde la cantidad de años que tenga el lector no sea más que un accidente como el verano o la lluvia o el frío" (p. 4). En segundo término, porque el autor se aleja de los relatos y versiones de cuentos que había aprendido en el bosque chaqueño en su infancia, los relatos folclóricos que recreó a lo largo de toda su vida bajo un denominador común: animales de carácter muy argentino y latinoamericano: quirquinchos, sapos, zorros, monos, bichos colorados, ñandúes, y hasta piojos, que se humanizaban y que por ello se acercaban al formato fábula, aunque tanto Roldán como su esposa Laura Devetach afirmaron siempre que su literatura no debía ni quería ser moralizante: "Hay demasiados educadores -los padres, la policía, la escuela y las iglesias-; la función de la literatura es cualquier cosa menos esa. Que de paso también educa, sí, pero esa no es su función" (Clarín, abril 2012); y creo que aquí radica no solo la belleza sino la complejidad de este texto, porque el bestiario de Roldán enraíza profunda y profusamente con la historia literaria y ciertos tipos textuales que se actualizan desde la Antigüedad hasta nuestros días. En tercer y último lugar, porque Roldán considera la transtextualidad (Genette, 1983; Romero López, 1998) como una posibilidad escrituraria en función de sus lectores infantiles y juveniles lo que muestra su interés por el vasto fenómeno de la comprensión y recepción lectora. Así, esta comunicación avanza en analizar los tres aspectos referidos: los géneros literarios infantiles, la construcción discursiva intertextual de los personajes y el público lector infantil y juvenil.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10896/ev.10896.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10896/ev.10896.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261486865481728
score 13.13397