The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists

Autores
Lama García, Alfredo de la; Del Castillo Mussot, Marcelo; Zubirán Escoto, Norma
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo de esta ponencia. Determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la enseñanza y en la elaboración de la investigación social en la ENAH Método. Por medio de una encuesta piloto (184 encuestados), se identifican las opiniones de los académicos de la ENAH sobre la práctica de la investigación. Sus resultados, además, se comparan con las de los científicos sociales de la UNAM- UAM. Se recurre a la técnica "recuerdos espontáneos y auxiliados", para que el encuestado externe su opinión acerca cuáles son las reglas de la investigación; posteriormente se le plantean varias preguntas para que indirectamente desapruebe o ratifique sus creencias sobre el relativismo. Resultados. Para un poco más de la mitad de los académicos de la ENAH la influencia del relativismo es determinante en su actividad profesional, dicha preponderancia es significativamente mayor que en la UNAM-UAM
Fil: Lama García, Alfredo de la. Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía.
Fil: Del Castillo Mussot, Marcelo. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fil: Zubirán Escoto, Norma. Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía.
Fuente
V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Investigación científica
Sociología de la ciencia
Relativismo
Construccionismo
Estudios culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8418

id MemAca_b4c0875374d463bdd930447e597b28d4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8418
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientistsLama García, Alfredo de laDel Castillo Mussot, MarceloZubirán Escoto, NormaCiencias socialesInvestigación científicaSociología de la cienciaRelativismoConstruccionismoEstudios culturalesObjetivo de esta ponencia. Determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la enseñanza y en la elaboración de la investigación social en la ENAH Método. Por medio de una encuesta piloto (184 encuestados), se identifican las opiniones de los académicos de la ENAH sobre la práctica de la investigación. Sus resultados, además, se comparan con las de los científicos sociales de la UNAM- UAM. Se recurre a la técnica "recuerdos espontáneos y auxiliados", para que el encuestado externe su opinión acerca cuáles son las reglas de la investigación; posteriormente se le plantean varias preguntas para que indirectamente desapruebe o ratifique sus creencias sobre el relativismo. Resultados. Para un poco más de la mitad de los académicos de la ENAH la influencia del relativismo es determinante en su actividad profesional, dicha preponderancia es significativamente mayor que en la UNAM-UAMFil: Lama García, Alfredo de la. Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía.Fil: Del Castillo Mussot, Marcelo. Universidad Nacional Autónoma de México.Fil: Zubirán Escoto, Norma. Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8418/ev.8418.pdfV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:31:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8418Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:22.319Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
title The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
spellingShingle The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
Lama García, Alfredo de la
Ciencias sociales
Investigación científica
Sociología de la ciencia
Relativismo
Construccionismo
Estudios culturales
title_short The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
title_full The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
title_fullStr The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
title_full_unstemmed The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
title_sort The influence of cultural relativism in social research among academics of the National School of Anthropology and History of Mexico (ENAH) : survey of 184 social scientists
dc.creator.none.fl_str_mv Lama García, Alfredo de la
Del Castillo Mussot, Marcelo
Zubirán Escoto, Norma
author Lama García, Alfredo de la
author_facet Lama García, Alfredo de la
Del Castillo Mussot, Marcelo
Zubirán Escoto, Norma
author_role author
author2 Del Castillo Mussot, Marcelo
Zubirán Escoto, Norma
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigación científica
Sociología de la ciencia
Relativismo
Construccionismo
Estudios culturales
topic Ciencias sociales
Investigación científica
Sociología de la ciencia
Relativismo
Construccionismo
Estudios culturales
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo de esta ponencia. Determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la enseñanza y en la elaboración de la investigación social en la ENAH Método. Por medio de una encuesta piloto (184 encuestados), se identifican las opiniones de los académicos de la ENAH sobre la práctica de la investigación. Sus resultados, además, se comparan con las de los científicos sociales de la UNAM- UAM. Se recurre a la técnica "recuerdos espontáneos y auxiliados", para que el encuestado externe su opinión acerca cuáles son las reglas de la investigación; posteriormente se le plantean varias preguntas para que indirectamente desapruebe o ratifique sus creencias sobre el relativismo. Resultados. Para un poco más de la mitad de los académicos de la ENAH la influencia del relativismo es determinante en su actividad profesional, dicha preponderancia es significativamente mayor que en la UNAM-UAM
Fil: Lama García, Alfredo de la. Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía.
Fil: Del Castillo Mussot, Marcelo. Universidad Nacional Autónoma de México.
Fil: Zubirán Escoto, Norma. Universidad Autónoma Metropolitana, Depto. de Filosofía.
description Objetivo de esta ponencia. Determinar ¿Cuál es la influencia del relativismo cultural en la enseñanza y en la elaboración de la investigación social en la ENAH Método. Por medio de una encuesta piloto (184 encuestados), se identifican las opiniones de los académicos de la ENAH sobre la práctica de la investigación. Sus resultados, además, se comparan con las de los científicos sociales de la UNAM- UAM. Se recurre a la técnica "recuerdos espontáneos y auxiliados", para que el encuestado externe su opinión acerca cuáles son las reglas de la investigación; posteriormente se le plantean varias preguntas para que indirectamente desapruebe o ratifique sus creencias sobre el relativismo. Resultados. Para un poco más de la mitad de los académicos de la ENAH la influencia del relativismo es determinante en su actividad profesional, dicha preponderancia es significativamente mayor que en la UNAM-UAM
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8418/ev.8418.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8418/ev.8418.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América, Mendoza, Argentina, 16-18 de noviembre de 2016
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143257847791616
score 12.982451